Inicio / Latinoamérica / Manta se proyecta a convertirse en un destino de reuniones
Manta, Ecuador
Manta, Ecuador.

Manta se proyecta a convertirse en un destino de reuniones

El turismo MICE: (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), se define como un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras reuniones similares a estas, como por ejemplo, jornadas, presentaciones de producto, conferencias, simposios, foros, seminarios, cursos etc.

Manta junto a Quito, Guayaquil y Cuenca, son las ciudades con proyección MICE en el Ecuador.

Según la Organización Mundial del Turismo, el impacto económico que han generado en los últimos años los congresos, convenciones, ferias, exposiciones, seminarios, entre otro tipo de reuniones, ha sido destacable. El Internacional Congress and Convention Association (ICCA), publica anualmente el ranking mundial del número de reuniones a nivel global, mostrando que, para el año 2016 hubo un total de 12 227 eventos, en el 2017 fue de 12 563 y para el año 2018, se reportó un total de 12 951 eventos, reflejando un crecimiento promedio del 3% anual en los eventos realizados a nivel mundial.

La industria MICE en los últimos 10 años evolucionó de una forma más dinámica, competitiva y exigente, y no se diga post pandemia, por lo que amerita un estudio profundo para identificar los factores ideales que permitirán a Manta desarrollarse como un destino destacado para la industria MICE.

En 2004, a nivel mundial, la industria de reuniones representó el 10% del total del gasto turístico; mientras que en 2018 representó el 24%. Además, Las Américas (+3%) recibieron 217 millones de llegadas internacionales en 2018, con resultados mixtos en todos los destinos.

Es importante destacar que en este segmento participan ejecutivos y profesionales de alto nivel, que se hospedan en hoteles de 5, 4 y 3 estrellas y que tienen un promedio de gastos diario de USD $450 (dólares) según las estadísticas de International Congress and Convention Association (ICCA) generando una gran contribución y con aumento progresivo

Según datos del Ministerio de Turismo, en el año 2018 la actividad turística fue la tercera fuente de ingresos más importante no petrolera que contribuyó aproximadamente al 5.5% del PIB nacional demostrando la importancia del sector turístico para la economía de Ecuador. En la publicación realizada por el ICCA del ranking mundial de reuniones, reporta que, en el año 2018, el país ocupó el puesto número 50 con un total de 57 eventos realizados, subiendo 6 puestos y posicionándose de mejor manera como un destino para la industria de congresos y convenciones.

En Manta el turismo ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, llegando a ser parte de una amplia cadena de valor que involucra a muchos sectores tales como hoteles, restaurantes, agencias de viaje, catering, eventos y muchos más actores.

Sin duda, un aspecto que hay que destacar es la visión de la actual administración impulsado desde la dirección de turismo, que ha interpretado al turismo como fenómeno predominantemente social y económico, generador de empleos e inversiones. Actualmente Manta posee certificación internacional SAFE TRAVEL, que la presenta como un destino bioseguro.

Uno de los destinos que más sobresalen en la realización de la actividad MICE es España, quien desde el año 2013 mantuvo un crecimiento del 63%, alcanzando los 4 millones de visitantes, generando un gran impacto económico cercano a los 6.000 millones de euros anuales. Asimismo, se estima que el turismo de reuniones, convenciones y eventos generó en México más de un millón de empleos y su ocupación se reflejaba en 29 millones de cuartos-noche al año, cifra que representaba el 21% de los cuartos-noche ocupados en el país.

Los beneficios económicos derivados de MICE, se reflejaban más allá de la organización de eventos, en las oportunidades comerciales que se podrían generar en los destinos anfitriones y visitantes, es por ello que uno de los objetivos priorizados de Manta debe ser el desarrollar este segmento y participar en ferias internacionales. La ciudad cuenta con una planta turística de calidad. Desde hace varios años se realizan eventos deportivos internacionales, eventos que ayudan a superar la estacionalidad turística y actualmente a la reactivación post pandemia.

La conectividad es un factor primordial para el desarrollo del turismo MICE, por ello que debe ir de la mano captando, gestionando más frecuencias y aerolíneas que arriben a la ciudad.

Otro de los desafíos para el desarrollo del segmento MICE, será establecer mecanismos y alianzas para obtener mayor información de cómo se lleva a cabo la actividad MICE en la ciudad de Manta, estadísticas de llegada, ingresos que genera y cómo se desarrolla su comportamiento dentro de la ciudad.

Comentarios

comentarios

Acerca de Dany Ávila Carreño

🇪🇨 Planificación Turística y Desarrollo de destinos. Conocer el desarrollo de la actividad turística, sus limitaciones y ventajas, entender y estudiar la demanda turística desde el nivel local al internacional. Crear las condiciones para la elaboración de políticas turísticas que garanticen la sostenibilidad de la actividad turística en los destinos. Gestión en Proyectos.