Inicio / Enjoy México / Los tesoros que encontrarás en tu travesía por Chiapas, México
Palenque Chiapas
Zona Arqueológica de Palenque en el estado de Chiapas, México.

Los tesoros que encontrarás en tu travesía por Chiapas, México

Chiapas es un estado que se localiza en la región suroeste del país, colindando con los estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz, cuya capital es Tuxtla Gutiérrez.

Para llevar a cabo un viaje a este maravilloso destino es conveniente seleccionar los lugares que pueden capturar de mejor forma la esencia natural, arquitectónica y turística del lugar.

San Cristóbal de las Casas

San Cristobal de las Casas
Catedral de San Cristóbal de las Casas / Imagen: turismochiapas.gob.mx

Hasta el mínimo detalle tras de este viaje resulta fundamental, por lo que como punto número uno en este trayecto, está presente “San Cristóbal de las Casas” reconocido como Pueblo Mágico, cuya riqueza radica en su diversidad y tradición colonial, que se muestra en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVII.

El Cañón del Sumidero

Cañon-del-Sumidero-visto-desde-el-mirador-2
Cañon del Sumidero desde uno de los miradores.

Para posteriormente reconectar con tus sentidos, resulta necesario visitar El Cañón del Sumidero, el cual, es una de las fallas geológicas más largas y altas de México. Además es considerado una de las nuevas “7 Maravillas del Mundo”; durante ese asombroso trayecto se aprecian varios atractivos como la cascada Árbol de Navidad, la cueva del Silencio y la cueva de Colores, llegando a la presa de Chicoasén, una de las más grandes del mundo y que por fortuna, México posee.

Chiapa de Corzo

Continuando con la experiencia, se sugiere una parada casi obligatoria en el maravilloso “Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo” con su tradicional kiosco estilo mudéjar y la Iglesia de Santo Domingo con su gran campanario, para de esta manera, vivir una tarde sin igual rodeado de estas bellezas arquitectónicas.

Parque Nacional Lagunas de Montebello

Lagunas de Montebello
Lagunas de Montebello.

Si esperas observar dentro de este viaje uno de los cientos de escenarios espectaculares de México, es conveniente adéntrate en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, ya que este destino está conformado por una impresionante flora y fauna, reflejada en varias lagunas con agua de diferentes tonalidades que van del azul pálido, pasando por el violeta, turquesa y esmeralda. Aquí puedes practicar el senderismo, el campismo o el paseo en lancha y kayak.

Cascadas el Chiflón

Cascada Velo de novia Sistema de cascadas El Chiflón
Cascada “velo de novia” en el sistema de cascadas “El Chiflón”.

Posteriormente te puedes dirigir a una de las maravillas naturales más importantes de Chiapas, las Cascadas el Chiflón, siendo una cadena de cascadas que se forman por el cauce del río San Vicente, ocultándose entre montañas; hasta llegar a la cascada principal llamada Velo de Novia, de 120 metros de altura, la cual se precipita en forma de cortina alargada y blanca creando un espectáculo inigualable y digno de recordar durante tu viaje.

San Juan Chamula

Iglesia y plaza de San Juan Chamula
Iglesia y plaza de San Juan Chamula / Imagen: Alejandra Cervantes

Para adentrarte en la riqueza del folklore Chiapaneco, se recomienda visitar la comunidad de San Juan Chamula, que cuenta con arraigadas costumbres y tradiciones Mayas trasmitidas de generación en generación por sus habitantes. Tal vez este lugar sea el sitio Tzotzil más visitado, llamando la atención por su peculiar religiosidad ya que se encuentra muy enlazada a prácticas y creencias paganas de origen prehispánico. Uno de los lugares representativos de este destino es la Iglesia del Pueblo, ya que tiene características muy peculiares por su construcción colonial. Esta Iglesia cuenta con infinidad de vitrinas postradas sobre sus paredes en las que se encuentran imágenes de santos con espejos, debido a la creencia de que reflejan la maldad que uno mismo trae consigo. Aquí no hay bancas pues los habitantes oran de rodillas creando una atmósfera mística, por lo cual y en señal de respeto. Está rotundamente prohibido tomar fotografías.

Pueblo mágico de Zinacantán

Después de realizar la visita a este magnífico espacio, se sugiere visitar el pueblo mágico de Zinacantán (la tierra de los murciélagos), comunidad de grandes secretos, historia y tradición. La cual se encuentra rodeada por un mosaico de flores de colores que además, son exportadas internacionalmente, por su singular atractivo. 

Zonas arqueológicas de Chiapas

De viaje por Palenque Chiapas
Palenque, Chiapas.

Por último, pero no menos importante ¡Chiapas Arqueológico! Tomando un fantástico recorrido por lugares insólitos, llenos de atractivo visual, historia, cascadas, y selva, que aún guardan los secretos de la esplendorosa ciudad Maya de Palenque, esta zona arqueológica conserva los vestigios y restos de lo que fue la grandeza histórica presente en Chiapas. Entre sus construcciones más importantes se encuentran “El Palacio”, distinguido por su torre que sobresale del resto de la edificaciones; “El Templo del Sol”, el de la Cruz y el de la Cruz Foliada, que constituye un conjunto que rodea a la Plaza del Sol, así como el misterioso Templo de las Inscripciones, en el que se descubrió en 1952, la tumba del Rey Pakal, en un sarcófago bellamente tallado y con el ajuar funerario del antiguo gobernante de la Ciudad, quien mandó construir este edificio para que funcionara como su tumba sagrada. 

Chiapas es sin duda un destino mexicano colmado de riqueza natural, arquitectónica, histórica y turística a disposición de cualquier viajero decidido a vivir la experiencia, ya que visitar estos destinos siempre aportará conocimiento y un sinfín de recuerdos, que además son accesibles para el público en general.

¡Tour por Chiapas! pregunta por nuestras promociones vía WhatsApp (Da clic aquí)

Comentarios

comentarios

Acerca de Laura Sánchez Jaramillo

🇲🇽 Estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Turismo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Me apasiona escribir, viajar y aprender del mundo, pues considero que todo posee historia y arte: y hasta cierto punto nos transporta a los lugares donde siempre debimos estar.