Inicio / Artículos de cultura y turismo / 4 interesantes museos mexicanos que debes visitar
Castillo de Chapultepec en la CDMX
Castillo de Chapultepec en la CDMX.

4 interesantes museos mexicanos que debes visitar

Para nadie es un secreto que México es una nación con una gran cantidad de atractivos turísticos naturales, culturales e históricos, que vale la pena conocer, disfrutando, al mismo tiempo, de las localidades anfitrionas y degustando su diversa gastronomía.

En esta ocasión, se presentan algunas sugerencias culturales, para visitar tanto para habitantes mexicanos como extranjeros:

Museo Casa de la Zacatecana (Querétaro)

Al interior del Museo Casa de la Zacatecana
Al interior del Museo Casa de la Zacatecana / Créditos: Propio museo

En la bella capital queretana, de pintorescas y coloridas calles empedradas, se localiza el Museo Casa de la Zacatecana, una construcción que data del siglo XVII en la que, se podrán observar diversos objetos decorativos, indumentaria, muebles y cristalería propios de la época virreinal. Posee once salas en las cuales se exhiben pinturas y esculturas para disfrute de los visitantes.

El valor agregado, de este recinto cultural, reside en la misteriosa “Leyenda de la Zacatecana”.

Los precios para el ingreso son sumamente accesibles para el público en general, cuenta con servicio de paquetería. Sus puertas se encuentran abiertas de lunes a domingo.

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec (Ciudad de México)

En el corazón de la gigantesca e imponente Ciudad de México, se encuentra el Bosque de Chapultepec, un área natural de gran importancia para los habitantes de la capital mexicana, siendo a su vez, un lugar turístico imprescindible, cuyo valor histórico, cultural y natural se remontan a los tiempos del Imperio Mexica.

Vista del Castillo de Chapultepec
Vista desde el Castillo de Chapultepec.

Su acervo se aproxima casi a las 100 mil piezas. Cuenta con seis curadurías que datan del siglo XV, salas históricas y del alcázar, murales, vitrales, retablos y vestigios arqueológicos, además ofrece exposiciones y visitas guiadas.

Cabe destacar que, el Castillo de Chapultepec es el único castillo del continente que albergó a una monarquía. Sus instalaciones son accesibles, dispone de una tienda, servicio de guardabultos y biblioteca.

Tras una interesante visita al museo, se puede dar un paseo por el Bosque de Chapultepec.

Museo del Desierto (Coahuila)

La gran diversidad biológica de México es conocida a nivel mundial. El norte del país posee diversos biomas desiertos, por ello, en el año de 1999, el Museo del Desierto abrió sus puertas a los visitantes, dando a conocer la riqueza biológica que ostentan.

El interesante recinto alberga cuatro fascinantes pabellones con exposiciones paleontológicas, ecosistemas, la relación del hombre y desierto, por último, la evolución y biodiversidad, permitiendo comprender la importancia del desierto en el equilibrio en el planeta.

Los esqueletos de dinosaurios son una característica sobresaliente del Museo del Desierto; sus instalaciones interactivas y didácticas son sumamente  atractivas tanto para pequeños y adultos, quienes disfrutarán de un recorrido encantador haciéndoles aprender, de forma sencilla, sobre la evolución de la Tierra.

Este museo ofrece servicio de cafetería, tienda, cursos, conferencias y visitas guiadas.

Un dato extra: Cuenta con un área de conservación de fauna de desierto.

Museo de La Ballena y Ciencias del Mar (Baja California Sur)

Museo de La Ballena y Ciencias del Mar, Baja California Sur
Entrada al Museo de La Ballena y Ciencias del Mar.

En el norte de México, justo frente a las costas del océano Pacífico, se localiza el estado de Baja California Sur. En estas bellas tierras se encuentra el singular Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, enfocado, como su nombre lo menciona, a las ballenas y otros mamíferos marinos.

El museo no solamente se dedica a divulgar información científica, también encamina sus esfuerzos en conservar la fauna marina: su objetivo está dirigido en concientizar, a los visitantes, sobre la protección de estos imponentes seres.

Cuenta con una exposición osteológica, al mismo tiempo que se encargan de restaurar diversos esqueletos marinos.

Cabe resaltar que los océanos no han sido estudiados en su totalidad, solamente un pequeño porcentaje se ha explorado, de toda su inmensidad.

Ubicación del Museo de La Ballena y Ciencias del Mar

Calle Antonio Navarro 885, Zona Centro, entre las calles Altamirano y Gómez farías, a un lado del teatro de la ciudad. En La Paz Baja California Sur.

Cuando tengas la oportunidad de visitar las recomendaciones antes mencionadas, disfruta tu recorrido, seguramente saldrás sumamente satisfecho y con nuevos conocimientos aprendidos.

Personas han comentado

Acerca de Alin Fuentes

🇲🇽 Estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, orientación hacia alimentos y bebidas. Interesada en el aprendizaje continuo y la mejora personal, así como profesional. "Llega tan lejos como puedas soñar."