Inicio / Artículos de cultura y turismo / ¿Cuándo es la festividad en honor al Señor de la Conquista?
Danzantes en la festividad en Honor al Señor de la Conquista

¿Cuándo es la festividad en honor al Señor de la Conquista?

Como es tradición en San Miguel de Allende, el primer viernes del mes de marzo se celebra la Festividad en Honor al Señor de la Conquista o también venerado como «El Cristo del buen temporal». Este año se realizarán diferentes actividades religiosas como la recitación de los 33 credos que marcan cada año de la vida de Jesús, así como danzas frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Esta festividad reúne cada año a miles de feligreses y capta la atención de distintos viajeros que llegan a San Miguel de Allende, siendo una fecha con gran significado para el destino, ya que es una oportunidad más de mostrar al mundo las tradiciones y la cultura que solo en esta ciudad se pueden vivir.

Será el próximo viernes 4 de marzo, cuando de nueva cuenta se llenen de color las calles de San Miguel de Allende, en la que decenas de danzantes, desde el amanecer al anochecer, veneran mediante sus danzas frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel al Señor de la Conquista, una tradición que abarca más de 400 años, y donde también decenas de fieles y comunidades indígenas del municipio y alrededores se dan cita este día.

Los danzantes visten elaborados trajes prehispánicos, tocados de hermosos plumajes y otros atuendos indígenas que reflejan cómo vestían los grandes emperadores, guerreros aztecas, mayas y toltecas.

Esta fecha marca el comienzo de la temporada de cultivo de alimentos y la danza frente a la Parroquia durante todo el día, siendo una forma de pedir la prosperidad para todos; una celebración de especial significado para los nativos otomíes.

Todos los asistentes podrán ser testigos de ceremonias ancestrales (velaciones), danzas, música, alabanzas, elementos de cucharilla y parandes, que ofrendan los barrios históricos, las comunidades tradicionales y especialmente quienes han resguardado la «palabra», el compromiso y la «obligación» con «El Cristo del buen temporal».

Asimismo, entre los cientos de danzantes que concurren a esta significativa celebración, podemos destacar la presencia de los concheros, cuya existencia y memoria colectiva, portan en sus estandartes devocionales las consignas de la unión, conformidad y conquista, la cual se ha fortalecido a través de sucesivas generaciones, para prevalecer en la historia.

Durante la veneración al Señor de la Conquista en San Miguel de Allende, se tiene la encomienda de que cada feligrés recite los 33 credos (uno por cada año de vida de Jesús en la Tierra) ante la imagen de Cristo elaborada con la técnica Tarasca de «Pasta de Caña», tesoro del patrimonio cultural y escultórico la Parroquia de San Miguel Arcángel.

La Festividad en Honor al Señor de la Conquista, es una de las más importantes en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que muestran como San Miguel de Allende es el destino que hace latir el corazón de México y de todo el mundo. 

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.