Inicio / Artículos de política turística / Los proyectos turísticos más relevantes de este gobierno
Proyectos turísticos del gobierno de AMLO

Los proyectos turísticos más relevantes de este gobierno

El actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tiene en marcha grandes proyectos con impacto al sector turístico, aquí te compartimos algunos de ellos.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Es el primer megaproyecto del actual mandatario, fue inaugurado en marzo del 2022 como se había prometido. Sin embargo, aún es motivo de polémica debido a que no fue concluido en su totalidad, aún no ha cumplido con los objetivos, además de los problemas de conectividad que presenta. Las obras de infraestructura relacionadas al AIFA como la ampliación del Tren Suburbano concluirán aproximadamente a mediados del próximo año.

Te invitamos a leer nuestro artículo: Datos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Tren Maya

Es la obra más comentada, controversial y de mayor alcance para el mandatario federal, especialmente por su impacto ambiental y modificaciones no contempladas. Consiste en una ruta ferroviaria de tres usos: pasajeros, turística y de carga, conformada por 42 trenes, cada uno de los cuales contará con 210 vagones y viajará a 160 km/hr. La distancia que recorrerá será de 1,500 km aproximadamente, pasando por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El proyecto turístico del Tren Maya tiene como objetivo impulsar el turismo, economía, sociedad y calidad de vida de los habitantes en la región sur-sureste de México, caracterizada por la influencia y presencia viva de la cultura Maya. Esto a través de la conectividad entre ciudades mayas y ciudades modernas, el aprovechamiento, fortalecimiento, además de conservación de sus atractivos turísticos, así como la edificación estratégica de hoteles, restaurantes, museos y centros de atención para visitantes a lo largo del recorrido.

¿En qué etapa de construcción se encuentra el Tren Maya?

Recientemente se detuvo la construcción del quinto tramo de ocho para el Tren Maya, esto representa un avance del 38%. Se espera que en julio del próximo año se reciba el primer tren y que sea inaugurado para diciembre de 2023.

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Al modernizar el ferrocarril del Istmo y la mejora de 309 km de vías, el mandatario mexicano tiene como finalidad reducir el tiempo de trayecto actual de 7.5 horas a tan solo cuatro, conectando el Golfo de México y el de Tehuantepec (Océano Atlántico y Pacífico respectivamente). También comprende la ampliación de los puertos de Salinas Cruz, en Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, en Veracruz.

Junto al programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se contempla una Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible, de acuerdo al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y el director general del Corredor interoceánico, Rafael Marín Mollinedo. Se incorporarán circuitos de servicios turísticos con programas productivos y prácticas sostenibles. El objetivo será mostrar al mundo la cultura, historia, tradiciones y riqueza de los istmeños, a la vez que consolidar al turismo como una de las principales actividades económicas de la zona.

¿Qué avance lleva el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec?

Presenta un avance del 65% y se inaugurará por fases. Para este mes de junio las vías del tren estarían terminadas y para 2023 concluirán las terminales de contenedores.

Tren Interurbano México – Toluca

Una obra que inició en la pasada administración y se ha prometido finalizar para este sexenio. Se trata de un ferrocarril de larga distancia y media velocidad que conectará las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y del Valle de México. Tendrá una longitud de 58 kilómetros, 6 estaciones (2 terminales y 4 intermedias), 30 trenes eléctricos de 5 vagones, velocidades entre 160 y 200 km/hr y un aforo estimado de 320 mil pasajeros al día.

Es una alternativa de transporte vanguardista, rápida, segura, cómoda, accesible y sustentable para pasajeros, que junto con otras obras como el AIFA impulsará el desarrollo económico tanto del Estado de México como del país.

¿Cuándo se inaugurará el Tren Interurbano México – Toluca?

La obra consta de tres tramos y falta tan solo uno, con 56.7% de avance. Pretende estar lista para pruebas a finales de este año e inaugurarse en septiembre de 2023.

Autopista Oaxaca- Puerto Escondido

Esta obra y proyecto turístico tiene como finalidad conectar a Oaxaca y Puerto Escondido en dos horas. Empezó a plantearse en 2009, sin embargo, se ha retrasado más de 10 años por errores en planeación y ejecución. Contará con 10 puentes, 2 viaductos, 3 túneles, 9 entronques y 5 rampas de emergencia.

Es una autopista que causa mucho interés para el turismo, ya que reducirá el tiempo entre la capital y la costa, permitiendo conocer la parte cultural y de diversión.

¿Cuándo se terminará la Autopista Oaxaca- Puerto Escondido?

Andrés Manuel López Obrador prometió terminar los tramos Barranca Larga – Ventanilla en este año, presentando un 75% de avance hasta ahora. Se planea esté en operación para agosto de este año.

Vía Corta Guadalajara – Puerto Vallarta

Como en el caso anterior, esta autopista es una obra que se ha hecho entre administraciones. Pretende reducir a la mitad el tiempo de transporte entre la ciudad y la costa, de cinco a tan solo dos horas y media.

Esta autopista es de gran atractivo tanto para el turismo nacional, internacional, como para los empresarios, pues facilita y agiliza el traslado entre ciudad y Costa.

Tiempo aproximado de conclusión de la Vía Corta Guadalajara – Puerto Vallarta

La obra se dividió en tres tramos, de los cuales dos (Compostela – Las Varas y Las Varas – Puerto Vallarta) tienen un 65% de avance. Se estima que para finales de 2024 esta obra se encuentre en operación.

Acuario Mar de Cortés en Mazatlán

Este proyecto turístico pretende ser el acuario más grande e importante de Latinoamérica, además de uno de los mejores del mundo. Las especies que albergará serán endémicas del Mar de Cortés.

Este lugar será de gran trascendencia para la llegada de turistas interesados en la naturaleza y para el posicionamiento de México.

¿Cuándo abrirá el Acuario Mar de Cortés en Mazatlán?

Actualmente presenta un 78% de avance por lo que se prevé esté terminado para septiembre de este mismo año.

Islas Marías

Nuevo aeropuerto de Tulum

Personas han comentado

Acerca de Nicole S. López Baeza

🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales. Curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.

Revisa también

Catrina en la presentación de la Fiesta de Todos Santos 2022 en Tlaxcala

Día de Muertos en Tlaxcala capital, el lugar donde inició el mestizaje cultural

Hay un lugar en el centro del país en el que la celebración del Día de …