Inicio / Artículos de productos turísticos / Islas Marías, de cárcel de máxima seguridad a proyecto turístico ambiental
Islas Marías, proyecto turístico y ambiental

Islas Marías, de cárcel de máxima seguridad a proyecto turístico ambiental

Las Islas Marías es un archipiélago, localizado a 112 kilómetros de las costas del estado de Nayarit en el océano pacífico mexicano, su característico nombre se debe a que todo este conjunto de islas obtiene por nombre principal “María”, sin embargo, sus nombres oficiales son María Madre, María Magdalena, y María Cleofas junto con el islote San Juanito.

Descubrimiento de las Islas Marías

Poco después de la conquista de lo que hoy en día es México, Hernán Cortés durante 1532 envió una expedición al mando de su primo, Diego Hurtado de Mendoza con la finalidad de explorar la costa del occidente del nuevo mundo para reclamar nuevas tierras para la corona española y encontrar alguna ruta marítima entre el océano pacífico y el atlántico, pero esta vez en aguas del norte, en contraparte a lo que anteriormente había descubierto Magallanes.

Precisamente durante esta expedición es que por primera vez se tuvo en conocimiento real de la existencia de este grupo de islas del pacífico, por lo que en ese mismo año Pedro de Guzmán tomó posesión de las islas bajo la orden de Nuño Beltrán de Guzmán, gobernador del reino de Nueva  Galicia, nombrando a la más grande isla de Ramos. 

Sin embargo, durante el periodo colonial el archipiélago tuvo nulo interés por parte del virreinato debido a que no se encontró indicio de asentamientos humanos en su territorio así como ningún recurso natural que para la época fuera de utilidad económica. 

Colonia Penal Federal Islas Marías

Después de siglos de inestabilidad administrativa, y de experimentar un ir y venir de mano en mano, no fue hasta 1905 que bajo al gobierno del general Porfirio Díaz, se adquirieron las Islas Marías como bien de la nación gracias al ofrecimiento de venta que Gila Azcona de Carpena, viuda de Don Manuel Carpena, hizo al gobierno federal.

Desde este momento, la historia del archipiélago más famoso de México, tomó un giro de 360 grados, ya que después de analizar su mejor uso, Díaz ordenó la construcción de la Colonia Penal Federal Islas Marías, la cual estaba destinada fungir como cárcel de alta seguridad con una capacidad para hasta 13,000 reos.

El plan maestro del proyecto penitenciario, contemplaba la construcción de una colonia penitenciaria ubicada en la isla María Madre, la de mayor territorio aprovechable, en la que los reclusos trabajaran tanto en su mantenimiento como en labores de granjas agrícolas y ganaderas, con la finalidad de hacerlos útiles a para la sociedad, no obstante las Islas Marías también fungieron como la prisión de presos políticos.

El verdadero realce de este lugar se dio gracias al general Rafael M. Pedrajo, quien fungió como director y gobernador del penal, bajo su gestión fue pieza clave para la construcción de escuelas, la biblioteca, el muelle y el hospital aparte de otras obras en Puerto Balleto, el principal medio de comunicación marítima del penal para constituir una cárcel sin rejas, en la que en algunos casos incluso podían vivir las familias de los presos.

Su operación como cárcel tuvo lugar entre los años de 1905 y 2019, en los cuales albergó  alrededor de 45,000 presos de alta peligrosidad.

Proyecto cultural y ambiental Islas Marías

Proyecto Integral Islas Marías: sus tres ejes

El proyecto presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene como premisa conservar y aprovechar los increíbles recursos naturales que este archipiélago posee, mismos que durante más de cien años estuvieron en secreto. Los tres ejes e incluso se podría decir “los tres usos” que se planea darle a este proyecto próximo a inaugurarse son los siguientes:

Área Natural Protegida

Desde el año 2000, el archipiélago de las Islas Marías fue nombrado como Área Natural Protegida bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por su incalculable valor e importancia natural. Por lo que la apreciación del ecosistema para su conservación y estudio es parte fundamental del  proyecto.

La diversidad natural de las islas concentra un número notable de especies endémicas, con 11 de origen vegetal entre los que destacan plantas insectívoras, 2 tipos árboles de la familia Rutaceae como Zanthoxylum ferrisiae y 3 tipos de mangle.

Por otro lado se encuentran 19 especies de mamíferos nativos como murciélagos, conejos, mapaches y tlacuachines.

La actividad de contemplación de fauna no termina ahí, pues se han encontrado más de 100 especies de aves dentro de las cuales 12 son endémicas como el loro cabeza amarilla y el parula de las Islas Marías entre otros. Sin dejar a un lado la gran cantidad de especies de tortugas, iguanas y anfibios que tienen por santuario este archipiélago mexicano.

Su importancia de las Islas Marías es tal que la UNESCO en 2010 nombró a las Islas Marías como Reserva de la Biosfera.

Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”

A partir del valor ecológico de esta Área Natural Protegida, se pensó en la construcción de este centro ambiental y cultural el cual lleva por nombre la obra escrita por el intelectual mexicano José Revueltas, preso político quien a través de su ensayo “Muros de agua” hace una descripción del lugar justa pero fascinante del complejo desde perspectivas naturales y sociales. Este complejo “se enfoca en el aprecio y apropiación identitaria de la naturaleza como Madre Tierra; la sensibilización y concientización sobre las problemáticas ambientales y; el diseño y ejecución de proyectos de acción comunitaria en defensa y cuidado del territorio” así mismo lo revela el portal oficial del proyecto.

Aprovechamiento turístico

En el ámbito turístico, la apertura de las Islas Marías a través de su proyecto de recuperación tiene como misión brindarle al turista nacional como internacional un conjunto de actividades encaminadas a la preservación y disfrute responsable de este “paraíso mexicano” para sembrar en el visitante una conciencia ecológica que nutra verdaderamente su experiencia.

De igual manera el complejo contará con todos los servicios necesarios para que los productos turísticos se puedan ofertar de manera completa y segura sin interferir con el ecosistema.

Los tres puntos de embarque para llegar al archipiélago serán desde Nayarit, Jalisco y Sinaloa, por lo que el mandatario mexicano (AMLO) realizó una visita al complejo el 8 y 9 de abril del presente año, donde mencionó que en tres meses será la inauguración del ambicioso proyecto, después de 3 años de trabajo.

El proyecto de la Islas Marías en sí luce atractivo, enriquece la ya de por sí, extensa oferta de experiencias que México ofrece, sin embargo, sólo el tiempo expondrá los verdaderos beneficios que puede traer a la región occidental del país en el ámbito turístico, lo que es innegable es que la riqueza natural de las Islas Marías es y debe ser un orgullo para todos los mexicanos, la visita a este paraíso es el pretexto perfecto para hacer conciencia ambiental y preservar el legado de la naturaleza.

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".