Inicio / Artículos de aerolíneas / ¿Cómo será el nuevo Aeropuerto de Tulum?
Nuevo Aeropuerto de Tulum
Nuevo Aeropuerto de Tulum.

¿Cómo será el nuevo Aeropuerto de Tulum?

En Septiembre de 2020, el presidente López Obrador anunció que se construirían nuevos aeropuertos en el país, entre ellos el de Tulum.

El nuevo aeropuerto de Tulum se construirá en terrenos de la propia Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Marina, que se encuentran ubicados muy cerca el municipio de Felipe Carrillo Puerto a unos 95 km. de Tulum. Se trata de un espacio de 1,200 hectáreas donde ya existe un anteproyecto. La construcción se tiene proyectada iniciar en marzo de este año para inaugurarse en 2023.

Actualmente en la zona solo existe la base aeronaval de Tulum que es un aeropuerto militar exclusivo de la armada de México y la aviación naval mexicana.

«Tulum es un centro generador de riqueza y distribuidor de riqueza porque llegan muchos turistas y hay crecimiento económico, se da mucho trabajo a transportistas, trabajadores de hoteles, de restaurantes, en fin, es muy próspera esa zona en situaciones de normalidad», dijo el Presidente en su oportunidad.

La construcción del nuevo aeropuerto forma parte de la estrategia del gobierno federal por elevar el potencial turístico del sureste del país, donde también se está construyendo el Tren Maya, mismo que tendrá una estación en Tulum. Por igual se busca expandir el área de concentración de turistas del norte de Quintana Roo al centro y sur del estado.

¿Quién construirá el nuevo Aeropuerto de Tulum?

Los encargados de la obra serán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): los ingenieros militares que igualmente están haciendo el Nuevo Aeropuerto «Felipe Ángeles».

Costo de construcción del nuevo Aeropuerto de Tulum

Hasta ahora, la cifra asciende aproximadamente a 1,124 millones pesos. Que incluye la construcciòn de una basea aerea militar y un aeropuerto internacional en Tulum

¿Que incluye la construcción del nuevo Aeropuerto de Tulum?

  • Una base aérea militar.
  • Torre de control.
  • Una pista de aterrizaje y despegue de 3,500 metros de largo.
  • Calles de rodaje de pavimento asfáltico.
  • Plataformas para aviación comercial, general y de carga.
  • Estacionamiento para helicópteros.
  • Zona de hangares.
  • Señalización y equipo de ayuda a la navegación, en lo que corresponde al lado aire.
  • Terminal de pasajeros que incluirá vestíbulo, sala de documentación, punto de inspección, sala de última espera, salas de abordaje, reclamo de equipaje, migración, aduana.
  • Áreas comerciales y áreas de estacionamiento.

Imágenes del nuevo Aeropuerto de Tulum

Aeropuerto de Tulum 2
Aeropuerto de Tulum 3

Según el portal «Creciendo con Nuestro México», la construcción del Aeropuerto Internacional Tulum cuenta con un estudio de factibilidad de ecológica que inició en febrero de 2021.

Referencias

  • Creciendo con Nuestro México. 20 Enero 2022. Así será el Aeropuerto Internacional de Tulum, comenzará su construcción en marzo de 2022. Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vWO_SeVeTmM&t=35s

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.