Inicio / Artículos de aerolíneas / ¿Qué quiere decir AIFA y más datos del nuevo aeropuerto?
Instalaciones del AIFA

¿Qué quiere decir AIFA y más datos del nuevo aeropuerto?

Hoy se inauguró el esperado proyecto del AIFA. Aquí te compartimos todo lo que debes saber sobre el nuevo aeropuerto.

AIFA son las siglas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Fernando González Pulido. Es el primer megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El principal objetivo de esta edificación es resolver el problema de saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, al operar de manera simultánea con el mismo y con el Aeropuerto Internacional de Toluca.

¿Por qué el aeropuerto se llama Felipe Ángeles?

El aeropuerto está bautizado para rendir homenaje a la memoria del General Felipe Ángeles, artillero y héroe de la Revolución Mexicana. Por su destacada habilidad militar, obtuvo el respeto de figuras como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa.

¿Cuánto costó?

En correspondencia con el actual gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) surgió como una propuesta económica, austera, a la vez que innovadora y funcional, en que se ahorró un total de 125 millones de pesos. El costo oficial de su construcción fue de 75,000 millones de pesos.

¿Con qué certificaciones cuenta el AIFA?

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) el Programa Interno de Protección Civil del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple con la Ley General de Protección Civil y su Reglamento. Este programa contempla acciones para evitar o hacer frente a emergencias de origen geológico, hidrometeorológicas , químicas-tecnológicas, socio-organizativas y sanitario-ecológicas.

Según la Agencia de Seguridad, Energía y Ambient (ASEA) la Terminal de Combustibles del AIFA cumple con altos estándares de seguridad y protección del medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional. El almacenamiento de combustible es de casi 22 millones de litros, con una autonomía de 7 días para todas las operaciones.

Además, incluyó los siguientes criterios LEED:

  • Uso de tecnologías limpias en el diseño. construcción y operación, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero
  • Conservación de energía y aprovechamiento de la luz natural a través de la fachada y tragaluces con doble cristal.
  • Utilización de materiales locales, recuperación y reutilización de materiales del proyecto de Texcoco.
  • Filtración y purificación del aire con luz ultravioleta en interiores.
  • Tratamiento de aguas residuales, recolección y manejo de agua de lluvia y vegetación de bajo riego.
  • Generación y aprovechamiento de energía renovable mediante paneles fotovoltaicos
  • Uso de mobiliario y equipo eficientes en el consumo de agua y energía
  • Un sistema centralizado para control y monitoreo de la energía
  • Optimización de la energía
  • Conectividad con transporte público, el AIFA se conectará a la Ciudad de México por medio del tren suburbano y mexibus.

Bajo estos estándares, persigue obtener la certificación LEED plata, que avala la sustentabilidad a nivel internacional.

¿Cuántas posiciones de contacto tendrá?

La terminal tiene una superficie de construcción de 384,128.16 metros cuadrados, con una capacidad para movilizar 20 millones de pasajeros anuales en 119,000 operaciones al año.

Cuenta con tres pistas de aterrizaje y 125 posiciones en total para aeronaves de ala fija y rotativa, desglosándose de la siguiente forma: 45 posiciones para aeronaves de pasajeros, terminal comercial para 26 helicópteros, posiciones de uso exclusivo y posiciones para aviones de carga.

Su torre de control principal de tráfico aéreo cuenta con lo más avanzado en tecnología para garantizar la seguridad. Para agilizar el movimiento de los pasajeros, cuentan con tomógrafos que rápidamente los revisan y a su equipaje. El estacionamiento se conecta con la estación multimodal donde llegarán el tren suburbano y el Mexibús.

El AIFA, de acuerdo al General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, pretende brindar al usuario una experiencia completa, al incluir un total de 200 locales destinados a brindar servicios al pasajero, así como algunas novedades entre las que figuran una capilla y una zona de lactancia.

¿Cuándo empieza a funcionar el AIFA?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se inauguró hoy 21 de marzo, en una ceremonia que consistió en lo siguiente:

  • Ayer, a través de su canal oficial de YouTube, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió el conmovedor documental “Una Obra del Pueblo” que también;fue transmitido en el Canal 22.
  • A las 6:30 de la mañana de este lunes 21 de marzo fue el despegue del primer avión, de Aeroméxico con destino a Villahermosa, Tabasco. Se realizó el tradicional “baño de avión”, símbolo de buena suerte.
  • La conferencia de prensa en punto de las 7 de la mañana desde el Edificio de la Terminal de Pasajeros del AIFA. Contó con la presencia de: presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodriguez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto Lopez Hernández; el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros de el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, así como más de 200 periodistas.
  • Durante esta conferencia matutina, el Presidente de la República dio a conocer los pormenores de esta obra concluida, a la vez de agradecer a todos los involucrados en el proyecto. Los miembros del gabinete dieron a conocer los detalles en cuanto a diseño, infraestructura, proceso y diferenciadores del conjunto.
  • Después, se dirigieron a la Torre de Control, desde donde se observó el aterrizaje de los aviones en la pista central.
  • La ceremonia de inauguración oficial fue en punto de las 11 de la mañana, en la parte central del aeropuerto donde se colocó una réplica del Calendario Azteca. Fue encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

¿Cuántos y cuáles serán los primeros vuelos en el AIFA?

El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que iniciará con 20 operaciones, movilizando a 2022 pasajeros en total.

El primero en despegar a las 6:30 AM de este lunes 21 de marzo de 2022, fue Aeroméxico con 89 pasajeros y destino a Villahermosa, Tabasco. Este día operarán cuatro aeronaves de Aeroméxico, seis de Volaris, cuatro de Viva Aerobús, dos de la venezolana Conviasa, dos de Aviación General desde Estados Unidos y dos de carga.

De acuerdo a lo mencionado durante la conferencia de prensa, se estima que para mediados de este año se integren aerolíneas estadounidenses y se movilicen 2.4 millones de pasajeros para finales. La meta es de 5 millones para alcanzar el punto de equilibrio en el 2023.

¿Cómo llegar al aeropuerto?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está ubicado en la Base Aérea Militar #1 de Santa Lucía, en el municipio Zumpango de Ocampo, Estado de México. La distancia al Centro de la Ciudad de México es de 45 km, cinco veces mayor que entre el Centro y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Para llegar, existen 14 alternativas, algunas de ellas todavía en proceso:

  1. Autopista de la Ciudad de México a Pachuca, se amplió de cuatro a ocho carriles.
  2. Distribuidor principal del aeropuerto. Cuatro de las seis ramas ya están en funcionamiento, para poder entrar y salir desde Zumpango, Querétaro, Naucalpan, el poniente Del Valle de México, Texcoco, la Ciudad de México, hasta el principal acceso del aeropuerto.
  3. Autopista Urbana Siervo de la Nación
  4. Gazas del Río de los Remedios (Naucalpan – Ecatepec) diseñada para conectar la México-Pachuca con Insurgentes, así como la ampliación de la autopista Naucalpan y acelerar el cruce.
  5. Conexión Oriente. Conecta con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la autopista Piñón-Texcoco que estará terminada para finales del 2023.
  6. Hay también taxis aéreos (traslados en helicóptero) desde el AIFA a Polanco, Ciudad de México.
  7. Desde hoy ya están funcionando los 12 autobuses articulados de la Línea 1 de Mexibús, transporte público que brindará servicio principalmente a los trabajadores. La ampliación sale de Ojo de Agua en dirección al AIFA.
  8. Falta solamente un tramo para el tren suburbano desde Buenavista hasta el AIFA, que pretende reducir el tiempo de traslado a 45 minutos desde el Centro de la Ciudad de México.

Personas han comentado

Acerca de Nicole S. López Baeza

🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales. Curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.