Inicio / Artículos de política turística / Propuestas en turismo de los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo
Candidatos a la gubernatura de Quintana Roo
(De izquierda a derecha) Leslie Hendricks, Mara Lezama, Laura Fernández, José Luis Pech, Nivardo Mena.

Propuestas en turismo de los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo

El próximo domingo 5 de junio, en seis estados de la República Mexicana se llevarán a cabo las votaciones para la elección del nuevo gobierno tanto a nivel estatal como municipal e integrantes de congresos locales. Según estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) se esperan la participación de 11 millones de ciudadanas y ciudadanos.

Aunque el tema naturalmente causa gran interés y expectativa, entre todo el alboroto de las campañas políticas, nace el cuestionamiento sobre las propuestas de impulso o mejora de la actividad turística, una de las actividades económicas más importantes del país. Sin embargo, entre las entidades participantes en este proceso democrático, donde figuran Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas, sobresale Quintana Roo, uno de los destinos turísticos más visitados no solamente en México, sino del mundo, gracias a sus paradisíacas playas caribeñas y destinos como Cancún, la Riviera Maya, Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Bacalar, Tulum, Holbox, solo por mencionar algunos.

El estado mexicano, según datos de la Secretaría de Turismo, recibe poco más de 12 millones de turistas internacionales anualmente, con 56,951 vuelos arribados en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Las elecciones que buscan dar por finalizado el mandato actual de Carlos Manuel Joaquín González, presentan a los siguientes candidatos, al igual que presentamos sus principales propuestas en materia turística:

Mara Lezama

Partido

Coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Fuerza por México y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Propuestas

Bajo la estrategia “Quintana Roo Competitivo 2022-2042” se plantea el impulso e incorporación de tipologías de turismo que son nichos de oportunidad: el turismo deportivo, médico y gastronómico. Esto con la finalidad de ampliar la oferta turística del destino más allá de sol y playa y de así atenuar los impactos ambientales del recurso marino, fomentando la sustentabilidad.

De igual manera Lezama tiene la finalidad constituir un plan de trabajo que regule la actividad turística con la temática “Turismo ordenado y cuidado del medio ambiente” para integrar el desarrollo económico y la preservación de la naturaleza. 

  • Crear corredores gastronómicos y paradores turísticos para que los artesanos puedan comercializar sus productos.
  • Impulsar el turismo comunitario, cultural y el ecoturismo en Tulum, Carrillo Puerto, Morelos, Bacalar y Chetumal. 

Laura Fernández

Partido

Partido Acción Nacional (PAN), Confianza por Quintana Roo y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Propuesta

Encabezado por el “Plan Chetumal” se propone el impulso a pequeños y medianos empresarios en la industria turística para su consolidación y participación en el mercado, al igual que la implementación de apoyos como guarderías de tiempo completo para trabajadoras del sector turismo entre otros programas sociales como un ingreso de salario mínimo mensual por parte de estado

Por otro lado, la candidata tiene la premisa de impulsar la actividad turística en todos los municipios de la zona maya por medio del impulso al turismo rural y alternativo para de esta manera, fomentar el desarrollo sostenible aprovechando la riqueza del legado cultural de la cultura maya, al mismo tiempo que se impulsa la creación de empleos locales y se evita la migración.

Se plantea la meta de aumentar el número de municipios integrados en el programa turístico estatal gracias al diseño de rutas como “la ruta de las iglesias” que tiene un gran potencial para su aprovechamiento.

  • El 3 % del Impuesto al Hospedaje (aprox. 1,400 millones de pesos) será para la promoción turística del estado y la consolidación de marcas turísticas como el Caribe Mexicano y Costa Maya.
  • Crear un Fondo Especial para mejorar la calidad de vida en las Islas Holbox, Cozumel e Isla Mujeres.

Leslie Hendricks

Partido

Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Propuesta

Impulsar la inversión privada para la apertura de mayores proveedores de servicios turísticos en el estado, la creación de la “Ley de Islas” para recuperar y diversificar económicamente las islas Holbox, Cozumel e Isla Mujeres, destinos de mucha importancia con la finalidad de impulsar su verdadero desarrollo turístico con total apego a la ley, con miras a la conservación y aprovechamiento responsable.

También se propone modernizar la red carretera y de transporte público para facilitar la visita a zonas arqueológicas y sitios de turismo de naturaleza, así como renovar los mercados públicos para convertirlos en los principales centros de consumo del turismo.

  • Promocionar los atractivos turísticos de cada uno de los destinos que tiene Quintana Roo, haciendo énfasis en la zona sur.
  • Crear condiciones apropiadas en cada zona turística para evitar el daño ambiental.
  • Impulsar el turismo académico: que lleguen jóvenes a estudiar, por un tiempo, al estado.
  • Trabajar de la mano del gobierno federal en proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto de Chetumal.
  • Crear una partida presupuestal para combatir el sargazo y buscar otras estrategias para contener la alga marina.

José Luis Pech

Partido

Movimiento Ciudadano (MC)

Propuestas

Propone descentralizar la dependencia económica del estado en el turismo a sectores que se han olvidado como el campo para que junto a la base que se tiene en la generación de empleo en el sector turismo se pueda afianzar un desarrollo “más parejo”. 

Hacer uso responsable de los recursos públicos para necesidades actuales como la creación de una red de transporte marítimo entre las islas del estado, con la finalidad de mejorar la movilidad entre atractivos para beneficio de turistas y residentes.

  • Realizar el Festival de Cultura del Caribe cada mes en Chetumal para que los jóvenes puedan desarrollarse en actividades artísticas y culturales.
  • Impulsar la creación de nuevos productos turísticos para los pueblos mayas, diversificando la oferta de sol y playa.
  • Respetar el medio ambiente y regular la capacidad de carga turística en Bacalar y la isla de Holbox.
  • Rescatar las zonas rurales para que los jóvenes no emigren a las ciudades turísticas más importantes del estado.

Nivardo Mena

Partido

Movimiento Auténtico Social (MAS).

Propuestas

Con los objetivos de impulso a la industria turística, innovación e infraestructura, este candidato plantea impulsar un desarrollo sostenible en turismo con acciones como la recuperación de los arenales y preservación de los recursos naturales. Por otro lado, propone aprovechar los ingresos obtenidos por el Derecho de Saneamiento Ambiental que se cobra a los turistas, para temas de desarrollo social.

De igual manera, se pone sobre la mesa la extensión de horario nocturno en Cozumel, pues comentó:

“Mi visión del turismo es amplia para Quintana Roo, por ejemplo, en Cozumel podemos hacer convenio con las empresas trasnacionales, con las empresas navieras para que los locales puedan tener incentivos especiales, así como la ampliación de horarios nocturnos para que así el turismo pueda disfrutar la isla de noche”.

En otro de sus proyectos busca que se respeten los usos y costumbres del pueblo maya: que los jóvenes tengan mayores oportunidades y los artesanos puedan vender sus productos sin intermediarios.

  • Aprovechar la reserva de la biosfera de Sian Ka’an para impulsar el ecoturismo junto al Municipio de Felipe Carrillo Puerto.
  • Velar por el cuidado del medio ambiente en la Riviera Maya y evitar la depredación de los mangles.

¿Quién será la próxima o e próximo gobernador de uno de los principales polos turísticos de México?

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".