Inicio / Cultura y turismo / Los Museos en Manta, Ecuador
Museo Centro Cultural Manta
Museo Centro Cultural Manta//Instagram: @mantaerestu

Los Museos en Manta, Ecuador

Según el ICOM (Consejo Internacional de Museos), los museos son entendidos como: “una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”.

Tal definición, convierte a los museos en el lugar idóneo para ilustrar a propios y foráneos respecto al valor del patrimonio cultural de nuestros pueblos, sumado a que se convierten en un importante atractivo turístico de las ciudades, y un laboratorio para estudiantes de turismo y otras ramas, que pueden desarrollar practicas pre-profesionales y pasantías en estos apropiados lugares. En este sentido, Manta, muy aparte de poseer un valioso y cuantioso patrimonio cultural, posee 4 museos, 3 en el casco urbano y 1 en la zona rural de la Comuna de Pacoche.

El museo Centro Cultural Manta, ubicado frente a la playa el Murciélago, antes Museo del Banco Central del Ecuador, el escenario donde se exponen piezas únicas de las diferentes culturas de la prehistoria ecuatoriana, desde el periodo Formativo (2500 a 1500 A.C.), hasta el periodo de Integración (500 a 1500 D.C.), a esto se suma la bella exposición de arte contemporáneo, que le da un valor agregado a la visita.

Otro de los museos, es el Museo Etnográfico Cancebí, que como lo indica su nombre, permite conocer 2 de las etnias propias de la costa Manabita, el Cholo Manteño y el Montubio, en el lugar existe además una atractiva exposición de objetos republicanos. Existe también un museo de iniciativa privada, el Museo Zamver, aunque no se identifica con el patrimonio cultural propio de los manabitas, es un escenario donde se pueden observar los distintos procesos productivos de joyas y piedras preciosas.

View this post on Instagram

#museo#cancebí #manta

A post shared by Marcelo y Sandra Vizuete (@m_a_vizuete) on

Imagen: Dentro del Museo Etnográfico Cancebí

En la zona rural, nos encontramos con el Museo Pacocha Dr. José Reyes Cedeño, que responde a una simbiosis entre el museo universitario de la Uleam y el museo Pacocha de la comunidad que lleva el mismo nombre, en este espacio se expone al igual que en el Museo Centro Cultural Manta, piezas únicas de las diferentes culturas de la prehistoria ecuatoriana, y a esto se suman una exposición etnográfica y de objetos republicanos.

En este contexto, por años, la ciudad de Manta se ha posicionado e identificado turísticamente con la famosa silla en forma de U o silla Manteña, la encontramos en bibliografía, fotografías y hasta como imagen del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Manta, no obstante, y salvo mejor criterio, la silla U, es un recurso cultural que se debe potenciar más, que debe ser parte importante de todos los museos de la ciudad, que no le pase a Manta como le pasó al Ministerio de Turismo y las empresas privadas que invirtieron tiempo y recurso en la ruta del Spondylus, y con lo bien que se posesionó, debido al marketing que se hizo, todo aquel que escuchaba sobre la referida ruta quería probar Spondylus, sin embargo, no consideraron que esta especie de bivalvo está todo el año en veda, y su pesca es prohibida, por lo que únicamente nos queda contentarnos con la historia, y digo que no le pase algo similar a Manta, porque se habla tanto de la silla Manteña y no tenemos un lugar donde se le dé la importancia que merece.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Isidro Alcívar Vera

Isidro Alcívar Vera
Ingeniero en administración de empresas turísticas por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Actualmente curso estudios de postgrado de maestría en gestión de empresas turísticas por la Universidad Tecnológica empresarial de Guayaquil, al mismo tiempo que el Diplomado “Experto Internacional en Comunicación Turística” por la Organización Mundial de Periodismo Turístico. Profesionalmente desarrollo funciones administrativas y docentes dentro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, tengo el agrado de ser articulista de los diarios “El Mercurio de Manta y El Diario Manabita”, he trabajado como guía de museo, agente de counter, guía freelance y he colaborado activamente con la cámara de turismo del cantón Manta.