Inicio / Latinoamérica / Ruta del Spondylus, la vía costera turística del Ecuador   
Salinas en Ecuador al atardecer
Salinas en Ecuador, parte de la Ruta del Spondylus.//Fuente: Wikipedia

Ruta del Spondylus, la vía costera turística del Ecuador   

La Ruta del Spondylus es una de las rutas turísticas más importantes del Ecuador, comprende desde Mataje al norte de la provincia de Esmeraldas hasta la ciudad de Salinas en la provincia de Santa Elena, recorre aproximadamente 748 km por la Troncal E15, atravesando unas 45 puntos entre ciudades, poblados y comunas durante su trayectoria, con una red vial de primera que permite bordear en su gran totalidad el perfil costero ecuatoriano.

Anteriormente llamada Ruta del Sol, debe su nombre a la concha spondylus que se encontraba en el borde de la plataforma continental submarina de la costa ecuatoriana entre los 3 ó 60 metros de profundidad  y era utilizada como moneda de intercambio por diferentes culturas. La concha spondylus valía más que el oro, era considerada alimento de los dioses, fue admirada y codiciada por civilizaciones prehispánicas desde el período Valdivia Tardío hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.

En esta Ruta Spondylus más allá del turismo tradicional de sol y playa, encontramos también diversas manifestaciones culturales, sitios y lugares arqueológicos, variedad de servicios turísticos, deportes extremos, gastronomía, artesanías y un encuentro único con la naturaleza.

La Ruta del Spondylus fue uno de los proyectos de prioridad dentro de los programas del PLANDETUR 2020,  precisamente en el año 2008 fue proclamada Ruta Binacional en conjunto con el hermano país vecino de Perú, la ministra de Turismo de  Ecuador en ese época Verónica Sión en el marco de la Reunión de la Comunidad Andina de Naciones CAN,  junto a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de  Perú, Mercedes Aráoz Fernández delimitaron el Memorando de Entendimiento para la implementación, desarrollo y promoción turística del Ecuador y Perú, de este compromiso se determinó a la Ruta Spondylus en una herramienta binacional para promover y difundir a través de ésta, las diferentes culturas, sitios, espacios, costumbres y demás atractivos que poseen los dos países, especialmente en las poblaciones en las que se han encontrado vestigios de la utilización de la concha spondylus.

En la actualidad la Ruta del Spondylus el Ministerio de Turismo, pretende llevar a cabo dos proyectos, el primero de ellos es la implementación de la Riviera del Pacífico, muy similar a la Riviera Maya, específicamente en la zona de la provincia de Manabí; y el segundo proyecto es la construcción del Tren Playero o Costanero anunciado recientemente, que cubriría parte de la cuenca baja del Guayas partiendo desde el cantón Daule hasta llegar a la ciudad de Manta.

Este último proyecto ha generado cierta expectativa e incertidumbre en las poblaciones de la franja costera del país, ya que en cierta parte coadyuva al desarrollo sostenible de litoral ya que tiene un mayor uso de carga y transporte, pero sus altos costos de mantenimiento generan algunas controversias.

Esperamos poder seguir disfrutando de las bondades naturales y culturales de la Ruta del Spondylus, unas de las principales rutas turísticas del Ecuador.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.