Inicio / Hablemos de turismo / La conservación de los potenciales turísticos: Zona paleontológica en Juan Guerra – San Martín
La conservación de los potenciales turísticos Zona paleontológica en Juan Guerra – San Martín

La conservación de los potenciales turísticos: Zona paleontológica en Juan Guerra – San Martín

Conservar potenciales turísticos en donde se puede observar fósiles constituye un buen ejemplo de proyección para las nuevas demandas (diversificación de atractivos turísticos en la región a futuro). A parte de su interés científico, despiertan una curiosidad enorme en los turistas en general, pero especialmente de los más pequeños quienes se maravillan por la antigüedad de estos organismos “fosilizados” (se habla en términos de centenares de miles o de millones de años) y hay quienes podrían recorrerse miles de kilómetros para visitar una zona paleontológica1. Y de hecho lo hacen muchos viajeros de todo el mundo que se acercan cada año a diferentes partes del mundo en donde pueden encontrar estas zonas que ya se han convertido en un destino turístico al cual se le ha denominado “turismo paleontológico”.

La conservación adecuada de potenciales turísticos requiere de una actitud determinada por parte de todos nosotros respecto al cuidado que debemos darles a estos espacios, al igual que protegemos nuestro entorno en nuestra vida rutinaria también debemos hacerlo con estos potenciales turísticos. Puesto que ello no sólo ayudará a su cuidado y preservación constante, sino también a la diversificación de los atractivos turísticos en el futuro.

En ese sentido podemos mencionar que es importante que los organismos de turismo, y los gobiernos locales identifiquen estos espacios especiales para ser conservados, así también es necesario que la población haga suyo este cuidado conociendo su valor y participando de su defensa, para que posteriormente se pueda promover este tipo de turismo, aun sabiendo que queda mucho camino por recorrer antes de que el hábito del turismo natural esté tan enraizado como el del turismo convencional.

Finalmente podemos mencionar que Juan Guerra (Provincia de San Martín, Perú) es una zona donde se puede desarrollar el turismo paleontológico y es por ello que es de suma importancia la conservación de estas zonas potencialmente turísticas que se perfilan como la mejor opción para la diversificación de atractivos turísticos en la región reforzando su identidad con el sitio y a lo largo se generen beneficios consecuentes.


  • [1] La paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.

 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Leydi M. Paredes Torres

Leydi M. Paredes Torres
Estudiante en Administración en Turismo en la Universidad Nacional de San Martín – Perú. Así también miembro del CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERÚ. Me encanta el turismo, la sostenibilidad dentro de nuestra actividad, y la conservación de nuestro medio natural cultural y social.