Inicio / Hablemos de turismo / Cuando de la vista nace el amor… se crea una verdadera necesidad y el turismo conquista
Diferentes destinos turísticos de México
Algunos de los destinos turísticos más fotografiados de México.

Cuando de la vista nace el amor… se crea una verdadera necesidad y el turismo conquista

¡Hasta en la sopa te veo! Frase que comúnmente denota agobio y cansancio, sin embargo es un acción que aplicada a la venta de un destino turístico resulta altamente enaltecedora, y que se puede entender mercadotécnicamente hablando como que todas las estrategias aplicadas para posicionar el destino o el producto turístico se llevaron a cabo con éxito total, es decir, se cumplió con el objetivo, se vendió.

Del primer libro de temas turísticos que llegó a mis manos, y que hasta nuestros días sigue siendo una muy importante referencia académica y un faro para todos aquellos nuevos en el ramo, Introducción al Turismo de Manuel Gurría Di Bella, surge la que en mi opinión es la más acertada y funcional de las misiones de cualquier estrategia de promoción turística: “Nadie puede consumir lo que no conoce, por esto será necesario dar a conocer los atractivos y servicios turísticos al mayor número de personas que estén en posibilidades de usarlos, utilizando los medios más adecuados para hacer llegar la información en forma eficaz, de tal manera que despierte el interés de los posibles turistas, para transformarlo en un deseo y éste en una verdadera necesidad. La promoción puede entonces crear nuevas necesidades en los individuos”1

“[…] despertar el interés de los posibles turistas, para transformarlo en un deseo y éste en una verdadera necesidad […]”  ¿Y cómo podemos seguir cumpliendo con esa premisa hoy en la actualidad?  ¿Qué elementos debemos considerar?  ¿Cómo estar IN para la generación millenial? El objetivo no es sólo lograr como declaraba aquella popular frase del programa de televisión “Hoy” “Que todo México se entere2” sino más bien, la intención  debe ser más ambiciosa, debe ser global “Que todo el mundo se entere” de la venta turística.

Y no hay nada oculto bajo el sol, sólo es cuestión de analizar las mejores herramientas de comercialización aplicadas al campo digital, porque hoy en día es un hecho real que si no estás en las redes sociales simplemente no existes, si no cuentas con el soporte de un website o de una fanpage estás fuera del mercado, porque sencillamente nadie sabe de ti, por lo que no venderás.

Y al referirnos a redes sociales y a cualquier herramienta en la web, el punto de partida es la imagen, en especial aquella imagen que valdrá más de mil palabras, aquella imagen que hablará sola, que al situarnos hacia el mercado que está planeando sus próximas vacaciones deberá convencer que ese destino es la mejor opción.

En la clase, a mis alumnos, a los cuales llamo “mis hijos” y siempre lo serán, utilizo tres simples ejemplos para ilustrar el porqué es de gran importancia el saber vender gráficamente el destino turístico.-  Porque para promocionar una playa no podemos andar por todo el país con una pecera bajo el brazo conteniendo arena de esa playa ni agua de ese mar, balanceándola de un lado hacia otro para improvisar el movimiento de las olas o bien, tampoco podemos andar recorriendo el mundo entero con una Momia en el portatraje y decirles “Mire, así son, está es solo una de ellas, vaya a Guanajuato tenemos muchas más”, lo anterior con la finalidad de convencer –aunque cierto es que las Momias han viajado con el objeto histórico y cultural de su valor-, como tampoco se puede dar a degustar en un supermercado una muestra de los parajes naturales de la Huasteca Potosina, porque incluso los bocoles3 no sabrán igual. Por lo tanto, la única alternativa es vender a través de una buena imagen.

En la actualidad la buena imagen tiene que representar no sólo las bondades del sitio, sino además las experiencias que se vivirán, por lo que hay que hacer uso de toda la creatividad posible para crear la necesidad del turista meta y potencial para que elijan nuestra ciudad como su destino turístico, y el siguiente paso es hacer presencia en las redes sociales, websites, fanpage, youtube y demás.

De acuerdo con datos estadísticos compartidos por el Clúster de Turismo Nuevo León4, queda claro que las decisiones de los turistas son tomadas en base a una consulta en el sitio web, podemos entender entonces que el 53% de los mexicanos que se organizaron online, se dejaron guiar por las imágenes que reflejaron sus expectativas vacacionales, mientras que el 18% recurrió a las agencias de viajes o tour operador y el 29% empleó ambas opciones.

Jaime Bravo consultor de marketing digital5 incluyó en los 5 puntos claves señalados para diseñar publicidad en redes sociales, durante la conferencia “Google, redes sociales y bots para empresas”, el mostrar fotografías que representen la calidad de lo que se está vendiendo como punto clave sumamente importante.

En la venta de todo servicio turístico a través de una página web, el turista tiene que revisar con atención la información publicada, por lo que de acuerdo con un estudio elaborado por Booking.com6, el resultado arrojó que el 43% pide más datos sobre las instalaciones de las que se le ofrecen, y el 26% de los turistas meta y/o potenciales muestra interés en ver fotos detalladas de la habitación. Con esto se confirma una vez más que las expectativas de los turistas son tener unas muy buenas vacaciones y el lugar donde pasará su estancia contribuye en gran medida, por lo que una buena foto apoya su selección de hospedaje.

Dentro de las 10 reglas de oro7 que se sugieren se deben de seguir para mejorar la web de un hotel, se puntualiza que las imágenes constituyen el elemento a partir del cual se podrá captar la atención de las visitas. Por esta razón, una de las mejores inversiones que puede realizar el servidor turístico es incluir en la web, son imágenes tomadas por profesionales de la fotografía.

Por lo tanto, la propuesta para lograr que la imagen sí valga más de mil palabras, está basada casi por completo en considerar a la fotografía como “la majestad” del website de un servicio turístico, y bien sea para cumplir con un proyecto académico, un proyecto emprendedor, iniciar un negocio turístico de cualquier índole o mejorar la imagen de un webiste, desarrollando todo su potencial, -para complementar lo anterior -se recomienda considerar los siguientes puntos dentro de las estrategias de marketing digital, los cuales están basados y/o adaptados en diversas recomendaciones de expertos8.-

  1. Establecer los objetivos que se persiguen y definir el mercado meta
  2. Diseñar la web desde una plataforma de calidad. La inversión mínima sugerida es de 1500 €
  3. Navegar en la página debe de ser claro y lógico. No más de 3 clics para obtener la información deseada.
  4. La página debe integrar el conocido responsive design, es decir que se adapte a todos los dispositivos.
  5. Al entrar a la página los cibernautas deben darse cuenta del tipo de servicio turístico ofrecido, la diferencia con la competencia y el porque elegirlo en el momento de planear el viaje; por lo que de 7 a 10 segundos los cibernautas deben darse cuenta de ello.
  6. El crear confianza mediante la calidad y contenido del website es otra condicionante, principalmente cuando lo que se busca es promover la venta online, entonces el turista meta debe creer en lo que ve.
  7. Es sumamente importante el que se pueda traducir la información mínimo en 2 o 3 idiomas. Quizá se puedan considerar idiomas como inglés y francés, y agregar uno del Continente Asiático, chino mandarín o coreano, según tendencias.
  8. El que la página se cargue con rapidez es otro factor detonante de calidad, así como de permanencia y consulta de los posibles turistas o de la que ya lo fueron
  9. Otro vital elemento es las experiencias personales9 a través de las redes sociales de quiénes visitan la página o han estado en el sitio turístico, nada habla mejor ni deja un mejor precedente que las experiencias de otros turistas, sobre todo las de los momentos felices y únicos, tales como la publicación en Facebook de las incontables fotográficas en cada lugar visitado, las opiniones en Twitter y todas las experiencias vividas quedando de forma permanente en el Instagram, esto como bien sabemos, es una estupenda fuente de recomendación y motivación para que otros vayan a tomarse la foto a “ese mismo lugar” y “coman el mismo platillo” o “participen en la elaboración de esa misma artesanía”, y por supuesto publiquen también, ese entonces es otro éxito del website del sitio. Dando además por resultado que se genere la confianza en el Contenido Generado por Usuarios (UGC)10.
  10. El contar con redes sociales sólo por tenerlas no ayuda en lo mínimo a posicionarse en el mercado digital, por lo tanto el contenido de las redes sociales debe ser significativo de tal forma que llame la atención para lograr ser seguido y participar e en ellas, por lo que también un blog es una herramienta útil de comunicación, porque permite el contacto rápido y de primera mano con el turista meta, resolviendo sus dudas y quizá negociando un servicio o asignado una promoción, incluso aclarando malos entendidos que pueden dañar la imagen del sitio turístico.
  11. La mejor herramienta para lograr el posicionamiento casi casi de inmediato, es mediante Google adwords, porque permite una mejor organización en la campaña, también crear eficientes estrategias de mercadeo, y sobre todo el empleo de las muy ventajosas palabras claves, aquellas que son las más populares como referencia de búsqueda por los turistas, existen empresas del medio y otras que no lo son, que debido al gran valor de su marca, las cuales a través de esas palabras claves logran redireccionarse11 hacia el mismo website.
  12. Una recomendación también muy útil, que incluso algunos la catalogan como una práctica no ética, es el adquirir varios dominios y clonar el contenido del website12 original, jugando con las google adwords, esto con la finalidad de ser la propia competencia y posicionarse con mayor eficiencia. Ético o no, cada quien desde su particular perspectiva, el promocionar y vender son parte del fin, lograr la meta deseada.
  13. Dentro del diseño del website no olvidar incluir todos los datos necesarios que sustentarán validando la información publicada, estos son el nombre del responsable editorial, información del hostingnombre del webmaster, número de certificación y una nota sobre la propiedad intelectual.
  14. Y por último los aún en moda, los influencers13, es necesario negociar con ellos, ya que estos desde el manejo desde sus propias redes motivan a visitar el website del servicio o destino en cuestión.

¿Y qué papel juegan los influencers? no es posible terminar el artículo sin mencionar su participación. Son aquellos que basándose en su popularidad y credibilidad, se convierten en líderes de opinión, ya que inspirando a sus seguidores logran que éstos practiquen el turismo dónde ellos lo han hecho, contando también en la decisión de elección de reserva de hoteles y líneas aéreas en un 75%. Desde el 2017 han sido muy útiles en las estrategias de mercado de la industria turística. La ganancia obtenida por su participación es de $6.50 usd por cada dólar invertido en el marketing de influencers.

El 75 % de los usuarios siguen a los influencers debido a los contenidos especializados, en un 23% por noticias y tendencias, y un 2% por el número de seguidores. La otra cara de la moneda señala que la industria turística requiere del marketing de los influencers debido a que representa los valores de la marca (60%), en un 40% por el número de sus interacciones, gracias a el número de seguidores (35%), en base a la frecuencia de sus publicaciones (23%) y a las noticias especializadas (8%) – los representantes de la industria encuestados eligieron más de una respuesta-

Por lo tanto, si retomamos la explicación de Manuel Gurria Di Bella, es preciso establecer que la promoción turística debe fundamentarse en lograr que el mercado meta conozca de la mejor forma posible lo que queremos venderle, por lo que la estrategia de marketing digital tiene que iniciar con el juego de la persuasión mediante las imágenes ideales del sitio y servicio turístico, porque estos siempre vienen juntos, es una simbiosis perfecta, entonces es preciso despertar su interés a través del trabajo en conjunto de websites, fanpage, redes sociales, e influencers, el resultado logrará transformar ese interés en deseo, puesto que las imágenes estarán vendiendo turistas felices en el sitio y servicios elegidos, disfrutando su estancia y compartiendo sus experiencias, que no es más que la recomendación perfecta que la industria turística necesita.

Ese deseo por “vivir lo mismo” creará la necesidad de planear las próximas vacaciones en “ese lugar”,  buscar la mejor asesoría, consultar cuánta referencia digital exista y quizá tener una oportuna conversación personal o en un blog con quienes estuvieron allí y recibir las mejores recomendaciones con especial atención, ya que lo que se busca es pasar un estupendo tiempo vacacional aspirando a lograr el viaje perfecto.

Y todo lo anterior lo habrá logrado “su majestad”, la imagen, la imagen que logrará conquistar al turista meta y quizá el potencial también, ¿por qué no? las decisiones de compra siempre se inclinan hacia la mejor opción, y será la opción que creó la necesidad, la opción que enamoró con la imagen perfecta.

Bibliografía


Compártelo con tus amigos

Acerca de MGET. Adriana Fabiola Cantú Moya

MGET. Adriana Fabiola Cantú Moya
Actual docente en la Facultad de Ciencias Políticas, UANL; Universidad CNCI Virtual, Instituto Regiomontano de Hotelería; y Universidad Autónoma de Durango & Escuela de Gestión en Administración Turística. "El turismo nace en el corazón, y debe de diseñarse con pasión, pero venderse con el cabeza."