Inicio / Libros de turismo en PDF / Libro que nos habla sobre los retos del turismo antes del reinicio
Antes de pulsar el botón de reinicio turismo

Libro que nos habla sobre los retos del turismo antes del reinicio

“Tras esta crisis, necesitamos repensar el turismo como una actividad de bajos impactos”, asegura Javier Blanco.

El ex director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo publica el libro “Antes de pulsar el botón de reinicio. Retos sobre la reconstrucción del turismo global tras la covid-19”.

A causa del coronavirus, por vez primera los viajes están globalmente con el botón de pausa presionado. España se ve especialmente afectada, ya que su PIB turístico (12%) es notablemente superior al del resto de países de su entorno con sectores turísticos consolidados (Portugal, 8%; Francia, 8%; Italia, 6%; UK, 4% ). 

El libro del experto turístico Javier Blanco se publica en un momento crucial para el turismo global que después de nueve años ininterrumpidos de crecimiento ha sufrido un parón sin precedentes y está a punto del reinicio de la actividad. En el caso español, las dificultades se acrecientan por la gran dependencia y especialización de este sector en el conjunto de la economía.

El ex Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo afirma que, “tras esta crisis turística vamos a perder mucho valor económico,  pero no podremos permitirnos seguir perdiendo valor público”, y para ello,”resulta esencial restaurar los puentes abatidos tras la covid-19, así como reconstruir sólidamente los cimientos del edificio que sostienen la industria de los viajes, para dotar de mayor certidumbre a este sector y ofrecerle un rumbo más seguro y estable en las próximas décadas”.
En el libro se analiza cómo estaban los pilares que sostenían al sector turístico justo antes de la aparición de la pandemia. Para Javier Blanco, “desde el punto de vista ambiental y social, los desequilibrios eran cada vez más patentes y una seria amenaza para poder sostener con garantías un artilugio tan formidable y complejo como es el turismo en nuestros días, ya que estos desequilibrios estaban poniendo en cuestión el propio modelo de crecimiento de la actividad”.

Para el autor, “en esta transición se tendrán que sanear los pilares dañados por los impactos causados por la actividad turística en muchas ciudades y destinos para proteger y reforzar a turistas, ciudadanos y empresas”, mientras aboga por “construir juntos un nuevo modelo de desarrollo para esta actividad, con perspectiva estratégica y global, y nuevas fórmulas de gobernanza“.

El propósito de este nuevo libro es abordar una serie de dilemas globales que afectan a la actividad turística:¿Cómo abordar y mitigar los impactos ambientales que traen de la mano la emergencia climática y los procesos de sobreturismo?, ¿Qué tipos de turismo ofrecen los mayores beneficios posibles al menor costo?, o ¿Cómo gobernar con justicia y equidad la prosperidad del turismo?

En cuanto al futuro de los viajes, cree el autor del libro que “la covid-19 va a traer una mayor conciencia ambiental en muchos viajeros mundiales y un enfoque más responsable y consistente en los viajes”, y concluye que  “Los viajes nunca desaparecerán, pero tendríamos que  promover otras formas de viajar y preguntarnos, ¿Cómo queremos construir nuestro futuro?”

Antes de pulsar el botón de reinicio libro
COMPRA EL LIBRO AQUÍ.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Prensa

Prensa
Este artículo fue proporcionado a nuestra plataforma a través de un comunicado de prensa. Entorno Turístico únicamente actúa como medio para mostrar la información. Si quieres enviarnos información de este estilo, ponte en contacto con nosotros.