Inicio / Blog de Viajes / “Lele” regresó a su casa en Amealco
“Lele” frente a la parroquia de Santa María en Amealco
“Lele” frente a la parroquia de Santa María en Amealco. Créditos: Johana Gastelum

“Lele” regresó a su casa en Amealco

El recientemente nombrado “Pueblo Mágico”, Amealco de Bonfil en el estado de Querétaro y casa de la muñeca Otomí, exhibió a “Lele”, la muñeca monumental que hace unos meses estuvo presente en diversas ciudades del mundo como Shanghai, Sídney y Chicago promocionando la impresionante riqueza cultural del estado.

“Lele” estuvo presente desde el día 8 de Agosto hasta el domingo 11 del mismo mes en la Plaza Principal de Amealco.

La embajadora de la cultura y ambiente tradicional de Amealco fue personaje a la vista de más de 30 mil personas (según lo publicado en las redes sociales de dicho pueblo mágico), quienes asistieron al “18 Encuentro de las Culturas Populares y Pueblos Indígenas”, evento en el que no sólo se mostraron expresiones culturales de México sino que también reunió a personas de Nicaragua y Brasil quienes armonizaron las tardes con su música y danzas representativas.

Participación  intercultural Mexico, Brasil y Nicaragua
Participación intercultural Mexico, Brasil y Nicaragua.

Los brasileños ilustraron con a dança da chuva, la cual se acompaña con música de guitarra y acordeón y tiene un sentido de cordialidad en sus pasos.

Por parte de México estuvo presente el mariachi y bailes representativos del estado de Jalisco y Michoacán, además de bailes regionales y tradicionales del estado anfitrión.

En la Plaza Principal de Amealco se instalaron pequeños cubículos de exposición y venta de platillos y artesanías típicas de Querétaro y algunos otros estados de la república como Guerrero y Puebla. En este mismo espacio se dio la oportunidad a los visitantes de elaborar su propia muñeca artesanal y compartir tiempo y experiencias con los artesanos.

Entre la gastronomía que los visitantes degustaron estaban las tostadas arrieras y las famosas tlayudas, además de pozole, mole y bebidas muy distintivas del país. Y para complementar, presenciamos la exposición de un libro sobre platillos regionales conjugados con el amaranto como elemento histórico en las dietas de los residentes.

Exposición de bebidas y jaleas tradicionales
Exposición de bebidas y jaleas tradicionales.

La calle al costado de la parroquia de Santa María, en la Plaza Principal, permaneció cerrada durante el fin de semana y en ella se instaló un pequeño tianguis de artesanías locales en el que predominó la muñeca Otomí.

Artesanos de diferentes partes del país pero principalmente de Amealco, Santiago Mexquititlán y San Ildelfonso, se dieron cita desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche a lo largo del encuentro para exponer su trabajo.

Tianguis instalado a un costado de la parroquia
Tianguis instalado a un costado de la parroquia.

Para amenizar las noches, en la fachada de la parroquia se hicieron proyecciones audiovisuales a manera de narracion que contaron un poco de la historia y cultura de Amealco, un espectáculo que se llevará a cabo todos los sábados de agosto y septiembre.

Esto es sólo un poco de lo que Amealco y el estado de Querétaro ofrecen a los turistas: experiencias que te hacen reflexionar sobre el valor tan grande que tienen las costumbres de los pueblos indígenas, pues son ellos quienes resguardan pese a la modernidad, la identidad cultural e histórica del estado y del país.

Lele en Amealco
“Lele” frente a la parroquia de Santa María.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Johana Gastelum

Johana Gastelum
Seguidora de libros y redacciones que alagan lugares por su cultura y diferentes expresiones históricas , indígenas y étnicas.