Inicio / Blog de Viajes / Amealco de Bonfil, un Pueblo Mágico con gente cálida y amable
Parroquia de Santa María en Amealco de Bonfil
Parroquia de Santa María Iglesia, iglesia principal de Amealco.

Amealco de Bonfil, un Pueblo Mágico con gente cálida y amable

Amealco de Bonfil es un municipio perteneciente al estado de Querétaro que se ubica al extremo sur de la entidad; este lugar es un resguardo de la identidad indígena Otomí quien ahora es galardonado con el nombramiento de Pueblo Mágico.

Enrique de la Madrid quien es el secretario de turismo fue el encargado de anunciar que Amealco de Bonfil se añade a la lista de los 111 pueblos mágicos ya existentes, sumando ahora 121 los cuales se ubican a lo largo de nuestro país. El secretario señaló que este programa fortalece y promueve la economía local, así como la preservación de su identidad y tradiciones.

Ya conocía Amealco, así que el nombramiento por parte de la secretaria de turismo me llenó de alegría debido a que este municipio es un lugar hermoso que goza de una vegetación increíble la cual puedes ir apreciando durante todo el camino. Me toma una hora llegar y en esta ocasión les platicaré sobre este ahora nombrado Pueblo Mágico del cual estoy seguro saldrán con una sonrisa y ganas de volver pronto.

Placa conmemorativa Amealco
Placa conmemorativa de Amealco de Bonfil ubicada en plaza de la  Constitución.
Plaza de la Constitución en Amealco de Bonfil
Plaza de la Constitución en Amealco de Bonfil y sus letras monumentales.

En Amealco encontrarás deliciosa comida, un ambiente acogedor, pero sobre todo gente cálida y amable que siempre tienen para sus visitantes una sonrisa. Mi recorrido comienza en la plaza principal donde pueden ubicar el puesto de información turística. Les proporcionarán un mapa donde les indicarán los atractivos de la región. Amealco cuenta con parques como El cerro del gallo donde puedes dar una caminata al aire libre; las cascadas de La Concepción también son una opción para salir de la rutina y buscar una zona de acampado para pasar la noche rodeado de bosque lejos del ruido de la ciudad.

Fuente plaza de la Constitución
Fuente plaza de la Constitución.
Estatua de bronce de muñeca-artesanal en Amealco de Bonfil
Estatua de bronce de muñeca artesanal en Amealco de Bonfil en plaza de la Constitución.

Continuo en el Museo de la Muñeca que se ubica en una de las esquinas de la plaza principal; en este lugar encontrarás una colección con más de 500 piezas de muñecas hechas por artesanos; es increíble entrar y ver la variedad con la que cuentan; sus colores, vestuarios, adornos y tamaños hacen de este museo un colorido lugar.

Muñecas de Amealco
Tradicionales Muñecas de Amealco.
Alebrije en el Museo de la muñeca
Alebrije en el museo de la Muñeca.

Terminando el recorrido anexo al museo, se encuentra una tienda de artesanías donde podrás encontrar todo tipo de detalles elaborados por artesanos de la región. Hay trajes típicos, llaveros tejidos, mantelería bordada y artesanías de barro. Me recuerdan que el próximo 16 de noviembre comienza el Festival de muñecas artesanales así que ya tenemos una cita para volver.

Muñeca tejida en el museo de la muñeca
Muñeca tejida que se exhibe en el museo de la Muñeca.

Doy un pequeño paseo por la plaza principal donde disfruto una tradicional nieve mientras admiro la arquitectura. La Parroquia de Santa María se encuentra en la misma plaza y data de principios del siglo XX. El ocho de diciembre se celebra su fiesta dedicada a La Purísima Concepción: una hermosa construcción con detalles de cantera rosa la cual es un deleite observar; ubicado a un costado de la parroquia se encuentra el palacio municipal y alrededor de la plaza sus portales donde puedes encontrar restaurantes, bares, negocios locales, pulquerías y el pasaje de artesanías.

Palacio municipal de Amealco de Bonfil
Palacio municipal de Amealco de Bonfil.

Mi TIP es no dejar de visitar la Panificadora Vicky quien me enamora con sus variedades de pan dulce y su delicioso aroma.

Amealco es conocido también por el ya tradicional Martes de Mole, una pequeña tradición que nació cuando los locatarios cerraban sus negocios en este día para descansar. De esta manera a alguien se le ocurrió que sería buena idea vender mole ese día, lo cual se volvió un éxito; desde entonces familias empezaron a abrir sus puertas los martes para ofrecer su mole.

Mole Lulú es experta en este delicioso platillo, es ella quien da la bienvenida, te sirve y cuenta una buena historia para acompañar la comida. Me recibe con gran amabilidad, siempre sonriente diciéndome “Pásele que yo le sirvo”. El ambiente es totalmente familiar, puedes ver a toda la familia entrar y salir con cazuelas, sirviendo a los comensales, echando tortillas y compartiendo con todos; es como estar en casa.

“doña lulu” en Amealco
“Doña Lulú”.

Lo primero que se te ofrece en un pequeñito caldo con arroz bien caliente para ir abriendo apetito. El mole que se sirve es negro ya sea con pollo o guajolote, se acompaña de un delicioso arroz casero, frijolitos y sus tortillas hechas a mano. Estoy literal en la gloria pues el sazón de Doña Lulú es delicioso y la frase “Para chuparse los dedos” es una regla en este lugar.

Mole de Amealco
Tradicional mole de Amealco.
Comedor “doña lulu” en Amealco
Comedor “doña Lulú”; en la imagen se sirve mole de Guajolote.

Siempre sonriente se pasea entre las mesas preguntando si todo está bien, si les sirve un poquito más y platicando. Me cuenta que ya viene su segundo aniversario y aunque su familia ha vendido mole desde los tiempos de su abuelita, fue hasta hace dos años que se han dedicado a abrir los martes sin falta y a volverlo una tradición familiar pues como ella dice “Gracias a dios a la gente le gusta mi mole”, y cómo no doña Lulú, que con su sazón y amabilidad no dan ganas de irse.

Amealco tiene bien ganado su título de pueblo mágico y es que aquí todo se disfruta; ya sea una mañana de martes para comer mole o  un par de días en la tranquilidad de este lugar Amealco te enamora desde el momento que llegas. Los invito a que conozcan este hermoso Pueblo Mágico, que platiquen con su gente, prueben el delicioso mole de “doña Lulú” y se lleven un recuerdo de estos maestros artesanos pues Amealco es un lugar para sentirte “Como en casa”.

Evento

Festival de la Muñeca Artesanal

  • 16 al 19 de Noviembre
  • Plaza principal Amealco de Bonfil (Información del programa en Oficina de turismo)

Directorio de Amealco

Oficina de Turismo de Amealco

  • Plaza de la constitución #20 Col. Centro, Amealco de Bonfil, QRO.
  • Teléfono: 448-2-78-01-60

Museo de la muñeca

  • Calle Morelos #68 Col. Centro, Amealco de Bonfil, QRO.
  • Teléfono: 448-170-61-25
  • Nota: Abre todos los días a partir de las once de la mañana.

Panificadora Vicky

  • Plaza de la constitución #34 Col. Centro, Amealco de Bonfil, QRO.

Mole “Doña Lulú”

  • Calle Vicente Guerrero #477 Col. Centro, Amealco de Bonfil, QRO.
  • Teléfono: 448-10-50-845
  • Nota: Abre sólo el día martes y puedes comunicarte con su hija Geya para apartar platillos.

 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Diego Méndez

Diego Méndez
Estudiante de idiomas, viajero apasionado, fotógrafo de perspectiva y escritor de cafetería. Actualmente trabajando en un proyecto independiente de turismo de inclusión.