Inicio / Destinos turísticos / Comitán de Domínguez, un paraíso dentro de otro
Templo de San Caralampio
Templo de San Caralampio en Comitán, Chiapas.

Comitán de Domínguez, un paraíso dentro de otro

Para muchos la palabra vacaciones es sinónimo de sol, arena y mar; y aunque Chiapas también ofrece esos escenarios, su riqueza turística va más allá de lo común gracias a su diversidad cultural, patrimonial y gastronómica. Todo esto se vive visitando el Pueblo Mágico Comitán de Domínguez, que además en agosto se viste de fiesta, música, sabor y color.

Comitán fue fundada por los Mayas con el nombre de Balún Canán, cuyo significado es “lugar de las nueve estrellas”. En 1482, la ciudad fue ocupada por los aztecas, quienes cambiaron su nombre a “Comitlán, lugar de alfareros”. En la época colonial, se le da título de  ciudad como Comitán de las Flores. Finalmente en 1934, se renombra como Comitán de Domínguez, en memoria del ilustre doctor Belisario Domínguez Palencia, quien nació en 1863 en ese municipio chiapaneco. 1

Comitán

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Comitán de Domínguez es el Municipio de mayor importancia demográfica, económica y política de la región por lo que en 2012 fue incorporada al programa Pueblos Mágicos. 2

Su oferta turística va desde lo prehispánico hasta lo religioso. Puedes empezar visitando la Zona Arqueológica maya Tenam Puente construida en el periodo Clásico (300 al 600 d. C) en una posición estratégica: en la ruta que comunica a los Altos de Chiapas con Guatemala. Son más de 60 estructuras, entre las que destacan 3 juegos de pelota, distribuidas en una extensión de aproximadamente 30 hectáreas. 3

Tenam Puente
Tenam Puente.

A 53 kilómetros, encontrarás la Zona Arqueológica de Chinkultic, que se caracteriza por ser un asentamiento cuya arquitectura se adaptó de forma muy especial a las características topográficas del terreno. El sitio se divide en cuatro conjuntos arquitectónicos: El Mirador, la gran Plaza Hundida, el Juego de Pelota y la Plataforma de las Lajas, formada por los más grandes bloques constructivos conocidos en Mesoamérica.

Zona Arqueológica de Chinkultic
Zona Arqueológica de Chinkultic.

A 19 minutos de ahí, encontrarás el Parque Nacional Lagunas de Montebello, uno de los escenarios naturales más hermosos de Chiapas. El parque conserva una importante reserva forestal e hidrológica y alberga a más de 50 lagunas de bellos colores verde-azulados. Las actividades turísticas y recreativas que ofrece incluyen el senderismo, campismo, paseos en balsa y kayaks. 4

Lagunas de Montebello
Lagunas de Montebello.

Para los amantes del buceo, Chucumaltilk es el lugar ideal; es un cenote de 200 metros de diámetro y casi 70 de profundidad. Agua increíblemente cristalina que permite una visibilidad de 40 metros a una temperatura constante de 23 a 24 grados todo el año. El fondo del cenote alberga arboles petrificados, chimeneas de azufre, un evocador altar de la Virgen de los dolores, un yacimiento de cuarzo y cavernas.

Cenote Chucumaltik
Cenote Chucumaltik.

De vuelta a Comitán de Domínguez, en agosto es ideal visitarlo, pues se lleva a cabo la fiesta patronal a Santo Domingo, cuya iglesia fue construida en el siglo XVI inspirada en estilo mudéjar. Los festejos empiezan con la tradicional cabalgata, el desfile de carros alegóricos, la coronación de la reina, el encuentro de marimbas y un festival del color, que consiste en lanzar polvos de colores. 

Feria Santo Domingo.
Feria Santo Domingo.

En materia religiosa, tampoco debes dejar de visitar el Templo de San Caralampio, construido en su honor en 1852, tras atribuirle el milagro de salvar a los comitecos de las epidemias de viruela y cólera que acechaban en esa época. 

Para deleitar el paladar, te invitamos a probar alguno de los platillos tradicionales: chamorro comiteco, pierna al horno, lengua en pebre (salsa especial), olla podrida, estofado de espinazo, chicharrón de hebra con frijoles, cocido chiapaneco y pescado baldado. Y no te puedes ir sin degustar la bebida tradicional comiteca, hecha a base de miel de agave por la empresa “Comiteco Balún Canán”, dedicada al rescate de la cultura del maguey. 

Chamorro comiteco
Chamorro comiteco.

Para cerrar con broche de oro, dedica unos minutos para saborear un delicioso chocolate gourmet que se prepara de manera artesanal en lugares como la chocolatería “Cacao Nativa”. O bien disfruta del tradicional café “Tenam”, cultivado por productores indígenas Tojolabales y Tzeltales comprometidos con el medio ambiente. “Café Tenam” ofrece granos arábigos de altura, cosechados en la zona Altos y Selva del estado de Chiapas. Esto es Comitán, esto es Chiapas. ¡Vívelo!

Referencias

  1. Municipio de Comitán de Las Flores. http://www.comitandelasflores.com/historia-de-comitan/
  2. Secretaría de Turismo.  http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/comitan-chiapas/
  3. Sistema de Información Cultural.  https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=zona_arqueologica&table_id=19
  4. Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales  https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/reserva-de-la-biosfera-lagunas-de-montebello?idiom=es
Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.