Inicio / Mercadotecnia turística / Las 4Cs del Marketing Turísitico

Las 4Cs del Marketing Turísitico

Aunque históricamente el desarrollo del turismo ha tenido sus limitaciones e inclinaciones hacia el crecimiento económico, a través del marketing tradicional que atiende a los mercados en masas, poniendo al producto turístico como protagonista, actualmente los turistas prefieren productos y servicios personalizados adaptados a los deseos y necesidades particulares.

De esta manera es como surge un nueva perspectiva, el turismo de las 4Cs o las 4Cs del Marketing Turísitico, estrategias que definen la promoción y comercialización de las empresas turísticas. A continuación las presentamos:

1. Cliente

Se convierte en el centro de la estrategia, no se puede desarrollar un producto turístico y después intentar venderlo masivamente sino más bien analizar con anticipación al público objetivo y atraerlo según sus necesidades.

2. Costo

No se refiere al precio del producto turístico, sino como el costo que tiene para el consumidor satisfacer su necesidad y el precio que está dispuesto a pagar para satisfacerla.

3. Conveniencia

Qué canal de venta es más conveniente para el cliente. Es decir, ¿dónde es más cómodo reservar una habitación de hotel?  En un sitio web, un portal de reservas, de manera presencial, en una agencia de viajes o por teléfono, se debe analizar dónde los consumidores se sienten mejor adquiriendo nuestros productos.

4. Comunicación

Los consumidores están cansados de la promoción masiva de productos y servicios, buscan personalización. La comunicación implica un sentido bidireccional donde consumidor y empresa conversan, se escuchan y conocen el grado de satisfacción con los productos.

Hoy en día es fundamental posicionar a los consumidores en el centro de la estrategia. Los productos, los canales de venta, las estrategias de marketing utilizadas, los contenidos, la estructura de nuestra web, la manera que tenemos de comunicar, de ahí surgen metodologías que indican como cubrir la necesidad de prestar atención a las demandas de una manera eficaz.

Te invitamos a leer:

Compártelo con tus amigos

Acerca de Noé Cruz Olmos

Noé Cruz Olmos
Licenciatura en Turismo. Estudiar y pensar al turismo para la aprehensión del conocimiento y consolidación epistemológica.