Inicio / Turismo de reuniones / ‘Event Marketing’: 5 puntos importantes para aplicarlo
Evento-corporativo

‘Event Marketing’: 5 puntos importantes para aplicarlo

Se sabe que los eventos son un poderoso recurso que impulsa el marketing de empresas, marcas, servicios o productos, es por eso que los eventos además de ser usados para publicidad también son útiles para generar experiencias inolvidables que conectan al público. Por lo que para realizar eventos de éxito se debe tener en cuenta cuales son las principales tendencias para aplicar el Event Marketing de una manera efectiva.

El Event Marketing va más allá de un save the date o un e-mail para promocionar un evento. El Event Marketing se ha convertido en toda una experiencia para los clientes y asistentes de un evento llámese congreso, convención, lanzamiento de producto, conferencia, taller, etc.; es la experiencia de sentir y transmitir la esencia de una marca, un servicio o un producto.

Si bien el brief es el parteaguas que da inicio al Event Marketing, este va más allá de sólo revisar el pedido; es el origen de la inspiración para todo lo que vendrá, en este punto se plantean las preferencias, el público al que va dirigido (edad, genero, etnia o grupo social, etc.), el color, la textura, el ritmo, la imagen, etc., y aquí inicia la aventura.

He aquí 5 puntos importantes a considerar para aplicar el Event Marketing y hacerlo toda una experiencia:

1. Marketing Digital

Con este se inicia un evento, esta herramienta proporciona la llave para llegar a miles de clientes o prospectos por medio de sus correos o redes sociales. La experiencia inicia con un Save the date a través de un emailing o invitación virtual en redes sociales, con lo que se desencadena un entorno interactivo que ayuda a generar contenido que alimentará el antes, durante o después de un evento; lo que permitirá estar y permanecer presentes en la mente de los clientes y prospectos.

A través de esta vía se obtiene información, la cual se convierte en estadísticas y análisis que permitirán seguir descubriendo las preferencias del cliente o público al que se quiere llegar.

2. Voceros de la marca o influencers

Hoy en día los voceros o influencers se han convertido en un punto clave del Event Marketing. Esta estrategia es importante, pues al seleccionarlos se debe tener en cuenta que sean personalidades o personajes que vayan acorde a lo que se quiere transmitir, por lo que deben ser influencers del público al que se quiere llegar, y es por eso, que lo de hoy es buscar aliados que tengan el gusto por compartir y promover una marca, producto o servicio. Deben ser voceros con los que el público o clientes se identifiquen, y lo más importante que los sientan cercanos a sus estilos de vida.Eso logrará la conexión entre tus voceros o influencers y público target.

3. Redes sociales

Y hablando de influencers, ¿Cuáles son de las herramientas más funcionales, accesibles y rentables hoy en día?, las redes sociales, donde los influencers pueden llegar a todo el público al que quieras abarcar. ¿Quién no usa Facebook, Twiter, Youtube, Instagram, LinkedIn, etc.? Estas poderosas herramientas no pueden faltar al momento de pensar en utilizar el Event Marketing, en ellas puedes generar expectativa antes del evento, publicar el desarrollo y experiencia que se está viviendo durante el mismo; y recordar con una semblanza o fotos del recuerdo lo que se vivió. Con ello generar ese sentimiento que lleve al público a querer estar ahí y desear esa próxima experiencia si se convierten en clientes asiduos a la marca, producto o servicio que se promocione a través de estas herramientas.

4. Give aways o regalitos

Por supuesto no puede faltar el detalle que se convertirá en la prueba fehaciente de que estuvieron ahí o que son parte de esa experiencia.

Un regalito nadie lo desprecia y qué mejor que sea uno que haga transcender y se convierta en publicidad de mano en mano para seguir promoviéndose mientras los clientes usan o conservan ese artículo con tu logo impreso; pues más que una pluma, una libreta, un calendario o muestras de tu producto, se convierten en piezas de compañía y estilo de vida de tus clientes, que de alguna se transforman en micro influencers o voceros tuyos, al usar tu marca, producto o servicio para escribir sus notas con la pluma, anotar sus actividades más importantes en tu calendario o libreta o hidratarse con un cilindro que lleva tu marca; por eso siempre es bueno cuidar el detalle, nunca sabes hasta dónde puede llegar a trascender esa pieza publicitaria.

5. Branding

Es el sello que envuelve el evento, es la personalidad de tu marca y es por eso que un evento no sólo se basa en seleccionar un hotel o recinto bonito, hacer una súper producción durante el evento o llevar un speaker para platica motivacional, que aunque son clave para el éxito, hoy en día tenemos las bondades de la tecnología para generar contenidos, impregnar la personalidad de la marca usando el branding en el sonido, iluminación, aroma, texturas, colores, que abarquen todos los sentidos.

El Event Marketing permite seguir compartiendo información después del evento y hacer que trascienda y que más allá del momento se convierta en una experiencia y estilo de vida.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Esmeralda Perea Pineda

Esmeralda Perea Pineda
Vagabunda, fanática de la vida, soñadora, intrépida, viajera con y sin causa. Con experiencia en la industria de turismo y organización de eventos corporativos por más de 15 años. Socia Cofundadora de una empresa integradora de servicios para la industria de turismo, reuniones y eventos corporativos (MICE) #MICEworld #AndoDeVagabunda …escribiendo.