Inicio / Hoteles / Consejos para conseguir una mejor posición del hotel en las OTAs

Consejos para conseguir una mejor posición del hotel en las OTAs

Una frase muy usada en el mundo de la hotelería es: “la peor venta es la que no se hace”; y es por ello que podemos asegurar que tener habitaciones no vendidas es la peor pesadilla de cualquier gerente, puesto que este dinero nunca va a poder ser recuperado.

La guerra por la venta de noches de hotel cada vez es más competida, existe un gran número de ofertas a disposición del cliente y las estrategias con las que se debe de contar deben ser día con día más profesionales.

El principal canal de ventas en el pasado eran las agencias de viajes tradicionales que aunque siguen siendo muy importantes, actualmente existen canales que las han desplazado, como es el caso de las Agencias de Viajes Online (OTAs por sus siglas en ingles).

La gente ya no va y platica con un agente de viajes sobre qué hotel le conviene más, sino que utiliza su computadora o teléfono inteligente para poder tomar la opción que más se ajusta a sus posibilidades; y es en este proceso de la compra, donde las OTAs influyen de una manera muy importante en las decisiones del posible comprador.

Estas agencias actúan de la misma manera que un buscador de la red: mientras mejor posicionado este el hotel, mayores son las posibilidades de que el cliente adquiera los productos o servicios. Por esta razón, los hoteleros deben percatarse de que sus hoteles estén lo mejor rankeados o posicionados en las OTAs. A continuación te decimos qué factores influyen más en el posicionamiento del hotel:

Imágenes adecuadas

El cliente apreciará que las fotografías que subes de las habitaciones, piscina y alrededores del hotel tengan una buena calidad, que sean recientes y sobre todo reales. Al cliente se le puede engañar una pero jamás 2 veces, ¿Qué sucedería si el cliente reserva con tu hotel por las bonitas imágenes que ve pero después se da cuenta que eran mentira? Evidentemente ya no regresará y seguramente te dejará un mal comentario, lo que como en cascada afectará la imagen del hotel.

Es importante esmerarse por tener unas instalaciones adecuadas y mostrarlas lo mejor posible.

Contenido relevante y real

Diseña lo que le quieres decir al cliente como si fuera un niño chiquito, en el aspecto de que tienes que darle santo y seña de lo que le estás ofreciendo. Cada servicio y amenidad con la que cuentas debes especificarlo pero jamás mentir. Por ejemplo, menciona si cuentas con wifi en alguna parte del hotel pero trata de mencionar donde no lo tienes. Recuerda que para todo turista, la información antes de la compra, es lo más importante.

Comentarios

Hay muchos hoteles que alientan a sus huéspedes para dejarles un comentario ya sea en Despegar.com, Booking o Expedia ofreciéndoles un upgrade en su próxima visita, lo cual no está mal, pero esto se presta a que el comentario tenga que ser positivo. Lo mejor siempre serán muchos y buenos comentarios pero no lo es todo, malos comentarios te ayudarán a mejorar. Todas las reseñas que dejen los huéspedes sobre su estancia en el hotel deben ser apreciadas y aprovechadas.

Buenas tarifas

En este punto es importante conocer el término “revenue manangement” que no es otra cosa que la administración de los ingresos en hotelería;  y cuando hablamos de OTAs, este se maneja de acuerdo a los precios de las competencia, la demanda y a factores externos que se pudieran presentar como eventos en la ciudad que pudieran ocasionar alta demanda de habitaciones.  Al administrar los precios es indispensable pensar en satisfacer las necesidades del cliente.

Disponibilidad siempre

Las OTAs te penalizarán si por temporadas largas apareces sin disponibilidad de habitaciones, por ello es indispensable reservar un porcentaje de tus cuartos para vender por este medio y al igual que en el punto anterior, manejar los precios de acuerdo a la demanda para que no se agoten. Si hay que subir el precio, hay que hacerlo.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.