Inicio / Empresas turísticas / Nuevo sistema de clasificación hotelera en México

Nuevo sistema de clasificación hotelera en México

México no cuenta con un estándar de clasificación hotelera que le permita al turista saber en qué nivel de hotel esta por hospedarse.

El sistema más aceptado en el mundo es el que va de 1 a 5 estrellas; siendo los hoteles de 1 estrella los que cuentan con menos servicios y los de 5 estrellas aquellos hoteles denominados de lujo; que sus instalaciones y servicio son los mejores.

Actualmente los hoteles en México están categorizados de manera natural y sin una ley que establezca criterios, fueron los mismos hoteleros los que ubicaron a su hotel en el nivel que quisieron de acuerdo a sus intereses ya que nadie les ponía un orden, lo que resultaba en falsas expectativas para el cliente.

La Subsecretaria de Calidad y Regulación de la Sectur, a nombre de su titular, Francisco Maass Peña, está trabajando en un sistema de clasificación hotelera que será obligatoria para todos los prestadores de servicios turísticos, de lo contrario podrían hacerse merecedores de sanciones tanto económicas como administrativas.

El primer paso que se buscara para agrupar los diferentes hoteles del país, es que estos se inscriban al Registro Nacional de Turismo puesto que actualmente solo están registrados 44 mil de los más de 500 mil que existen. Se establecerá esta condición como obligatorio.

El sistema que se espera esté listo para finales de marzo, está próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación y contara de 8 ejes y 49 reactivos que los hoteleros tendrán que contestar para saber en qué nivel de estrellas están ubicados. Con esta medida un hotel de tantas estrellas en Estados Unidos tendrá la misma calidad y servicio que uno de las mismas estrellas en México.

Estos son los 8 ejes analizara el nuevo sistema de clasificación hotelera:

  1. Acceso exterior y generales
  2. Comunicación
  3. Habitación y baño
  4. Alimentos y bebidas
  5. Recepción
  6. Control de temperaturas
  7. Servicio
  8. Aéreas públicas

Para saber:

Hace 10 años, el sistema de clasificación hotelera estaba vinculado a las tarifas; de tal manera que cada estrella representaba un rango de precios del que no te podías salir.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.