Inicio / Artículos de Estados Unidos / La verdadera historia de Chili’s: cultura texana, realidad mexicana
Chili's en Santiago, República Dominicana
Imagen únicamente ilustrativa.

La verdadera historia de Chili’s: cultura texana, realidad mexicana

Chili’s se ha convertido en un clásico de la gastronomía estadounidense, siendo reconocido a lo largo y lo ancho del país. Su éxito ha sido tal, que se ha logrado establecer en distintos países de Latinoamérica. Pero, ¿cómo comenzó todo? ¿Cuál es la verdadera historia que esconde esta mítica franquicia?

Chili’s nació en Texas en el año 1975. Un momento cúspide para las franquicias de comida rápida que se asentaban en suelo americano. Como su concepto era el Grill & Bar, se desarrolló la idea de tratar de competir con las otras cadenas desde su punto de vista personal y único. Desde una propuesta informal y haciendo utilización de la parrilla clásica, los precios y el sabor casero iban a marcar la diferencia. Larry Lavine, el fundador, fue perfeccionando los métodos hasta conseguir un éxito rotundo. La compañía comenzó a expandirse por fuera del estado.

La estética de sus restaurantes también cumplió un rol vital para la progresión paulatina de su idiosincrasia. Tratando de hacerle honor a su lugar de origen, la decoración y ambientación trataba de asemejarse al viejo Oeste, al Texas arcaico. El aire barrial, casual, que se respira cuando uno entra a un Chili’s, es parte de su magia. Uno nunca se imagina que de todo eso puede salir una fast-food chain. Pero así sucede. Ese ‘shock’ es importante para el comensal que prueba por primera vez el servicio. La mezcla de antigüedad con modernidad es lo que produce ese encuentro, ese viaje que tanto atrae y nos llama la atención.

La expansión hacia México y latinoamérica

Una particularidad de los restaurantes, es que producen desde 0 todos sus ingredientes. Desde los aderezos hasta las fajitas, desde las margaritas alcohólicas hasta las costillitas de cerdo con BBQ. Con la fiebre del Tex-Mex, se volcaron para ese lado también, acrecentando su clientela habitual. Por tal decisión, los dueños de Chili’s vieron una oportunidad en asociarse con socios mexicanos, lo cual llevó a la franquicia a expandirse por territorio azteca. En la actualidad, México es la segunda casa de la marca Chili’s, sin dudas.

Luego de haber triunfado en México, con garantías de más victorias en el resto del continente, comenzó el verdadero plan de expansión de la marca con énfasis internacional. Fue así, que a partir de la apertura de Chili’s Perú en 1997, el proceso tomó forma. Luego le siguieron El Salvador, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Chile. En todos ellos puedes encontrar los típicos platos estadounidenses sureños y en conjunción algunos detalles que respetan la historia de cada país; como los aderezos o las salsas.

La apuesta por el desayuno

Tal vez el segundo momento clave para la historia de Chili’s, fue la apuesta del desayuno. La front-office de la marca, comenzó a vislumbrar una posibilidad, una demanda insatisfecha, en el carácter americano de desayunar ‘continentalmente’. Viendo y considerando esto, en los 2010s, se tomó la decisión de desarrollar un menú mañanero. Comenzar tu día con un poderoso y saludable desayuno de Chili’s, es una rutina que se desenvuelve con total normalidad. Lo vasto de este menú es lo que destaca de otras cadenas. Desde hot cakes, pancakes, smoothies u otros clásicos yankees, hasta fajitas, chilaquiles, licuados y jugos. La gran cantidad de opciones es lo que atrae al ojo de múltiples clientes.

Es más, hace unos pocos años el menú se sigue modernizando, agregando platillos que son requeridos por las generaciones más jóvenes. Los huevos benedictos vieron la luz, así como los desayunos light y veganos, que siguen una tendencia posmoderna. Respecto al menú actual, podemos destacar que las alitas gigantes de Chili’s cuestan 5 MXN.

Asimismo, Chili’s se asoció con Nutella y creó una carta a partir de esa conexión, que ya cuenta con fanáticos.

Cambio de imagen

La tercera fase de expansión tuvo que ver con el cambio de imagen y repunte de la marca. En 2011 las ventas venían en caída libre. Se tomó la decisión de contratar a la empresa de marketing y desarrollo empresarial Tesser. Estos optaron por achicar el menú, haciéndolo más conciso. Además se cambió el logo y toda la simbología de Chili’s. La combinación de los clásicos con una nueva imagen más moderna, hizo que las ventas repuntaran instantáneamente y de manera exagerada. Las fachadas de los restaurantes mostraban otro porte, invitando a su entrada.

Desde ese momento cúlmine, Chili’s no ha parado de crecer. Hoy ya cuenta con más de 1600 sucursales en todo el mundo. Brinker International es el dueño actual de la marca y ha sabido continuar con la tradición de servir buena comida en un espacio familiar pero moderno. Los pequeños detalles hicieron la diferencia para que el crecimiento sea espontáneo; y continuarán determinando los triunfos y derrotas de una franquicia que no tiene techo.

Para finalizar, te recomendamos la lectura de esta nota, 10 datos de la gastronomía mexicana, que ¡no debes dejar de conocer!

Referencias

  • Imagen1: By Rickywood – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27436336

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.