Inicio / Artículos de cultura y turismo / 10 datos que debes conocer sobre la Gastronomía mexicana
gastronomia mexicana
Gastronomia mexicana / ecoosfera.com

10 datos que debes conocer sobre la Gastronomía mexicana

La gastronomía mexicana es una expresión viva del patrimonio cultural no sólo del país, sino del mundo; además de ser un elemento que nos da identidad y que nos permite recordar nuestras tradiciones, no debemos dejar a un lado que de igual manera, representa un factor clave en el desarrollo de la economía del país.

Existe una enorme variedad de ingredientes que ofrece esta tierra para la elaboración de platillos -ricos en color, olor y sabor- lo que posiciona a México como uno de los destinos favoritos por los turistas nacionales e internacionales que buscan experiencias donde se pueda degustar y saborear productos del tipo culinarios.

Gracias a elementos tangibles e intangibles que representan la gastronomía mexicana y al amplio abanico de posibilidades que encontramos en el país, es posible incluirla en rutas turísticas que nos ayuden a diversificar la oferta y a la vez involucrar poblaciones rurales para elevar su calidad de vida.

Para entender su importancia y amplitud, traemos para ti 10 datos que debes conocer sobre la Gastronomía Mexicana:

1. En el 2010 fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO por ser un modelo cultural que comprende actividades agrarias, rituales, conocimientos prácticos y antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

2. La derrama económica que produce la gastronomía mexicana ronda los 183 millones de pesos, lo que representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

3. Genera 1.7 millones de puestos de trabajo de forma directa y 3.8 millones indirectos en el país; además, se cuenta con 515 mil establecimientos.

4. El 30% del gasto de los turistas del país es destinado a alimentos.

5. Para reconocer su importancia, el actual gobierno de la República, publicó el documento donde se da a conocer La Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (Descubre de qué se trata).

6. Antes de la conquista española, la dieta de las culturas prehispánicas mexicanas se basaba en platillos elaborados con maíz, frijoles, chiles, nopales, tomates, diversas aves (pavo o guajolote) y hierbas, además de insectos y condimentos mexicanos. Algo que no ha cambiado mucho en la actualidad.

7. Hay 3 restaurantes mexicanos dentro de la lista de los 50 mejores del mundo. Pujol (16), Biko (37) y Quintonil (33), todos ubicados en la capital del país.

8. Puerto Vallarta es, después de la ciudad de México, el destino que cuenta con la mayor oferta gastronómica del país. Cada año se lleva a cabo el Festival Gourmet Internacional a donde acuden Chefs de todo el mundo.

9. La gastronomía de México constituye el tercer tipo de menú más popular en Estados Unidos (detrás del propio y las pizzas). Existen 57 mil establecimientos de comida mexicana, es decir, el 8% del total en aquel país.

10. Existen 18 rutas gastronómicas para dar a conocer a turistas nacionales e internacionales, platillos y bebidas tradicionales de México; mismas que abarcan 155 destinos, 31 Pueblos Mágicos, 9 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias, más de 1,500 platillos y bebidas típicas de todo del país.

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.