Inicio / Cultura y turismo / La Ruta Cultural Juan Rulfo estará lista en el 2017
Ruta Cultural Juan Rulfo

La Ruta Cultural Juan Rulfo estará lista en el 2017

La Ruta Cultural Juan Rulfo comprende 67 kilómetros en 3 municipios del estado de Jalisco y pretende honrar los 100 años del nacimiento de uno de los escritores Jaliscienses más importantes de todos los tiempos. El eje fundamental de esta ruta será la vida y obra del autor.

Juan Rulfo nació en Apulco, municipio de Tuxcacuesco, Jalisco (aunque fue registrado en Sayula) el 16 de Mayo de 1917; fue fotógrafo, escritor y guionista, sus libros más reconocidos son el cuento El Llano en Llamas y la novela Pedro Páramo, obras que lo hicieron merecedor de múltiples reconocimientos, al grado de ser considerado uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX.

También te puede interesar: Puente turístico terrestre CDMX-Puebla y Ruta Turística por los pueblos mágicos de la sierra de Jalisco

En rueda de prensa se dio a conocer que La Ruta Cultural Juan Rulfo será un recorrido a través de la belleza natural, histórica, patrimonial y arquitectónica de 3 municipios: Sayula, Tuxcacuesco y San Gabriel, en el estado de Jalisco. Pueblos que tuvieron gran relevancia en la vida del escritor mexicano y fueron fuente de inspiración de su legado literario.

La iniciativa es impulsada por los gobiernos municipales, empresas privadas y organismos de la sociedad, que buscan detonar el desarrollo en el sur de Jalisco, considerando que la cultura puede ser importante fuente de crecimiento económico y social.

Irma Salamanca, asesora de la Coordinación Jalisco, aseguró que están en la gestión de un capital por 20 millones de pesos, como parte del compromiso de los ayuntamientos municipales que forman parte de la ruta. Además, para consolidar el proyecto se hace una invitación abierta al sector privado para que invierta en hotelería, restaurantes y demás servicios turísticos.

Asimismo, se hizo un acercamiento con la familia de Rulfo, para que en las próximas semanas se formalice con ellos, la integración de un consejo en el que tomarán parte representantes de la iniciativa privada, los tres niveles de gobierno y de organizaciones sociales.

Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila, resaltó que están en la mejor disposición para apoyar este proyecto y brindar los conocimientos adquiridos con la experiencia que tienen con la Ruta del Tequila: el producto turístico más representativo de la mexicanidad.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.