Inicio / Cultura y turismo / Ruta del Tequila: el producto turístico más representativo de la mexicanidad
ruta del tequila
Fuente: rutadeltequila.org.mx

Ruta del Tequila: el producto turístico más representativo de la mexicanidad

A 10 años de arrancado el proyecto, la Ruta del tequila ha logrado posicionarse tanto a nivel nacional como internacional. La cifra de visitantes ha crecido en más de 800%, al pasar de 132 mil visitantes en 2006 a más de 1 millón 200 mil en el 2015, dejando una derrama económica actual de 352 millones de pesos, cuando en el 2006 fue únicamente de 33 millones. Además ha generado más de 1,500 empleos y una inversión público y privada de más de 2 mil millones de pesos.

La Ruta del Tequila es una iniciativa que nace en el 2006 gracias al apoyo de varias organizaciones, con el objetivo de propiciar la competitividad de las empresas turísticas en los municipios de la Región Valles: el Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco y San Juanito.

También te invitamos a leer: Turismo Rural: 4 rutas para conocer Jalisco

El emblema más representativo de esta ruta, es la bebida nacional por excelencia “El Tequila” y su proceso de elaboración, pero a través de un circuito establecido alrededor del Volcán de Tequila, se pueden descubrir diferentes atractivos turísticos.

Existen 36 diferentes experiencias turísticas diurnas y nocturnas, desde paseos en helicóptero, a caballo o en bicicleta por el paisaje agavero, recorridos a fábricas tequileras, etc.

Es posible apreciar las Ruinas Arqueológicas de los Guachimontones en Teuchitlán, además de las antiguas Haciendas y Casonas que permitirán admirar esplendidos edificios y diferentes estilos artísticos; antiguas Tabernas con más de 500 años de antigüedad; participar de sus tradiciones como Jimadores y Toneleros, así como vivir  la vida de sus centros históricos, con sus comercios, mercados y locales típicos.

La experiencia se puede vivir en uno de los dos trenes que recorren la Ruta del Tequila y el paisaje agavero: Mundo Cuervo y Tequila Express.

El 12 de julio del 2006 el paisaje agavero fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO y en 2009 recibió el premio a la mejor ruta turística por porte de la  SECTUR.

En este 2016 obtuvo la acreditación por parte de la Cruz Roja Jalisco por ser el primer destino turístico ‘Cardioprotegido’ de América Latina. También se consiguió una alianza con la revista National Geographic para posicionarlo como uno de los principales destinos turísticos de México, a través de una plataforma interactiva del programa Geoturismo, que recibe 400 millones de visitas al año.

Además, la Secretaría de Turismo, a través del Programa Pueblos Mágicos aprobó 25 millones de pesos para que Tequila se convierta en el primer “Pueblo Mágico Inteligente de México”.

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Ruth Pérez de Anucita y José Luis Rebordinos

Zinemaldia se adapta a la COVID

Como ha venido ocurriendo con tantos otros eventos, el Festival de Cine de San Sebastián …