Inicio / Destinos turísticos / Reabrirán al público las Islas Marietas

Reabrirán al público las Islas Marietas

Luego del anuncio que hiciera la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de cerrar las islas Marietas al público por daño a la biodiversidad de la zona, se ha tomado la decisión de que esta suspensión sea temporal, mientras se resarcen los daños ocasionados.

La decisión de prohibir a los turistas el paso por este parque natural, sobre todo por la llamada “isla del amor”, se tomó debido a que se identificó sobrecarga turística, que provoco entre otras cosas, blanqueamiento y mortalidad al coral de la zona, así como afectaciones a las ballenas jorobadas y demás mamíferos marinos.

La cantidad de visitantes que acuden al lugar no debe sobrepasar las 650 personas por día, y en temporada alta de vacaciones, se permitía la entrada hasta 1,500.

Las Islas Marietas estarán cerradas a partir del 9 de Mayo, por un lapso de 2 a 3 meses, hasta remediar los daños, sin embargo se puede realizar el recorrido turístico sin ingresar a la playa escondida.

Omar Camarena Gonzalez, secretario de turismo de Nayarit, comento en entrevista, que a partir de ya, existen estrictos controles de acceso a estas playas del pacifico y que el número de personas que acuden no puede rebasar los 650.

Se tienen asignados 124 permisos para todo tipo de embarcaciones.

Dijo que el problema fue de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dependencia encargada de proveer los accesos diarios para que los prestadores de servicios turísticos pudieran ponerlos a disposición del público; no hubo un control, lo que ocasiono una saturación de naves marítimas.

Por disposición del a CONANP, la playa escondida estará bajo resguardo de 2 a 3 meses, pero la gente puede hacer el recorrido en bote por la zona. Solo se cerrara la isla del amor, que representa 0.6 hectáreas  del parque; y que se volvió famosa por que la gente quería ir a tomarse la foto, especialmente selfies, pero en realidad hay mucho más que ver.

Ante los rumores que circularon en redes sociales sobre que las Islas Marietas se iban a vender a inversionistas extranjeros, Roberto Sandoval, gobernador del estado de Nayarit, dijo que esto es mentira, las Islas son un patrimonio nacional, una  de las bellezas mundiales que tiene nuestro estado y seguirán siendo el ícono turístico de Riviera Nayarit para toda la vida.

Se plantean medidas de seguridad

Una vez cumplido el plazo de veto a las islas Marietas, se tienen proyectadas dos posibles alternativas para disminuir el daño y la sobrecarga turística. La primera consiste en construir un muelle flotante que limite la cantidad de naves marítimas que se acerquen a la zona. De la misma manera se tendrá un orden de las personas que bajan y con esto no se saturarían las playas.

La segunda alternativa consiste en colocar boyas alrededor del parque natural para tener un control más adecuado del número de visitantes.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del sector turismo en su totalidad. Teniendo como base México, actualmente llegamos a países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.