Inicio / Aereolíneas / La Unión Europea analiza el futuro del turismo
Rijeka (Croacia)
Rijeka, capital Europea de la Cultura 2020.

La Unión Europea analiza el futuro del turismo

El turismo es una de las víctimas del coronavirus a nivel mundial. Preocupa el futuro y por ello 9 países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, Francia e Italia, reclaman “reglas homogéneas” que, dentro del espacio europeo, garanticen viajes seguros. A esta petición se suman también Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumania y Bulgaria.

La incógnita es tal que ningún país aventura una fecha para revertir el cierre del espacio Schengen y ninguno se compromete a avanzar si los desplazamientos aéreos, marítimos o terrestres serán posibles este verano. El debate seguirá abierto esta semana y la propuesta de apertura debería de llegar poco después.

El sector del turismo es prioritario para la Unión Europea pero, para superar la crisis, se necesitan fondos que doten de mayor resiliencia a esta industria que pide a los 27 una respuesta rápida y creativa, con medidas diferenciadas y específicas para las regiones insulares y ultra-periféricas.

El turismo, primer sector afectado por la pandemia y posiblemente el último en poder dejarla atrás, representa más del 10% del PIB de la UE. El transporte aéreo, clave para el turismo, calcula pérdidas superiores al 80%,  por lo que resulta esencial recuperar la movilidad, que primero sería entre los estados miembros de la Unión Europea y ya después con el resto del mundo.

Para relanzar el sector habría que establecer protocolos homogéneos, prestar atención a los territorios más afectados y, por supuesto, una importante dotación de fondos. La Comisión Europea, consciente de la difícil situación, insiste en que los Estados miembros pueden conceder ayudas a aerolíneas, como Francia y Países Bajos harán con Air France y KLM, pero recuerda que se deben respetar las reglas del mercado interior para no distorsionar la competencia. La Comisión permite que los gobiernos puedan inyectar fondos a compañías en dificultades a través de ayudas directas, préstamos o aplazamientos fiscales. Incluso, con las modificaciones que se estudian los estados podrían entrar en el capital de empresas afectadas, permitiendo su nacionalización. Es algo que aún se está estudiando. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Araceli Viqueira

Araceli Viqueira
Despierta imaginaba visitas a lugares desconocidos hacia los que no sabia dirigir mis pasos. El tiempo, el mismo que a veces perdemos, y la curiosidad innata han sido mis aliados. Por fortuna, combinar trabajo y placer hace más fácil mantener la misma ilusión que hace décadas.