Inicio / Cultura y turismo / La tradicional peregrinación de la Virgen de Monserrate ¡Cancelada!
Virgen de Monserrate.
Virgen de Monserrate.

La tradicional peregrinación de la Virgen de Monserrate ¡Cancelada!

¡12 kilómetros de fe! Es la distancia que se recorre desde la ciudad de Manta hasta Montecristi, Manabí, Ecuador, haciéndose llamar: La fiesta de la Virgen de Monserrate. 

Cada noviembre del año se avivan los cánticos y oraciones de los feligreses como ofrenda de peregrinaje, a partir de la carretera que lleva a la ciudad hasta los aposentos de la Virgen de Monserrate en la Basílica de la Virgen de Montserrat. ¡Pero no todo es sacrificio! Pues música, comida y comercio es lo que se espera en la feria, una vez culminado el culto. Pero este 2020, la tradición turística-religiosa toma un nuevo camino y no necesariamente presencial.

Esta fiesta religiosa ha tenido la mayor afluencia en la provincia desde el siglo XVII, con un promedio de 300 mil peregrinos durante las homilías. Según Carlos Avellan, historiador, la imagen de la virgen fue donada aproximadamente en 1540 por el rey Carlos V, con el propósito de expandir la religión católica por el territorio. (Go Raymi) ¡Y se evidencia el logro del cometido! Pues existen fechas de celebración religiosa establecidas en el calendario.

Cada 21 de noviembre, se homenajea a la santísima virgen en la provincia de Manabí, por lo que Montecristi se alista desde el día uno del mes hasta el último, haciendo que la iglesia y los organizadores trabajen conjuntamente. La primera ofrece diez misas al día, como promedio, habilitando mayor espacio para que los fieles puedan presentar al altar sus peticiones o agradecimientos, a través de sus oraciones que vienen rezando por dos o tres horas que toma el peregrinaje. Llama la atención, el número de personas que asisten a las misas, por lo que se aprovecha cada espacio interno y externo de la iglesia.

peregrinación de la Virgen de Monserrate
Peregrinación de la Virgen de Monserrate.

El segundo, organiza la feria en las principales vías de la ciudad: aglutinando más de 600 comerciantes, puestos de comida, dulces, orquestas, bailes, artesanías y hasta productos navideños, crean el ambiente oportuno para reparar el esfuerzo físico realizado.

Por otro lado, es necesario aclarar la incertidumbre que brota por la dualidad que se presencia en este texto, preguntas como: ¿Acaso la peregrinación tiene una dimensión intrínseca en turismo? O ¿Cómo es que esta compaginación, favorece a ambas? 

Son las que llegan a surgir.

En vista de la multirreferencia y complejidad en la definición de turismo, una sola, no abarcaría su magnitud.

El turismo es ocio y tiempo libre, tiene que ver con nuestra actitud sobre el espacio (un elemento del amplio proceso de movilidad espacial), es económico (oferta/demanda del mercado), psicológico (motivos previos y propósitos del viaje), social (los turistas asumen un rol), cultural (función, manifestación y también transmisor de cultura). (Arias, 2011, pág. 28)

Es la inferencia de mayor aceptación para dar pauta a las discusiones antropológicas, en donde, se señala que la peregrinación es un dominante factor que estimula a movilizarse a diversos sitios. Mostrándose así, la coyuntura entre ambas, a lo que se toma el nombre de Turismo Religioso, existiendo desde el año 313 con destinos como Roma y Tierra Santa a las tumbas de los mártires.

Ahora bien, la fiesta de la Virgen de Monserrate es historia y fe desde su existencia que, por acto inédito, este año 2020 ha dado un paso atrás, la pandemia del Covid-19 produce su ruptura.

Entidades de la ciudad como es el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Montecristi han tomado potestad a su autoridad para prever que un acto social, genere más contagios, debido a los repuntes de casos de Covid-19 en la provincia. Pese a que involucra a la afectación económica y dogmática de la ciudad. 

“Se habló de acordonar, de ubicar mallas alrededor de la iglesia para impedir el ingreso de caminantes, que incluye la gente nuestra y de afuera. Se va a cerrar la iglesia”, indicó y agregó que era posible que las misas en honor a la Virgen se transmitan vía online. (EL UNIVERSO, 2020) 

Fue el comunicado del alcalde, con relación a las restricciones que se tomarán.

Antes de culminar, es necesario apuntar que un 79% de los ecuatorianos son cristianos católicos, celebrando un total de 70 festividades religiosas calendáricas, y una de ellas es la de la Santísima Virgen de Monserrate, que por primera vez ha sido cancelada. Tutelando inconformidad por todos aquellos que la yacían como costumbre para alcanzar la respuesta de sus peticiones.

Como parte del remedio, este homenaje se impartirá por las redes sociales, es decir, será una ceremonia estática, pasando de ser caminantes por fe a ser perseverante en él. Tal como dice su promesa:

“Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman.” (Santiago 1:12)

Culmino con el pensamiento de que el turismo ha enlutado en la religión por cuanto dure la pandemia. Pero la fe, debe perdurar.

Bibliografía

  • Arias, D. L. (2011). DE LA PEREGRINACIÓN AL TURISMO: MODELOS EN DISPUTA. Obtenido de Depósito de Investigación Universidad de Sevilla: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/38360/peregrinaciones-ayer-y-hoy.pdf;sequence=1
  • Biblia. (s.f.). Santiago 1:12. Obtenido de Biblia: https://bibliaparalela.com/james/1-12.htm
  • EL UNIVERSO. (8 de noviembre de 2020). El COE de Montecristi decidió la suspensión de las fiestas por la Virgen de Monserrate. Obtenido de EL UNIVERSO: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/11/08/nota/8041864/coe-montecristi-decidio-suspension-fiestas-virgen-monserrate
  • Go Raymi. (s.f.). Fiestas de la Virgen de la Monserrat en Montecristi. Obtenido de Go Raymi: https://www.goraymi.com/es-ec/manabi/montecristi/fiestas-religiosas/fiestas-virgen-monserrat-montecristi-a6di6q7ge
  • Miles, N. (febrero de 2020). Creencias Religiosas En Ecuador. Obtenido de Ripley Believes: https://es.ripleybelieves.com/religious-beliefs-in-ecuador-2305
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Daniela Mero Espinosa

Daniela Mero Espinosa
🇪🇨 Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, con perfil de Consultora Jr. en especialización de Seguridad Turística. "Mi identidad se edifica en cada área, legado y lo que representa mi país, Ecuador. Confiando que es el turismo, la mano progresista de sus riqueza."