Inicio / Cultura y turismo / Guanajuato y la historia nacional: 10 datos que deberías saber
Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en Dolores Hidalgo, Guanajuato
Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Guanajuato y la historia nacional: 10 datos que deberías saber

Ser mexicano es un verdadero honor. Nuestra cultura, riqueza, historia, destinos y gente es única y llena de belleza. Al presumir con orgullo nuestro origen, es imprescindible dominar algunos datos básicos. Te los contamos para refrescar la memoria de todo aquello que aprendimos hace algunos años en la escuela sobre nuestro país: 

  1. En la época prehispánica, México contó con cientos de civilizaciones, algunas de las más representativas fueron la Maya, Olmeca, Totonaca, Zapoteca, Mexica o Azteca, Huasteca y Tolteca. Actualmente se pueden visitar vestigios de sus antiguas edificaciones a lo largo del territorio. Guanajuato cuenta con 5: Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, Arroyo Seco y El Cóporo. 
  2. Hernán Cortés fue el autor de la conquista de México cuando en 1521 y tras dos años de haber desembarcado en nuestra tierra, el reducido grupo de españoles que lideraba ―con el apoyo de una amplia coalición de pueblos indígenas― conquistó Tenochtitlán, la capital de los aztecas.
  3. Tras casi tres siglos bajo el mandato español, dio inicio la guerra de Independencia en Dolores Hidalgo ―hoy Pueblo Mágico―, cuando Miguel Hidalgo y Costilla tocó la campana del atrio principal de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores y apeló a la sed de libertad del pueblo que, con heroísmo, se levantó en armas. 
  4. Luego de dar el grito por la Independencia de México, Miguel Hidalgo y la insurgencia se trasladaron hacia San Miguel de Allende (Guanajuato), no sin antes parar en el santuario de Atotonilco. Ahí, tomó como estandarte una imagen de la Virgen de Guadalupe que se convirtió en la bandera que motivaría a más hombres y mujeres a unirse a la lucha independentista. Este santuario es conocido como “La Capilla Sixtina de Latinoamérica” por los frescos que adornan sus techos y paredes.
  5. San Miguel de Allende fue el primer ayuntamiento libre de México declarado por la dirigencia del movimiento. Actualmente, este destino es Patrimonio de la Humanidad y cuenta con más de 30 premios nacionales e internacionales que lo nombran como uno de los mejores lugares para visitar en el mundo
  6. En Celaya (Guanajuato), Miguel Hidalgo fue nombrado Capitán General del Ejército Insurgente e Ignacio Allende como Teniente General. Actualmente la ciudad es un pilar importante de la economía de Guanajuato y nacional, además de ostentar el nombre de “La ciudad de la cajeta”. 
  7. El 28 de septiembre de 1810 se llevó a cabo una de las batallas más representativas en la historia de México: la toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato. Es recordada por la valentía de los mineros guanajuatenses, entre los que destacó Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila” quien, cubierto con una pesada losa para esquivar a los contendientes, logró llegar a la puerta del sitio, quemarla y propiciar el triunfo de Hidalgo y su ejército. 
  8. Una vez que Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez fueran derrotados, encarcelados y fusilados, sus cabezas fueron colgadas en la alhóndiga como una advertencia a los rebeldes. Aún se pueden observar las jaulas en las 4 esquinas superiores del lugar. 
  9. Finalmente, el 27 de septiembre de 1821 culminó la guerra con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la Ciudad de México.
  10. 100 años después, en noviembre de 1910, inició el segundo levantamiento armado más importante en la historia de México, la Revolución Mexicana, convocada por Francisco I Madero para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz, y establecer elecciones libres y democráticas.
Santuario de Atotonilco en Guanajuato
Santuario de Atotonilco en Guanajuato.

En el estado de Guanajuato puedes recorrer los puntos más importantes de la historia de México en La Ruta de la Independencia. Visita http://www.guanajuato.mx/ para obtener toda la información de este y más destinos de la entidad.  

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.