Inicio / Hablemos de México / San Miguel de Allende, “mejor ciudad pequeña del mundo” 2020
San-Miguel-de-Allende-de-noche
Vista panorámica de San Miguel de Allende / Wikipedia

San Miguel de Allende, “mejor ciudad pequeña del mundo” 2020

Conde Nast Traveler, revista de viajes de lujo, reconoció a San Miguel de Allende como “la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo” 2020, por sus características sobresalientes en arquitectura, galerías de arte y gastronomía. 

En realidad se trata de un premio que los viajeros y lectores de la revista entregan a aquellos lugares donde tuvieron las mejores experiencias desde la llegada al destino, su estancia en hotel, restaurantes y su contacto con la gente. Según explica la revista, esta es la premiación numero 33 de los “Readers Choice Awards” y es particularmente especial porque se están reconociendo lugares y destinos prácticamente sin viajar, pues la pandemia ha paralizado el turismo la mayor parte del año. Los votantes eligieron puntos de atracción perdurables en el tiempo sin importar las condiciones negativas que se presentan. 

San Miguel de Allende compitió en la categoría de “mejor ciudad pequeña del mundo” contra otros 9 destinos del mundo entre los que se encuentran Edimburgo, Reino Unido; Florencia, Italia; Monte Carlo, Monaco; y Chiang Mai, Tailandia. Mención especial merece Merida, Yucatán, que obtuvo el tercer lugar de esta lista destacando por su arquitectura colonial española y su gran historia Maya. 

Otro reconocimiento que recibió indirectamente la ciudad, es el premio al mejor hotel de México 2020 entregado para el “El Rosewood”, establecimiento fundado en el 2011, inspirado en las antiguas casonas y haciendas construidas en la época virreinal. Este hotel cuenta con amplias habitaciones con muebles tallados a mano y un bar en la parte más alta desde donde se puede observar la ciudad en 360 grados. La lista también reconoce al Hotel Matilda, lugar número 2, Hotel Casa Rosada, posición 5 y Dos Casas Hotel & Spa, número 13.

“El Corazón de México” como también es conocida la ciudad, inició su proceso de reapertura el 15 de julio, tras permanecer cerrada al turismo durante 4 meses. La ciudad ha tenido pocos casos de Covid-19 gracias a estrategias como “Health First” lanzada el 25 de mayo y reforzada por el sello “Safe Travel” del WTTC obtenido el 2 de julio.

San Miguel es justamente una ciudad pequeña, distante de las grandes ciudades cosmopolitas como la Ciudad de México, pero que actualmente cuenta con todo el lujo y confort para pasar una estancia placentera y con todas las comodidades.

Dentro de los puntos de atracción de la ciudad, destacan la Parroquia de San Miguel Arcángel con sus torres neogóticas, el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco construido por los jesuitas en el siglo XVIII, el teatro “Angela Peralta”, el museo del juguete “La Esquina”, fundado hace 50 años para difundir el juguete popular mexicano, el museo de la mascara que alberga una gran cantidad de mascaras ceremoniales y la Fabrica la Aurora, un espacio que hoy alberga obras de arte como pinturas, esculturas y joyería. Tambien puedes visitar el jardín principal, viñedos, aguas termales y espacios de naturaleza. 

San Miguel de Allende fue nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2008 por representar un cúmulo de influencias entre la cultura española, la criolla y la indígena, además de ser un sitio representativo del intercambio cultural entre Europa y América Latina.

Otros reconocimientos

La ciudad es reconocida constantemente por los viajeros. En 2017 y 2018 recibió los premios a “Mejor Ciudad del Mundo” y “Mejor ciudad de México” por la revista Travel&Leisure; en 2019 San Miguel de Allende ocupó el segundo lugar del mundo y el primero en México; y este 2020 quedó en segundo lugar a “Mejor Ciudad del Mundo” y también segundo lugar a “Mejor ciudad de México” detrás de Oaxaca. 

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara con un gran interés por la investigación turística. Director General de Entorno Turístico. Fotógrafo en proceso y apasionado del fútbol.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!