Inicio / Cultura y turismo / La Ruta del Vino Ribera del Guadiana presenta “Un brindis por la ciencia” en su Primavera Enogastronómica
Vino y ciencia 3
Un brindis por la ciencia tendrá lugar el viernes 24 de mayo en Hinojosa del Valle (Badajoz).

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana presenta “Un brindis por la ciencia” en su Primavera Enogastronómica

[Síguenos en Hablemos de Turismo para recibir nuestras publicaciones más recientes en redes sociales]

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana presenta el próximo viernes 24 de mayo a las 20 horas en el Hotel Bodega El Moral, de la localidad extremeña de Hinojosa del Valle (Badajoz) una nueva y original actividad que maridará la ciencia y el vino, a la que se ha llamado “Un brindis por la ciencia” y que estará compuesta por una conferencia-cata-concierto. La propuesta se enmarca dentro de la VII Primavera Enogastronómica, que unida a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, ofrece numerosas actividades relacionadas con la tierra de Extremadura.

En abril se estrenó la séptima edición de la Primavera Enogastronómica, un apasionante proyecto en torno a los vinos y la gastronomía junto con la naturaleza, las artes y las tradiciones de los pueblos, que se prolongará hasta finales de junio. Esta edición está enmarcada en la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana y constituye la principal oferta enoturística de Extremadura, fruto de una cuidada selección de bodegas, alojamientos, restaurantes, bares de vinos, comercios y otros establecimientos turísticos que te permiten descubrir la cultura del vino y todos los placeres asociados a la buena vida.

La Ruta se sitúa en la provincia de Badajoz (Extremadura) y recorre las comarcas de Tierra de Barros, Zafra y Rio Bodión. Otras localidades como Aceuchal, Almendralejo, Fuente Del Maestre, Hornachos, La Albuera, Los Santa Marta De Los Barros, Puebla De La Reina, Puebla De Sancho Pérez, Ribera Del Fresno, Santos De Maimona, Torremejia, Villafranca De Los Barros, Villalba de los Barros y Zafra celebran multitud de actividades que abarcan temas relacionados con su patrimonio histórico, cultural y natural, pasando siempre por su arraigado vínculo a la cultura del vino, el verdadero hilo conductor de este apasionante viaje. Hasta la fecha, se han organizado la Ruta de la Tapa Cofrade, visitas guiadas a yacimientos prehistóricos como el de Huerta Montero, visitas al Museo Etnográfico González Santana de Olivenza o al Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

La Ruta se ampliará próximamente a toda la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, más de 90,000 hectáreas de viñedo abarcando las seis  subzonas vitivinícolas: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Cañamero y Montánchez. Esta Denominación de Origen Ribera del Guadiana se inauguró hace más de dos décadas, marcando el inicio de una gran evolución hacia la calidad en la producción de vino en Extremadura. Si bien existen vestigios de la elaboración del vino desde tiempos remotos, fue a partir de la puesta en marcha de la D.O. cuando se inició la transformación del sistema productivo de las bodegas, que en su afán por compartir esta cultura, abrieron sus puertas a los visitantes, haciéndoles partícipes de su riqueza a través de visitas guiadas, catas, maridajes, propuestas de restauración y otras experiencias singulares.

Además del papel central del vino en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, visitando bodegas, museos del vino, realizando catas, este viaje es la oportunidad para desconectar del mundanal ruido en nuestros hoteles, balnearios y casas rurales, disfrutar de las excelencias gastronómicas de Extremadura en las mesas de restaurantes y bares de vinos o visitar el patrimonio extremeño, tierra de conquistadores.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.