La realidad sobre las promociones de viajes en el Buen Fin

Como bien se sabe, se acerca el tan esperado Buen Fin.

De acuerdo al sitio oficial www.elbuenfin.org, “El Buen Fin” es un esfuerzo público-privado que busca impulsar la economía, fomentar el consumo y llevar beneficios a las familias mexicanas, su propósito es reactivar la economía promoviendo el consumo interno para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Esta estrategia surgió en el año 2011 durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, y hasta hoy en día, se ha llevado a cabo durante el mes de noviembre, dicho periodo se ha hecho llamar “el fin de semana más barato del año”. Y es que realmente han existido excelentes descuentos a los precios originales en un sin número de artículos de diferentes categorías para todas las edades y géneros.

Ahora bien, ¿Cuál es la realidad de esos “increíbles” descuentos que se ofertan en el ámbito de los viajes?

Basado en la experiencia de casi siete años al estar 100% activo en el sector de agencias de viajes, se ha realizado la tarea de recabar algunos de los puntos más importantes a considerar al momento de pedir informes sobre “las promociones” que habrá en la sección de viajes.

Y es que, aunque parezca mentira, año con año las personas siguen acercándose previo al Buen Fin para saber si les conviene hacer su reservación en esas fechas.

He aquí de lo más destacado a considerar para hacer reservaciones durante el Buen Fin:

Considera la oferta y la demanda

Los servicios turísticos a diferencia de los artículos, se rigen bajo oferta y demanda, sus tarifas son 100% dinámicas; esto quiere decir que de un momento podrían estar a un costo y en 5 minutos a otro más elevado o en el peor de los escenarios, dejar de estar disponibles.

Lo que no se puede

No, no se puede ofrecer hasta un 80% de descuento sobre el costo final de un paquete turístico como sucede con artículos de línea blanca, telefonía, colchones, muebles, ropa, etc.

La psicología del precio

En su mayoría, las agencias utilizan la estrategia de la psicología del precio para vender la idea de que el costo de un viaje posee un determinado porcentaje de descuento, sin embargo, el precio final no cambia, solo se agrega una simulación de resta al costo final para aparentar que se proporcionó un “descuento”. Por ejemplo: marcan con una línea el costo “original” y dejan que resalte el precio final ya descontado.

¿Niños gratis?

Sí, hay hoteles que ofrecen “niños gratis”; ojo, los hoteles, pero jamás las aerolíneas. Dicho esto, si la idea es comprar un paquete de vuelo más hotel, será imposible que los niños no paguen nada, ya que la “promoción” solo aplica para el hotel, el vuelo se tendrá que pagar al 100%: la tarifa se promediará y arrojará un precio por persona incluyendo los menores a partir de los 2 años de edad, lo que seguramente destruirá la idea de «los niños gratis». En este caso se recomienda hacer la cotización de únicamente hotel, y los vuelos por separado, para darse cuenta realmente si el hotel tiene la promoción de menores gratis. Por ejemplo verificar si el alojamiento arroja el mismo costo para dos adultos que para dos adultos y dos menores. Pero ¿cuál sería el riesgo? Que al hacer la contratación de servicios por separado, ya no se oferte una tarifa de paquete y el costo incremente. Así que, dependerá del viajero determinar qué es lo que más le conviene.

Comprar lo antes posible

Si se planea hacer un viaje para la temporada más alta del año (Navidad y Fin de año) lo recomendable es hacer la reservación lo antes posible porque si se toma la decisión de esperarse hasta el Buen Fin, lo más probable es que el costo haya encarecido, ah pero eso sí, seguramente se podrá pagar a muchos meses sin intereses.

Estrategias de las aerolíneas

Las aerolíneas lanzan los costos de vuelos “baratos” en sus tarifas básicas. Como se ha mencionado ya en varios artículos, no incluyen TUA, equipaje documentado, elección de asientos gratis, cambios, cancelaciones ni reembolsos, además los costos más bajos que ofertan son con horarios casi “imposibles” en el hecho de perder el día completo de llegada y/o salida del destino. Horario de salida en la tarde-noche y horario de vuelta antes del mediodía.

Promociones 2×1

Las promociones 2×1, de igual manera podrían aplicar en la parte del alojamiento, más no en el boleto de avión.

Forma de pago

Como ocurre en todo el Buen Fin, los convenios con las instituciones bancarias se harán siempre presentes, por lo que la gran cantidad de meses sin intereses así como bonificaciones o la condonación de la última mensualidad diferida, estarán acompañando la compra. Las mejores promociones siempre ocurrirán con el pago de contado: dinero en efectivo, tarjetas de débito y tarjetas de crédito a un solo pago.

Para finalizar, tenemos entonces que en los viajes, las dinámicas de promociones son muy peculiares ya que la mayoría de las ocasiones solo se juega con la idea de los descuentos, pero es en esos momentos de la verdad, en donde después de hacer un análisis intenso sobre lo más conveniente, se podrá saber que la compra de un viaje debe realizarse con un buen margen de holgura si realmente se quieren encontrar buenos precios.

 Tomar en cuenta que si se planea viajar en temporada alta, lo importante será reservar con antelación y no esperarse hasta el Buen Fin.

Pablo Gracidas: 🇲🇽 Licenciado en Turismo, agente de viajes con más de cinco años de experiencia en el ramo. Me gusta combinar el gusto por el turismo y el servicio al cliente con la vida deportiva en el campo del running. "Haz del turismo una pasión y ejercita tu cuerpo como solución."
Entrada Relacionada
Entradas recientes