Inicio / Hablemos de México / La Feria Nacional de Durango 2019 tendrá grandes espectáculos
Presentación de la Feria Nacional de Durango 2019
Durante la Presentación de la Feria Nacional de Durango 2019 en Guadalajara, Jalisco.

La Feria Nacional de Durango 2019 tendrá grandes espectáculos

La Feria Nacional de Durango (FENADU) 2019 es el producto turístico más importante del estado, un evento que espera atraer a cerca de un millón de visitantes este año, con una derrama económica de 80 millones de pesos. Se llevará a cabo en Durango Capital del 19 de Julio al 4 de Agosto.

En gira promocional por el estado Jalisco y a donde se dieron cita Eleazar Gamboa, Secretario de Turismo de Durando, Julio Muciño, director de la Feria, Dalila Anaya, presidenta del Patronato de la Feria, Elvira Silerio, Subsecretaria de Promoción Turística y Rachel García, reina de la FENADU, se presentaron los diversos eventos artísticos, musicales, culturales y deportivos que integran el programa de la Feria.

Rachel Garcia, reyna de la Feria Nacional de Durango
Rachel Garcia, reyna de la Feria Nacional de Durango 2019.

Este año la feria será diferente al anterior, pues se recortaron los días de 24 a 17 y se realizará en el marco del 456 aniversario de la ciudad de Durango. Ademas de los tradicionales palenque y el teatro del pueblo (La Velaria), habrá mas eventos como el desfile conmemorando la tierra del cine y el mezcal, una carrera nocturna de 10 km., torneo de golf, master class zumba, eventos de lucha libre y variedad gastronómica y cultural. Además para conocer más del sector productivo de Durando, el centro de exposiciones FENADU 2019 tendrá una isla empresarial con batallas de robots, platicas con invitados, capacitaciones, conferencias, encuentros de negocios, y mucho más.

Para los niños y no tan niños, estarán los juegos mecánicos, y el circo aventura, los sábados con show de luces en el lago, la zona extrema, las charreadas y música electrónica en la explanada. Y para lo que aprecian el séptimo arte, se instalará un pequeño museo del cine. 

Otro de los eventos que llama la atención es la feria del caballo, que festeja los 500 años en México de este hermoso animal, así como la Expongan 2019, la tradicional Subasta Ganadera  y el evento internacional ABKC.

Y por si fuera poco todos los días se rifará un automóvil ultimo modelo entre los asistentes a la feria. 

Dos de los lugares más concurridos cada año de la Feria Nacional de Durango son por un lado el palenque: con sus tradicionales peleas de gallos y artistas de la talla de Pepe Aguilar, Gloria Trevi y Julio Alvarez; y el foro principal o mejor conocido como “La Velaria”, donde cantará Maluma, quien inaugurará la feria y Alejandro Fernandez, al cierre, para darle marco a los mejores espectáculos musicales del momento.

Presentación de la Feria Nacional de Durango
Funcionarios de Durango se dieron cita en Guadalajara para promocionar la FENADU 2019, encabezados por el Secretario de Turismo, Eleazar Gamboa.

“Estamos muy contentos que al recinto ferial, un lugar con capacidad para más de 10 mil personas lo cierra un artista tapatío, Alejandro Fernández. También quiero resaltar que el 20 o 25% de los boletos están a la venta y el resto es gratuito para que cualquiera pueda visitarnos”, dijo el Secretario Eleazar Gamboa.

“Somos el segundo productor de Mezcal a nivel nacional, estamos posicionando el mezcal duranguense, que todavía es endémico-silvestre, es decir, toda la producción que se está haciendo es de forma 100% natural” añadió. 

“Recordar que Durango no sólo es la Feria, tambien tiene bellezas naturales como la Sierra Madre Occidental. Tenemos la reserva forestal más grande del país, lo que se convierte en una gran oportunidad para el turismo de aventura y el ecoturismo. La infraestructura que se ha desarrollando en este sector es muy dinámica, en la sierra, a 20 minutos de la ciudad capital, existe un gran número de cabañas, hoteles, lugares de esparcimiento para bicicleta de montaña y senderismo. Se tienen dos pueblos Mágicos (Mapimí y Nombre de Dios) y la tradición desde hace 65 años de ser una región cinematográfica”, tambien platicó el Secretario de Turismo. 

Conectividad de Durango

De Guadalajara, Jalisco a la ciudad de Durango vía aérea se hace un tiempo de aproximadamente 1 hora y vía carretera unas 6 horas. 

Se trabaja en alianza con el destino Mazatlan, que está a 2:30 horas, para ofrecer al visitante además de un destino de playa, una experiencia cultural.

Durante este año, Durango cuenta con 5 vuelos nuevos, lo que representa un 40% mas de asientos  de avión con respecto al año pasado. 

Se cuentan con 6 rutas de la compañía Volaris: 3 nacionales (Guadalajara, Tijuana y la CDMX) y 3 internacionales (Chicago, Dallas y Los Ángeles); además de TAR que va a GDL y Monterrey; y Aeromexico a la CDMX. 

Más información en ferianacionaldurango.gob.mx

Compártelo con tus amigos

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico.