Inicio / Artículos de agencias de Viajes / La experiencia de trabajar en una operadora mayorista de viajes
Trabajar en una operadora mayorista de viajes

La experiencia de trabajar en una operadora mayorista de viajes

El mundo del turismo es amplio, los diferentes sectores que conforman esta actividad crean un sistema múltiple de empresas y por ende de profesiones, oficios y ocupaciones que le dan sustento día a día para su correcto funcionamiento: dentro de tantos rubros, quizá las operadoras mayoristas de viajes ocupan un papel protagónico por su flexibilidad, capacidad de adaptación y gran alcance que logran conjuntar.

Pero antes de continuar con la experiencia laboral que ofrecen este tipo de empresas, comencemos por conocer lo que son:

¿Qué es una operadora mayorista de viajes?

Son las empresas que se encargan de gestionar, organizar y elaborar servicios del ramo turístico como la transportación, hospedaje, alimentación así como actividades de recreación para la elaboración de paquetes por medio de convenios y contratos con diversas organizaciones, con la finalidad de ofrecerlos a agencias de viajes minoristas para su venta y distribución.

¿Cómo funcionan las operadoras mayoristas?

Aunque el funcionamiento de cada operadora puede variar dependiendo de su tamaño, mercado, entre otras cosas, básicamente se organizan en los siguientes departamentos:

Operaciones

Es el departamento que tiene la consigna de elaborar los contratos y convenios con prestadores de servicios turísticos así como del armado de paquetes.

Ventas

Esta área se encarga de diseñar las estrategias de venta que garanticen la entrada de recursos en la operadora.

Finanzas

Departamento que controla y asigna todo el dinero que entra para asegurar el funcionamiento financiero de la operadora así como de todos los temas relacionados con impuestos.

Marketing

Durante la última década el uso de marketing por medio de herramientas digitales se ha convertido en un factor vital para la difusión de los servicios y paquetes que ofrecen las operadoras mayoristas. El departamento de marketing es el encargado de la planeación y ejecución de estrategias para llegar a más potenciales socios y agencias de viajes minoristas que posteriormente se traduzcan en canales de venta.

Recursos humanos 

El talento humano de las operadoras es el factor más importante, por lo que recursos humanos se encarga de la administración y apoyo para que los empleados de las operadoras tengan los necesario para laborar de forma eficiente y justa.

Por lo que si te interesa incursionar en este sector dentro del aparato turístico, ahora conoces los departamentos básicos y sus funciones, sin embargo, es de utilidad conocer la experiencia real de una persona que haya estudiado algo relacionado con el turismo y ahora se encuentra desarrollando su vida laboral en una operadora mayorista de viajes.

Norma Fernanda Alejandro Benítez, licenciada en Turismo de 28 años, radicada en la Ciudad de México, nos comparte un poco de su experiencia con la finalidad de propiciar una idea más clara sobre lo que implica trabajar en una operadora.

¿En qué operadora trabajas?

Enjoy México/ Bojorquez Matriz

¿Cúal es tu puesto?

Gerente de operaciones

¿Cuánto tiempo llevas laborando en esta empresa?

3 años

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en una operadora mayorista?

Mi experiencia ha sido muy buena, afortunadamente, siempre he estado rodeada de un equipo muy colaborativo, eficiente, dispuesto, con buenas ideas. Hemos tenido muy buena comunicación con nuestros proveedores y hasta el momento hemos podido satisfacer y mantener contentos a nuestros preciados clientes.

¿Recomiendas trabajar en una operadora mayorista?

Por supuesto que lo recomiendo, pienso que todas las personas que nos dedicamos al turismo deberíamos vivir alguna vez la experiencia o informarnos acerca de todo el proceso tan extenso que se maneja en las tours operadoras.

¿Cuáles crees que  son los puntos positivos de trabajar en una operadora mayorista?

Pienso que los puntos positivos son muchos, pero 1 de ellos es que aquí podemos convivir a diario con la gran gama de servicios que se ofrecen hoy en día en la industria del turismo, así mismo es muy interesante ver lo que hay detrás de la experiencia que vive el cliente, es decir, el contacto con los proveedores, el análisis y negociación de tarifas, la elaboración de los paquetes, la difusión a clientes finales y minoristas, etc.

¿Cuáles crees que son los puntos negativos de trabajar en una operadora mayorista?

Sabemos que en todas las profesiones siempre podemos identificar algunos puntos negativos, en nuestro caso es que al no vender algún producto, sino un servicio el cual es intangible, dependemos de varios factores que no podemos controlar en los destinos, como los movimientos sociales, el cambio climático y todos los fenómenos naturales, cierre de vías de transportación, etc.

¿Cuáles crees que son las habilidades y conocimientos que se necesitan para trabajar en una operadora mayorista?

Algunas de la habilidades que considero son:

  • Trabajo en equipo
  • Resolución de conflictos
  • Comunicación
  • Organización
  • Atención a los detalles
  • Conocimiento de globalizadores

¿Qué consejo le darías a alguien que desea trabajar en una operadora turística por primera vez?

Un consejo que les daría es que intenten siempre estar actualizados. Es muy común que los servicios siempre están innovando y renovándose para mayor confort del cliente, y claro nosotros somos los intermediarios, por lo que debemos conocer el producto que ofrecemos.

Trabajar en una operadora mayorista de viajes es una gran opción para los egresados que buscan insertarse en el mundo laboral, sin duda ofrece una posibilidad de crecimiento profesional interesante, por lo que si tienes en mente incursionar en una, ahora posees la información necesaria para buscar la mejor opción para ti.

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".