Inicio / Hablemos de turismo / La complejidad de hacer un plan de acción para mejorar el turismo en Iberoamérica
II Encuentro sobre Turismo y Desarrollo Sostenible en Iberoamérica
II Encuentro sobre Turismo y Desarrollo Sostenible en Iberoamérica.

La complejidad de hacer un plan de acción para mejorar el turismo en Iberoamérica

El pasado 23 y 24 de Octubre se llevó a cabo el segundo Encuentro sobre Turismo y Desarrollo Sostenible en Iberoamérica en el Centro Cultural de España en México, en el que se tenía como objetivo hablar sobre los retos y oportunidades de la actividad y la forma en que ésta misma se puede convertir en un impulso al desarrollo sostenible y contribuir a la elaboración de la Agenda 2030 mediante el reconocimiento de los retos, oportunidades y objetivos. La finalidad es poder presentar el diseño de la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible que se presentará en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Turismo en Andorra el próximo 9 de Marzo.

Iberoamérica está conformado por países latinoamericanos y europeos, en total 22 países conforman esta región (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) de modo que se puede entender que de entrada es complicado hacer una reunión en la que todos los involucrados estuvieran presentes y pudieran hacer escuchar su voz en cuanto a las necesidades de la actividad, los cambios que requiere, ideas nuevas, perspectivas diferentes, ejemplificar y mostrar casos de éxito, etc.

Esta reunión se dividió en 8 sesiones lideradas por expertos en turismo de diferentes ámbitos. Dentro de estas sesiones se trató de abarcar todos los aspectos que competen al Turismo como los desafíos y las oportunidades del turismo en Iberoamérica, casos de éxito, sector público y privado, desarrollo sostenible, conservación, protección y valor del patrimonio cultural, natural y de la biodiversidad, desarrollo social, innovación y metodologías de trabajo para potenciar el turismo. 

Como puedes ver, son muchos aspectos a tomar en cuenta y la dificultad está en que los países son tan distintos y la forma en que el turismo se regula en cada uno de ellos es distinta también; además, de que muchos de los países latinos en este momento se encuentran en situaciones complicadas, los índices de desarrollo son realmente contrastantes, la cantidad de turistas que reciben entra en un rango verdaderamente amplio, la inversión de los países para investigación e innovación no es para nada la misma, índices como seguridad, educación, desempleo… ¿Cómo hacer políticas que todos los países puedan seguir por igual (considerando las diferencias entre ellos)?

Hacer planes de acción nacionales es un trabajo enorme que toma mucho tiempo, ¿Cómo crear uno que funcione para 22 países? Es ahí donde surgen muchas preguntas (o al menos surgieron para mi) ¿Qué cosas tenemos en común todos estos países?, ¿Se tomará en cuenta a todos los actores del turismo?, ¿Se pueden alinear realmente a estas políticas y estrategias?, ¿De qué manera podemos hacer que ningún país se quede rezagado?, ¿El modelo de consumo es el mismo?, ¿Entendemos los conceptos de la misma manera?

Respecto a la última pregunta, se ha discutido sobre la forma en la que hablamos de “desarrollo del turismo” y se ha planteado dejar de usarlo de esa manera para pasar a hablar solamente de desarrollo: que quiere decir la mejora de la calidad de vida de las personas que están involucradas de manera directa e indirecta en el turismo, lo que quiere decir es que ya no podemos hablar de turismo y de desarrollo de manera aislada sino que debe forzosamente pasar a verse al turismo como el medio y no como el fin.

Lo anterior muestra claramente la importancia que se le está dando a las personas, desde cualquier punto de vista, tanto al turista, al prestador de servicios, al empresario, a la comunidad y en general a cualquier persona que se vea involucrada. Esta idea de girar por fin en torno a las personas me parece de lo mejor, una vez que la pongamos en en primer plano podremos mejorar las prestación del servicio, personalizarla, digitalizar, innovar, etc.

Todo esto suena muy bonito y hasta utópico. El problema vino cuando hablamos sobre regulación del turismo, y es que no es un secreto que la forma en la que esta actividad es regulada por el gobierno no nos parece, de pronto, la más ideal (al menos hablando de México) sin mencionar que realmente no todos los países han enviado a un representante a este encuentro. Me atrevo a decir que como máximo había solo 10 países presentes, lo cual es una pena porque este documento a presentar es una guía para los próximos 10 años y es importante que todos la conozcan y la sigan, tanto el gobierno como el prestador de servicios, el empresario y el turista; y es que no podemos negar que el gobierno juega uno de los papeles más importantes a la hora de elegir qué proyectos implementar, a quien otorgar apoyo y qué importancia le da al turismo dentro de las prioridades nacionales.

Se llevará a cabo próximamente otro encuentro para dar seguimiento a las ideas, esperando que más países asistan a él para que puedan ser escuchados y se vuelva completamente incluyente. Por lo pronto se ha llegado a las siguientes conclusiones, que, a mi parecer, son un avance al menos por ahora para aportar plasmar en la Agenda 2030 basados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU y que realmente valen la pena sobresaltar:

  • Reconocer que no existe la misma regulación ni la misma facilidad de iniciar algo.
  • Homogeneizar en la medida de lo posible a los países en distintos índices.
  • Buscar tener principios generales y particulares.
  • Tener instrumentos que garanticen la sostenibilidad.
  • Consideraciones para proyectos y políticas públicas.
  • Incentivar la planificación turística.
  • Mejorar la comunicación interinstitucional.
  • Quitar la réplica de modelos (dado la falta de funcionalidad).
  • Actuar bajo la directriz de reconocer el impacto para las personas.
  • Sustentabilidad, Innovación y empoderamiento.

A grandes rasgos este es el comienzo de la búsqueda de un cambio en el turismo que se espera con ansias para los países que conforman Iberoamérica. ¿Tienes alguna propuesta?, ¿Piensas que hay alguna estrategia que funcione? Es importante conocer todas las ideas ya que todos formamos parte de esta actividad.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Jaqueline Guzmán

Jaqueline Guzmán
Soy una chica apasionada por los viajes y del intercambio cultural que ellos nos traen. Confío en que los viajes nos hacen ser mejores personas. Intento aprender de todo: personas, lugares y situaciones.