Inicio / Cultura y turismo / El producto museológico como oferta turística cultural
museo el louvre
El Museo del Louvre en París fue visitado en el 2018 por 10.2 millones de personas.

El producto museológico como oferta turística cultural

De acuerdo a lo establecido por  la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo cultural es un movimiento de personas hacia atractivos culturales con el objetivo de adquirir una nueva información o experiencias para satisfacer sus necesidades culturales y generar nuevos conocimientos, formación y encuentros. 

El turismo trajo diversos beneficios a los patrimonios tanto naturales como culturales del mundo, puesto que la actividad turística fomentó no solo el disfrute de los mismos, sino también la concientización en su cuidado y preservación, para así permitir su utilización, en la actualidad y en las generaciones venideras. Por lo que es necesario implementar acciones en el marco de un turismo sostenible.

Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM) un museo es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.

En 1946 se constituyó el Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS), dentro de la Unesco, la cual tenía como objetivo principal debatir sobre los principales aspectos de la museología. A partir de 1970 comenzaron los verdaderos cambios, en los diferentes museos del mundo, se empieza a incluir al visitante en diferentes actividades desarrolladas en aquellas instituciones, es decir que no solo se iba a apreciar las obras, sino también a interactuar con ellas y sus diferentes temáticas.

Hace cuarenta años aproximadamente, surgió un tipo de museo que tuvo mucho éxito en distintas partes del planeta, ellos son los denominados Site Museum, que interrelaciona el patrimonio, revitalizando la museología, la museografía y el turismo. Tal denominación puede ser traducida como museo de sitio o museo del lugar y se los define como museos que son concebidos e implantados para proteger la propiedad natural, cultural, móvil o inmóvil en su lugar original, o sea, preservada en el lugar en que tal propiedad fue creada o descubierta (Museos).

Actualmente los museos no solo son espacios de recreación y esparcimiento cultural, sino que también son centros de consumo. Se puede observar que la mayoría de los museos actuales, cuentan con librerías, cafeterías y tiendas donde se adquiere un souvenir representativo del museo y del lugar, por ejemplo Francia, cuentan con un gran despliegue de publicidad para promocionarlos.

La atractividad museológica depende en buena medida del contenido de estos, los entornos y los servicios que se ofrecen al público. Pero eso no garantiza la visita turística. En los turistas encontramos una extensa gama de intereses que van desde quienes tienen un gran sentido cultural y gran interés en los museos, hasta quienes no les interesa lo cultural o los museos, e incluso los aborrecen.

El producto museológico en sí mismo juega un papel fundamental y de vital importancia para dar a conocer, informar, conservar, preservar y disfrutar del patrimonio cultural de cada país o territorio, y una forma de hacerlo es precisamente a través de la visita a los museos, el cual se está configurando como uno de los componentes más desarrollados del turismo cultural.

Hoy en día los museos son un componente esencial para el turismo, son considerados verdaderos atractivos culturales, los cuales a su vez se benefician de la actividad, ya que no solo ayudan a la revitalización y conservación del patrimonio sino que también, a través de la visita de los turistas, tanto los museos como la comunidad puede beneficiarse económicamente y esto a su vez permite que los museos sigan en funcionamiento y en vigencia.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.