Inicio / Escuela de Turismo / El área que más tienes que estudiar si quieres aprobar el examen CENEVAL de Turismo
estudiante de turismo con libro

El área que más tienes que estudiar si quieres aprobar el examen CENEVAL de Turismo

El próximo 6 de diciembre se realizará la última aplicación del examen CENEVAL de este año para poder obtener la titulación de las carreras de turismo o afín.

Si estás preparándote para presentar tu examen te diré qué áreas o módulos son los que más tienes que estudiar, esto lo haré basado en las estadísticas que cada año realiza el CENEVAL en los estudiantes que realizan el examen.

Cada área de conocimiento del examen CENEVAL de Turismo está dividido en temas y sub-temas, y justamente a continuación te presentaré cuáles han sido las áreas que más les ha costado aprobar a los que presentan el examen. 

área de conocimiento del CENEVAL de turismo

Como puedes observar en la gráfica el área de conocimiento en donde más estudiantes tuvieron problemas en obtener un desempeño satisfactorio o sobresaliente es en el de “Comercialización de productos y servicios turísticos”, seguida por la de “Desarrollo de productos y servicios turísticos”.

“Comercialización de productos y servicios turísticos” involucra temas relacionados con el mercado, su análisis cuantitativo y cualitativo, así como sus características, marketing mix, mercadotecnia turística, estrategias de comercialización y de distribución. Además es la que mayor número de reactivos tiene con 63 de un total de 169.

Si bien estos temas deberían ser fáciles para los estudiantes de turismo, en múltiples ocasiones son temas que no se tocan a profundidad en clase, por lo que es el área con mayor dificultad para aprobar.

En siguiente lugar se encuentra el área de conocimiento “Desarrollo de productos y servicios turísticos”, el cuál llama la atención ya que es el área más importante de turismo, porque se ven temas relacionados a la actividad turística y al producto y servicios turístico, teniendo un total de 57 reactivos de los 169.

Por último vemos que el área de “Gestión de organizaciones turísticas” es en la que menos tienen problemas para aprobar los sustentantes del examen CENEVAL.

Recomendaciones para obtener mayores posibilidades de aprobar tu examen CENEVAL de Turismo:

  1. Pon más énfasis en el estudio de las dos áreas de conocimiento antes mencionadas. Si tu licenciatura no tuvo tantas materias sobre marketing turístico, te recomiendo leer sitios especializados como Entorno Turístico para que conozcas los conceptos básicos del tema.
  2. Que tu prioridad sea comprender los conceptos. De nada te servirá aprenderlos de memoria ya que el examen hace sus preguntas como si fuera un caso real al cual tienes que seleccionar la mejor respuesta que se adapte a la situación y pueda resolver mejor la situación.
  3. Acércate con personas que hayan realizado el examen y pregúntales qué temas se les complicaron más y porqué, así puedes prepararte mejor.
  4. También tienes la posibilidad de adquirir mi guía para estudiar, la cual te ayudará porque compilo toda esa información que está en internet en un solo documento y te evita estar buscando por todos lados sin saber si es la información correcta. Puedes comprarla en el siguiente enlace: www.rodrigoesquivel.mx/cursocenevalturismo
Compártelo con tus amigos

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Rodrigo Pérez Esquivel
Soy licenciado y profesor de turismo que ahora está incursionando en la educación online para estudiantes de turismo. Me apasionan las nuevas tecnologías, el marketing digital y las nuevas tendencias del turismo.