Inicio / Hablemos de turismo / Futuros posibles: La 42ª Sesión Plenaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT)
42ª Sesión Plenaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT)
Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT durante la 42ª Sesión Plenaria de la OMT.

Futuros posibles: La 42ª Sesión Plenaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

A fines de la semana pasada, la Organización Mundial del Turismo tuvo su 42ª Sesión Plenaria de los Miembros Afiliados. El jueves 5 de noviembre y viernes 6 de noviembre de 2020 actores públicos, privados y organizaciones no gubernamentales se reunieron en la ciudad de Madrid bajo el slogan “Recuperando el turismo. Reconstruyendo la Confianza. Reforzando las alianzas” para debatir y reflexionar el futuro de la actividad turística y su reactivación.

Una vez iniciadas las jornadas, la OMT presentó su último trabajo e introdujo las bases para lo que será el Código Internacional para la Protección de los Turistas y prosiguió a las mesas de trabajo, donde los miembros afiliados participaron y evaluaron propuestas en el Programa de Trabajo 2021.

Las tres sesiones abordaron los ejes fundamentales para poder afrontar la crisis turística mundial generada a partir de la pandemia. En la primer sesión, denominada “Tiempo de actuar: la respuesta coordinada OMT, Gobiernos y sector privado a la crisis COVID-19” las cuatro charlas estuvieron signadas por el hilo conductor en el que la OMT viene trabajando hace años: la participación mancomunada. En términos estratégicos, resulta fundamental que la respuesta a la crisis esté coordinada entre los gobiernos, los actores privados y organismos.

En las dos sesiones restantes se postularon cuáles son los caminos posibles y las líneas de acción necesarias para abordar esta problemática. Temáticas como el turismo seguro y la sostenibilidad fueron eje de las disertaciones, siempre atravesadas por la importancia de la innovación para encarar estrategias de reactivación posibles. Estas estrategias presentaron varios casos de trabajo. La mayoría de estos casos se situaron sobre destinos españoles tales como Madrid, Barcelona y Castilla; pero también se expuso la experiencia de Moscú, y el Plan de Reactivación del Turismo de Colombia.

A modo de análisis, proponemos quedarnos con los dos puntos fuertes de trabajo mencionados en el evento. En primer lugar, la necesidad de una respuesta total y mancomunada, que incluya a los diferentes actores que intervienen en la actividad, desde todos los ámbitos posibles. Ha quedado claro ya, que la reactivación del turismo interno será la clave en los inicios, pero considero que la segunda articulación debe ser regional. Como continente, en América la pandemia ha generado múltiples impactos negativos, que requerirán trabajar al máximo las economías latinoamericanas. Es en este enfoque, y apoyándonos en las economías agropecuarias que la mayoría de nuestros países posee, que la hospitalidad cobrará aún más sentido. Una unidad regional basada en la hospitalidad del turismo y en la que intervienen todos los actores de cada país es la clave para propiciar salir de la crisis de la mejor manera posible.

En segundo lugar, retomemos la palabra que más hemos escuchado en los últimos años: la sostenibilidad. Por ello, es necesario incluir en este artículo el análisis ajustado de la Ministra de Turismo, Comercio e Industria de Guyana, Oneidge Walrond-Allicock, quién recientemente, -en la intervención que mantuvo en el seminario virtual organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)-, mencionó la necesidad de establecer sinergias entre la agricultura y el turismo, para que la recuperación sostenible sea realmente posible y efectiva.

Muchos de los países de nuestro continente se basan en economías agropecuarias que no se destacan por ser específicamente sostenibles. Pero, como diría Eduardo Galeano, “no debemos confundir el cuchillo con el asesino” y pretender disociarnos completamente de nuestras economías y más aún en esta crisis. Retomar las actividades agropecuarias latinoamericanas desde un enfoque sostenible y que responda a las lógicas del “Buen Vivir” de la cosmovisión originaria es un buen lugar para iniciar nuestra reconversión sostenible y resiliente a partir del turismo.

Bibliografía

  • PORTAL7FM.COM. El Caribe visualiza sinergia entre turismo y agricultura. Por EFE 5/11/2020 https://super7fm.com/economia/el-caribe-visualiza-sinergia-entre-turismo-y-agricultura/
  • PORTAL AGROSITIO. Más sinergias entre agricultura y turismo: la apuesta del Caribe para una recuperación sostenible. 5 de noviembre de 2020 https://www.agrositio.com.ar/noticia/213501-mas-sinergias-entre-agricultura-y-turismo-la-apuesta-del-caribe-para-una-recuperacion-sostenible 
  • PROCOLOMBIA. Presentación del Plan de Reactivación Turística de Colombia en la 42ª Sesión Plenaria de los miembros afiliados a la Organización Mundial del Turismo. Disponible en https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-11/Colombia%20Tourism%20Reactivation%20Plan.pdf
  • OMT. Programa detallado de la 42ª Sesión Plenaria de los miembros afiliados a la Organización Mundial del Turismo. Hotel Four seasons, Madrid, 5 y 6 de noviembre de 2020 (Disponible en https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-11/ESP_Programa%20detallado_42%20Sesio%CC%81n%20Plenaria%20Miembros%20Afiliado.pdf)
  • OMT. Nota de prensa sobre la 42ª Sesión Plenaria de los miembros afiliados a la Organización Mundial del Turismo. Hotel Four seasons, Madrid, 5 y 6 de noviembre de 2020 https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-11/201106-affiliate-members-es_1.pdf 
  • OMT. Nota informativa sobre la 42ª Sesión Plenaria de los miembros afiliados a la Organización Mundial del Turismo. Hotel Four seasons, Madrid, 5 y 6 de noviembre de 2020. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-10/ESP_Nota-informativa_42-Plenaria-Miembros-Afiliados.pdf
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Yazmín Betsabé Abraham

Yazmín Betsabé Abraham
Licenciada en Turismo y Maestranda en Desarrollo Territorial Urbano. Trabajo como becaria doctoral de investigación en el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDETur) de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina). También soy Ayudante de Cátedra en la materia Turismo y Sostenibilidad de la carrera de Turismo.