Inicio / Empresas turísticas / Prácticas sostenibles fundamentales para implementar en tus exposiciones y eventos
Ponencia _Sostenibilidad en las Expos, la fórmula perfecta para reactivar la economía_ de Marcela Altamirano
Ponencia "Sostenibilidad en las Expos, la fórmula perfecta para reactivar la economía" de Marcela Altamirano durante el pre-congtreso CNIR y CIA.

Prácticas sostenibles fundamentales para implementar en tus exposiciones y eventos

La industria de reuniones está ante a un gran cambio, enfréntalo y aprovecha las grandes oportunidades que tienes delante de ti con esta serie de recomendaciones para aplicar en tus próximas exposiciones y eventos.

En respuesta a los efectos económicos derivados de la pandemia y a fin de salvaguardar la seguridad y salud de las personas involucradas en esta gran industria, el pasado 11 de noviembre se dio a conocer por medio de un comunicado, la decisión de reprogramar el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) y el Congreso Internacional de AMPROFEC (CIA) para el 2021. Este año, mientras tanto, se llevó a cabo el Pre-Congreso CNIR y Congreso CIA de forma digital a fin de evitar mayor propagación del Covid-19 en el gremio y sociedad en las mismas fechas programadas del 18 al 20 de noviembre, al cual el equipo de Entorno Turístico tuvo oportunidad de asistir.

En este artículo te vamos a compartir algunas prácticas fundamentales que Marcela Altamirano, Directora General de Expo Enverdeser, detalló en su ponencia “Sostenibilidad en las Expos, la fórmula perfecta para reactivar la economía”, que responden a las necesidades del mercado que en últimos meses ha tomado mayor fuerza: los consumidores verdes.

La pandemia provocó que el ser humano tomara una mayor conciencia y reflexionara en torno al medio ambiente y el impacto que cada una de sus acciones tienen sobre el mismo, lo cual derivó en el crecimiento del mercado de los consumidores ecológicos o verdes. Para la industria de eventos, trajo cambios radicales acompañados por grandes retos, entre ellos el ya mencionado cuidado del medio ambiente, a fin de resolver las necesidades de dichos consumidores, los cuales representan una gran manera de reactivar la economía. En torno a esto, Marcela Altamirano nos ofrece cinco recomendaciones sostenibles en las exposiciones y eventos que nos servirán para adueñarnos de la oportunidad de negocio que se presenta ante nosotros:

1. Adoptar modelos híbridos 

Un evento híbrido se caracteriza por contar con una parte presencial y otra parte digital. Los eventos híbridos tienen grandes beneficios pues ayudan a reducir la huella de carbono al evitar desplazamientos innecesarios, con el uso de la tecnología se logra un mayor alcance pues se reducen las barreras de tiempo y distancia, e implica un gran ahorro para las empresas en cuanto a viáticos.

Esto puede ser aplicable de las siguientes maneras:

  • En caso que exista una restricción en cuanto al tiempo, distancia o aforo permitido en el recinto, se puede dar la opción a unos de los asistentes de vivir el evento de forma presencial y a otros de forma virtual desde la comodidad de sus hogares.
  • Dividir el evento en actividades presenciales y otras de tipo digital.
  • Puede dividirse también por horarios, en la mañana arrancar de forma virtual y por la tarde, cerrar de forma presencial. 

2. Elección del destino, recinto y/o hotel

Si quieres un evento que gire en torno a la conciencia ambiental, decidir dónde se llevará a cabo es una de las acciones que tendrá mayor impacto. Busca recintos que cuenten con certificaciones tales como Earth Check y Green Globe Certified y que lleven a cabo prácticas sustentables.

3. Impulsar menús vegetarianos y/o veganos

Una dieta basada en vegetales es una buena práctica que sirve para eliminar el impacto que tiene el consumo de carne en nuestros menús, y ayuda en la reducción de emisiones de dióxido de carbono. 

4. Selección de desechables a utilizar en eventos

Para esto hay que preguntarnos qué es lo que verdaderamente necesitamos utilizar en nuestro evento a fin de evitar desperdicios innecesarios. Posteriormente hay que buscar proveedores de productos que sean realmente biodegradables que cuenten con certificaciones de validez oficial avaladas por organismos tales como SAGARPA y COFEPRIS. En caso de no contar con estas certificaciones, revisar la materia prima y los ingredientes activos de los productos.           

5. Selección de productos de higiene/limpieza

Como organizadores de eventos no hay que escatimar, nos tenemos que asegurar que los productos a los que exponemos a nuestros asistentes (tales como el gel anti bacterial) son amigables con el humano y con el planeta. También hay que verificar que cuenten con la calidad necesaria para garantizar su seguridad y bienestar. 

En tus próximos eventos, sé parte del cambio y suma en el cuidado de nuestro planeta.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Nicole S. López Baeza

Nicole S. López Baeza
🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales, curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.