Inicio / España y Europa / FITUR 2020: El mundo a tus pies
pasillos fitur 2020
La Feria Internacional de Turismo se celebra en Madrid del 22 al 26 de Enero del 2020

FITUR 2020: El mundo a tus pies

Ahí es nada. Se espera que 150.000 personas acudan a la Feria internacional de Turismo, FITUR 2020, que desde hace 40 años se celebra en Madrid con la intención de acercar a los visitantes destinos, sin importar la distancia física que nos separe de ellos. FITUR es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

La Feria crece, en cuanto a superficie, más de un 3% respecto de la pasada edición. Si hablamos de expositores, el crecimiento es aún mayor y el crecimiento roza el 4%. Esfuerzos continuados que han servido para que FITUR sea hoy referente a nivel europeo y para que a esta cita anual acudan representaciones de todos los países; algo fácil de deducir ya que más de la mitad de esos 70.000 metros cuadrados están ocupados por expositores internacionales. 

reina inaugura FITUR 2020
A la inauguración acudió la Reina (de España) Doña Letizia.

A Corea, que celebra su 70 aniversario de relaciones con España y que se ha convertido en destino de moda, y a África, que en esta ocasión deja de compartir espacio con Asia, se les puede otorgar un papel preponderante en esta cuadragésima edición que, se calcula, tendrá un impacto económico de 325 millones de euros. A falta de El Salvador, México, Costa Rica, Argentina, Panamá, todos los acentos resuenan en este gran escaparate del turismo que permite descubrir tendencias.

seul Fitur
Seúl, Corea.

Para hacerse una idea de las dimensiones del evento, sirva como ejemplo el caso de India que acude con más de 20 expositores, abarcando desde gobiernos estatales, operadores turísticos y hoteleros, hasta propietarios de complejos turísticos o  miembros de la industria turística.

Pasear por todos los países de Europa en cuestión de horas es posible. Por FITUR estarán República Checa, Austria, Bélgica, Polonia, Francia….

Sin ir tan lejos, lugares comunes pierden el anonimato gracias, muchas veces, no sólo a sus paisajes sino a su gastronomía u otras cualidades. El País Vasco (Comunidad Autónoma de España) muestra su txakolí; La Rioja, que busca convertirse en la región enoturística a nivel mundial, maridará sus vinos con deliciosos quesos; Castilla y León se presenta con sus 8 rutas del vino; Navarra aspira a convertirse en referente en cicloturismo; Galicia exhibe como baza el Camino de Santiago; al igual que Asturias, pero se apunta al turismo rural; Valencia, que no olvida su gastronomía, apuesta por el deporte y el turismo avanzado, Ceuta presenta sus fondos marinos como los mejores de Europa, Aragón lleva su nieve… En definitiva, cada comunidad, cada provincia y, si es posible, cada ciudad llevan lo mejor que pueden ofrecer a los visitantes.

FITUR es además el lugar indicado para reuniones de negocio, de las que se han programado unas 10.000 para 5 días de altísima intensidad de trabajo. La Feria suma plataformas de negocio que han sido recientemente introducidas y que tienen capacidad de crecimiento como el cine y mantiene otras ya consolidadas como FITUR GAY y FITUR SALUD.

La sostenibilidad quiere hacerse también visible. Lo hará la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas que quiere dar visibilidad a la innovación y la sostenibilidad. Los representantes del  ferrocarril aprovechan la ocasión para recordar el papel del tren como medio de viaje respetuoso con el medio ambiente. De todo cabe en una Feria que reparte su superficie de exposición en 10 pabellones. Es Madrid. Es Fitur. Son las ganas de viajar.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Araceli Viqueira

Araceli Viqueira
Despierta imaginaba visitas a lugares desconocidos hacia los que no sabia dirigir mis pasos. El tiempo, el mismo que a veces perdemos, y la curiosidad innata han sido mis aliados. Por fortuna, combinar trabajo y placer hace más fácil mantener la misma ilusión que hace décadas.