Inicio / Cultura y turismo / Fiesta mundial del folclore en Mérida: Expresión de la cultura de un pueblo
Fiesta mundial del folclore en Mérida_2
Imagen: Nery Ricalde

Fiesta mundial del folclore en Mérida: Expresión de la cultura de un pueblo

En turismo sólo se aprende lo que se vive, y acercarte a diversas expresiones culturales, todas en el mismo lugar y momento, es de esas experiencias que no puedes dejar de vivir.

El ver y escuchar otras formas y percepciones de la vida, produce una sensación de ser “Ciudadano del mundo“. Más que nunca descubres el inmenso mosaico pluricultural que somos como humanidad. Y digo esto porque ayer tuve la oportunidad de vivir en  Mérida, la de Yucatán y futura Capital Americana de la Cultura 2017, una celebración que conjugó la presentación de expresiones relativas a la cultura folclórica de países como China, España, Argentina, Corea, Egipto y Alemania. Por supuesto que también México estuvo presente y se incluyeron bailes de estados como Chihuahua, Jalisco, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Fiesta mundial del folclore en Mérida_1
Imagen: Nery Ricalde

Después de ello y como haciendo un viaje en el tiempo, es increíble como pude remitirme en una fracción de segundos a otra época, la época prehispánica, Mesoamérica, esto al escuchar sonar tunkules, caracoles y trompetas mayas.

Ya como cierre llegó la festiva Vaquería, tradición heredada de la época de las haciendas ganaderas en el estado y en la que se hace presente el baile de la “Jarana” y la interpretación de las jocosas “bombas yucatecas” que son una especie de dicho, normalmente rimado, de carácter festivo y pícaro utilizado en Yucatán.

Fiesta mundial del folclore en Mérida_3

Fiesta mundial del folclore en Mérida_4
Imagen: Nery Ricalde

 

La palabra folclore viene del inglés  “Folk” pueblo y “Lore” acervo, el folclore es la expresión de la cultura de un pueblo. ¿Sabías que este término fue acuñado por el arqueólogo británico William Jhon Thomson, un 22 de agosto de 1846? Anterior a ello no existía una palabra para denominar al conjunto de expresiones referidas a las costumbres, tradiciones, artesanías, historia oral, mitos, supersticiones, cuentos, música e indumentaria típica de un pueblo. Quizá la más referida en antaño fue la de “antigüedades populares”.

Notas relacionadas: 

El dato importante aquí es que desde el 22 de agosto de 1960 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), designó este día como el “Día Mundial del Folclore”.

No se puede valorar lo que no se conoce, y habría que empezar por nuestro país, así que como mexicanos o profesionales del Turismo, es imperativo conocer el gran crisol cultural que es México no sólo para fines de la actividad turística, sino porque estas expresiones son nuestras raíces, las que nos dan identidad como pueblo.

 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Nery Ricalde Sarabia
Licenciada en Administración de empresas turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México, interesada en el diseño de productos turísticos sustentables . "Las ciudades son libros que se leen con los pies"