Inicio / Hablemos de turismo / Estrategias de Marketing digital que algunos hoteleros en México no conocen o no aplican
estrategias de marketing digital para hoteles

Estrategias de Marketing digital que algunos hoteleros en México no conocen o no aplican

Y con el titulo no quiero decir que el marketing sea el hilo negro y lo estamos descubriendo, los hoteles siempre han tenido dentro su panorama la importancia de las estrategias de marketing como herramienta clave para darse a conocer en el mercado y, por lo tanto, aumentar el volumen del negocio. Hasta aquí vamos claros, nada es nuevo o más allá de lo común.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo las nuevas tecnologías se van incorporando a la manera en que los productos son distribuidos, las plataformas se adaptan de acuerdo a los patrones de comportamiento de los clientes y nos dan una “fotografía” de los movimientos y gustos que nuestro mercado potencial tiene. Los hoteles y cadenas deben de adoptar y adaptar sus estrategias para no quedarse atrás, ojo, algunas veces los que toman la decisión no están convencidos de incluir este tipo de estrategias de marketing al pensar que su penetración y segmento de mercado no están enfocados en las tendencias modernas, o que es una inversión cara, no hay pensamiento mas erróneo. Después de todo ¿Quién no tiene Facebook, ¿quién no usa google? La clave está en saber elegir lo ideal para nuestra marca.

Veamos algunas de las estrategias que algunos no están tomando en cuenta dentro de su posicionamiento de marketing, probablemente han escuchado de ello, pero no siempre les queda claro la diferencia o no están seguros si es para ellos.

Mobile marketing

Afortunadamente la era de las BlackBerry ya acabó, tenemos mejor interacción digital y pinta para no detener la evolución. Hoy, un gran segmento de la población tiene ya acceso a un dispositivo móvil; al cierre del segundo trimestre de 2017, la cantidad de líneas móviles ascendió a 112.8 millones, el 85 por ciento corresponde a teléfonos inteligentes, lo que se traduce en 95.9 millones de dispositivos funcionando. ¿Se imaginan que su marca tenga la capacidad de llegar a 90 millones de personas, cuántos dolores de cabeza por ocupación nos ahorraríamos? Si bien sería caro (y no muy inteligente) es posible.

Los clientes y posibles compradores realizan cada vez más consultas y reservas utilizando los dispositivos móviles, los hoteleros no pueden darse el lujo de perder estos potenciales clientes. De hecho, Google es una de las empresas de mayor relevancia que ha apostado por este segmento con el lanzamiento de sus plataformas Google Trips y Google Flights.

“Las aplicaciones desempeñan una función clave en esos momentos en que deseamos obtener información, ir a algún lugar, realizar una acción o efectuar una compra” (Google, 2015)

Los alojamientos no pueden quedarse atrás, estamos a poco tiempo de vivir la perdida definitiva de los canales tradicionales. A través de estos medios móviles se pueden publicitar servicios, eventos, ofertas, videos, etc. diseñados especialmente para ser vistos en el móvil. Además de que este medio es medible, comprobable y totalmente personalizable. Los anuncios espectaculares en la carretera Cuernavaca-Acapulco pronto tendrán que buscar la manera sobrevivir.

SEO

¿Alguna vez notaste que cuando buscas un producto en internet, del cual estas seguro de su nombre y existencia no siempre es la primera opción, o la de “hasta arriba”? ¿Alguna vez de preguntaste la razón por la que tu hotel no es la primera opción de búsqueda, aun cuando estas siendo muy especifico?

SEO (Search Engine Optimization), es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores (los que no están pagados).

Actualmente existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra. Aunque se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia:

  1. La autoridad- es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene.
  2. La relevancia- es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada junto con factores on-site.

El SEO es esencial para conseguir que la página web de nuestro hotel o cadena sea fácilmente visible en Internet. No sólo eso, permite que los móviles también lo reconozcan y muestren información correcta sobre nuestro producto.

Comentarios en redes sociales

Uno de los parámetros más relevantes hoy en día para la medición de resultados y satisfacción del cliente son los comentarios públicos en las redes sociales. Generalmente los gerentes generales tienen un sequito de colaboradores de atención al cliente solicitando dejar sus opiniones en diferentes medios, y eso está bien, pero han caído en una rutina que no es orgánica, por lo tanto, muchas veces no es real.

Los comentarios en redes sociales deben de ser creados de manera “natural”, el cliente debe de estar convencido de querer recomendarnos y muchas veces no se necesita de una estancia completa para lograrlo, sólo se necesitan unos minutos. Algunas ideas que he visto con varios hoteles son:

  • Envío de amenidad: Cuando el hotel detecta que alguien esta compartiendo su experiencia, se le envía algo, no tiene que ser caro, el cliente lo va a compartir en automático. Se le hace sentir VIP, sin serlo.
  • Creación de espacios: Sin lugar a dudas muchos edificios tienen espacios y paisajes impresionantes. ¿Por qué no asegurarnos que nuestra marca este presente de una forma sutil y elegante dentro de ellos? ¿Quieren ejemplos? Vean las redes sociales de XCARET.
  • Incentivo a la vuelta: ¿El cliente ya puso el comentario? Perfecto, solo por haber hecho eso invítalo a regresar con un porcentaje de descuento (5,6,7,10,20%)

Lo maravilloso del contenido orgánico es que no precisamente debe de ser caro, a veces sólo se necesita una persona creativa.

Presencia en redes sociales

Siento que no debería mencionar esto, pero lamentablemente si. La presencia en redes sociales ya no solo es abrir las cuentas y dejar que las cosas pasen, porque no van a pasar. Se debe de dar un seguimiento que incluye:

  • Crear contenido
  • Procurar interacciones de los clientes
  • Revisar coherencia
  • Revisar comentarios y responder
  • Revisar información
  • Revisar localización
  • Revisar enlaces y paginas web
  • etc., etc.

Aquí mi recomendación, no tomen de sus filas a la persona que porque “se la vive en el celular” parece las más indicada, pues no funciona así. Si tu presupuesto no es mucho, hay compañías pequeñas que crean paquetes de seguimiento a redes sociales por una iguala mensual; si eres un gran corporativo, de seguro parte de esto lo tienes resuelto.

Lo que me gusta resaltar de estos medios es la posibilidad de segmentación y medición que ofrecen, a diferencia de los impresos, estos te pueden decir de manera exacta la hora, fecha, lugar, edad, sexo y condiciones generales del mercado al que estas llegando.

¿Tienes un hotel temático sólo para adultos de La Guerra de Las Galaxias? El marketing digital tiene una opción para ti, sólo debes de segmentar correctamente.

¿Cuál es tu experiencia con estos medios?

Fuentes

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Adrián Rodríguez

Adrián Rodríguez
(CDMX, México) "Hotelero Millennial pero turistero desde la cuna. Adoro dar visitas de inspección y comer en el comedor de colaboradores; todo eso mientras me tatuo y tomo un starbucks".