Inicio / España y Europa / El Veneto, protagonista de las Semanas Gastronómicas Regionales Italianas
Fabio Gasparini
Fabio Gasparini presenta las jornadas del Veneto en su restaurante.

El Veneto, protagonista de las Semanas Gastronómicas Regionales Italianas

Después de un periplo gastronómico por una gran parte de Italia, a través de varios restaurantes italianos de Madrid, la temporada se cierra con las últimas Semanas Gastronómicas Regionales de True Italian Taste , la iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España en Madrid. True Italian Taste es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia en colaboración con Assocamerestero (la asociación de las Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior) que pretende dar difusión a los auténticos productos italianos regionales en el resto de los países, mostrando el recetario típico de las diversas zonas geográficas italianas.

En este viaje, iremos hasta la región del Veneto, cuya capital Venecia es una de las ciudades más fascinantes del mundo, de la mano del restaurante El Bacaro de Fabio Gasparini. Del 29 de junio al 4 de julio 2021, podremos descubrir los sabores del Veneto en esta típica tasca veneciana en planeo centro de Madrid. Su chef y propietario, Fabio Gasparini rinde homenaje a su tierra en este menú, donde brillan los productos de denominación de origen italianos.

menú especial
Platos del Menú especial Veneto.

El menú ( 45 euros/persona) comienza con un entrante (antipasto) de Sarde in saor (sardinas en escabeche suave y pasas), producto del mar como es típico de las costas venetas. El primer plato son Bigoli con l’anitra  (Pasta fresca típica de Veneto con ragout de pato). Los bigoli son genuinos del Veneto. Hablamos de un tipo de pasta larga, parecida a unos spaguetti gruesos. Su receta original es harina de trigo, agua y sal pero en algunos casos se añade también huevo y su característica diferencial es la rugosidad que les aporta hacerlos en una prensa manual, lo que le permite retener salsas y condimentos.

En cuanto al postre, el Tiramisù es un clásico postre italiano a base de bizcocho savoiardi, queso mascarpone (queso cremoso, consistente, de color blanco-amarillento muy claro y con sabor dulce obtenido por la elaboración de crema de leche, nata y ácido cítrico), café y cacao en polvo, típico, en origen, de esta región aunque, hoy en día, no hay lugar de Italia donde no se coma. Su origen tiene varias versiones. Una de ellas cuenta que vio la luz por primera vez en un burdel. A mitad del siglo XIX en los prostíbulos de la ciudad de Treviso (una de las ciudades más importantes del Veneto), que por entonces tenían a un cocinero en nómina, comenzaron a ofrecer a sus clientes de manos de la madame un plato con supuestos efectos reconstituyentes e incluso afrodisíacos. El dulce era presentado ante los parroquianos prometiéndoles que los “llevaría arriba”, que en su dialecto se expresaba con “te tira su“. De ahí derivaría en “ti tira su” italiano… y al popularizarse comenzó a llamarse con el nombre que le quedó: tiramisú.

Los savoiardi son galletas de soletilla, dulces y ligeras con una consistencia muy quebradiza y esponjosa dan su personalidad al tiramisú. La leyenda más extendida sitúa su procedencia en Italia, en la Casa Saboya. Se dice que fueron realizados por primera vez por el cocinero del Conde Amadeo VI de Saboya, en honor a una visita del rey de Francia, en torno al 1350. Fue tal el éxito de estos ‘biscotti’, que fueron adoptados oficialmente por la Casa Real, extendiéndose su consumo por toda la noble familia y posteriormente por todas las clases sociales.

El vino que acompaña a este menú veneciano es el Pinot Grigio delle Venezie DOC, producido en la región. De color amarillo con reflejos verdosos, es floral y frutal, muy ligero para estas épocas de calor.

sala
El local de El Bacaro de Fabio, en estilo de taberna veneciana.

Dirección: c/Hartzenbusch, 9

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.