Inicio / Hablemos de turismo / El uso de Realidad Aumentada, otra manera de hacer turismo
Realidad Aumentada
Imagen únicamente ilustrativa.

El uso de Realidad Aumentada, otra manera de hacer turismo

Las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el mundo turístico han despertado el interés de las grandes compañías y de los gobiernos ya sea nacionales o locales, los cuales apuestan por estas nuevas tendencias o innovaciones como método de promoción y difusión de sus destinos turísticos ya que envuelven al usuario en la experiencia la cual puede ser disfrutada antes, durante y después de sus viajes. 

Los turistas o visitantes en la actualidad en el momento de planificar su viaje, obtienen información de los destinos o atractivos turísticos que visitarán por diversos medios ya sean escritos, visuales o hablados; sin embargo, las TICs tienen gran acogida para obtener información relacionada con el sitio turístico que desean conocer.

La principal fuente de información de los turistas, para buscar información antes del viaje fue usando la tecnología a través del internet. El nuevo desafío de la tecnología aplicada al turismo es el uso de los dispositivos móviles para el acceso a la información de todo lo relacionado al viaje de un turista. En un reporte de la Organización Mundial del Turismo sobre Tecnología y Turismo se estableció que: En la actualidad, el otro cambio importante en la fase de búsqueda está relacionado con los dispositivos móviles, cuya utilización por los viajeros se ha duplicado con creces, y el número de indagaciones sobre viajes por medio de los dispositivos móviles está experimentando un fuerte incremento. 

En el sector turístico, la tendencia actual de aplicar las nuevas tecnologías ha permitido que los ciudadanos ahorren tiempo gestionando su viaje y puedan acceder a mayor información y formación para facilitar su elección. Todos estos cambios tecnológicos hacen que destinos y empresas turísticas tengan que adaptarse tecnológicamente a las necesidades de los turistas, no solo desde el punto de vista de la tecnología y los servicios que ofrecen, sino también desde el punto de vista de la formación y capacitación del personal que atiende a los turistas y que tiene que estar a su altura.

Un claro ejemplo de éxito que podemos mencionar donde se hace uso de la tecnología móvil como base principal en el ámbito turístico es la empresa Visuar que señaló que el turismo en España aún no tenía un impacto fuerte en los turistas extranjeros en el aspecto de las visitas a sus lugares históricos o culturales y menos aún que las TICs no tenían un papel predominante, es ahí donde Visuar dedicada al desarrollo de aplicativos a base de la tecnología de la realidad aumentada (RA). Vio con su aplicativo Visuartour, una oportunidad para mostrar otra forma de hacer turismo, dándole al turista la información en tiempo real sobre sitios arqueológicos y monumentos históricos, dando de esta manera a conocer el patrimonio histórico y cultural. 

La incorporación de la realidad aumentada (RA) al sector de la industria turística ha provocado que muchas empresas y organizaciones turísticas lleven a cabo el servicio de promoción de destinos a través de estas nuevas tecnologías, el objetivo de esta experiencia virtual es ofrecer al consumidor meterse en la aventura que quiere contratar con antelación.

Incluso ya existe la AppTourism Awards organizado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Seguittur) de España y la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que premia a las aplicaciones que ayudan a mejorar la experiencia del turista a la hora de organizar su viaje.

Los destinos turísticos deben incorporar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar los servicios que ofrecen, tanto a los turistas como a los ciudadanos locales, dando mayor valor añadido y potenciando así sus recursos y elementos patrimoniales.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.