Inicio / Hablemos de turismo / La automatización en el turismo: creación y eliminación de puestos de trabajo
Robot humanoide Pepper en Fitur
El Robot humanoide Pepper presente en Fitur 2019.

La automatización en el turismo: creación y eliminación de puestos de trabajo

La automatización es una palabra que se ha puesto de moda en lo últimos años. Con los avances tecnológicos y las bondades que ofrece, hemos podido realizar más y mejores tareas en menor tiempo y con menor esfuerzo.

Actualmente usamos el internet, aplicaciones móviles y otras tecnologías para actividades comunes como comprar boletos de cine, pagar transporte privado, reservar habitaciones de hotel, entre muchas otras. Sin embargo, el crecimiento y los avances tecnológicos así como la comodidad que nos dan, trae consigo también consecuencias a las cuales hay que poner atención.

Recientemente hemos visto cómo se han estado perdiendo empleos en diferentes sectores debido a la automatización y robotización de ciertos funciones que eran muy mecanizados y realizaban tareas repetitivas que no implicaban un pensamiento crítico complejo.

En el turismo no es diferente, apenas hace unas semanas la empresa Thomas Cook cerraba definitivamente sus operaciones tras no poder competir con las nuevas tecnologías y la competencia, lo cual representó un impacto negativo no sólo en Reino Unido, país de donde es originaria la empresa, sino en varios países del mundo en donde ésta tenía operaciones muy importantes y era el principal generador de turistas en ciertos destinos turísticos.

Actualmente hay varios estudios hechos por empresas muy importantes como PwC o McKinsey las cuáles han arrojado datos importantes y que no se deben ignorar. 

Estas empresas en sus estudios sobre la automatización han mencionado que un porcentaje que va del 40% en Estados Unidos al 52% en México de los empleos actuales, podrían ser automatizados en los próximos quince años, cifra que suena bastante alarmante si nos ponemos a pensar un poco en ella.

Pero antes de entrar en pánico, hay que analizar con cabeza fría los datos que estas empresas arrojan sobre la automatización.

Por ejemplo, algo en lo que coinciden es en el tipo de actividades que más serán automatizadas en los próximos años. Actividades que involucran actividad repetitiva o productiva, obtención y procesamiento de información, son las que primero serán automatizadas.

Un claro ejemplo de esto son las personas que trabajan como cajeros en bancos y en supermercados. Actualmente en muchos países se está recortando el número de empleados que atiende de manera directa a las personas para pasar a un proceso en donde “una maquina” realiza la misma tarea que anteriormente hacía un empleado.

En el sector turístico podemos seleccionar algunos de estos ejemplos, tales como recepcionistas o cajeros: estas serán de las primeras actividades en irse automatizando durante los próximos años, sin embargo, podríamos mencionar otras como hostess o personas que atienden y expiden boletos de transporte. 

Y entonces, ¿qué hacer frente a estos cambios que se avecinan? 

Finalmente, mi primera recomendación sería que no dieras por garantizado que la educación que recibes en la universidad es todo lo que necesitas para poder desarrollarte profesionalmente, es decir, siempre tienes que estar actualizándote y buscando nuevos conocimientos que te aportarán un mayor valor como profesional del turismo.

La segunda es que estés al tanto de las tendencias y de cómo se mueve el mercado y en base a eso te adaptes y cambies tu camino profesional. Formamos parte de un nuevo grupo de generaciones que ya no tiene un trabajo seguro en donde poder estar durante 20 años para después jubilarse y pensionarse.

¿Qué opinas de la automatización?, ¿Crees que la automatización será un problema para ti y tu desempeño en el trabajo? 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Rodrigo Pérez Esquivel
Soy licenciado y profesor de turismo que ahora está incursionando en la educación online para estudiantes de turismo. Me apasionan las nuevas tecnologías, el marketing digital y las nuevas tendencias del turismo.