Inicio / Artículos académicos de turismo / El inventario turístico y su importancia
Inventario turístico

El inventario turístico y su importancia

Los destinos alrededor del mundo están compuestos por diferentes atractivos y recursos turísticos: cada uno con características específicas que le dan un valor intrínseco a cada uno de estos destinos. Estos atractivos representan la materia prima, el motor para que el turismo funcione adecuadamente y son parte fundamental para el éxito de un plan de desarrollo en el turismo.

¿Cómo desarrollar un correcto plan turístico?

Para realizar planes de turismo exitosos, se debe conocer plenamente los atractivos con los que cuenta un destino para poder desarrollar las estrategias adecuadas y determinar el mercado al que puede ir dirigido el destino, esto mediante:

  • La identificación de los atractivos que posee el destino (naturales, culturales, tangibles e intangibles).
  • Recabar la información adecuada y necesaria de cada uno de los atractivos.
  • Jerarquizar y categorizar cada atractivo respecto a sus características propias.

Con lo anterior, podemos destacar la importancia de esta herramienta que constituye el registro e integra todos los atractivos turísticos; igualmente es el punto de partida para la planificación turística de un destino. Existen diversas metodologías para levantar un inventario turístico y recopilar la información necesaria.  

Elementos de una ficha de inventario turístico

Para la realización de un inventario se apoya en una ficha como principal instrumento de recopilación de la información. Algunas de las características principales de la estructura de esta ficha suelen ser:

  • Nombre del atractivo.
  • Ubicación del atractivo.
  • Fotografía actual del atractivo.
  • Características principales del atractivo.
  • Accesibilidad del atractivo.
  • Aforo que permite el atractivo.
  • Precio (si es que aplica).
  • Estado de conservación del atractivo.
  • Calidad del entorno.
  • Señalización en el atractivo.
  • Nivel de afluencia de visitantes al atractivo.
  • Evaluación general del atractivo.
  • Clasificación de los atractivos.

Clasificación de los atractivos turísticos

Respecto a la clasificación de los atractivos, la de Roberto C. Boullon (2006), es una de las más utilizadas en el levantamiento de un inventario turístico, la cual se distribuye de la siguiente forma:

Sitios Naturales

En esta área se encuentran atractivos como montañas, planicies, costas, lagos, lagunas, esteros, ríos, arroyos, caídas de agua, grutas y cavernas, lugares de observación de flora y fauna, lugares de caza y pesca, caminos pintorescos, termas, parques nacionales y las reservas de flora y fauna.

Museos y manifestaciones culturales históricas

Aquí se engloban atractivos como museos, obras de arte y técnica, lugares históricos, ruinas y los sitios arqueológicos.

Folklore

Los atractivos que podemos catalogar aquí son las manifestaciones religiosas y creencias, ferias, mercados, música, danzas, artesanías, artes populares, comidas típicas, bebidas típicas, grupos étnicos, y la arquitectura popular y espontánea.

Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas

Encontramos a las explotaciones mineras, explotaciones agropecuarias, explotaciones industriales, obras de arte y técnica, así como los centros científicos y técnicos.

Acontecimientos programados

En esta última categoría ubicamos a los acontecimientos artísticos, deportivos, ferias, exposiciones, concursos, fiestas religiosas, fiestas profanas, carnavales entre otros.

La clasificación anterior nos ayudará a catalogar de una mejor forma los atractivos que se logren identificar dentro del levantamiento del inventario turístico y así poder tener una mejor comprensión del destino para que los turistas conozcan características específicas de cada uno de los atractivos que posee el sitio.   

A manera de concluir, pudimos observar lo importante de la realización de un inventario turístico antes de la creación de planes para el turismo, ya que representa la base para conocer la situación actual del destino y con lo que cuenta, para saber lo que se puede ofrecer al mercado turístico.

Se debe tener un inventario turístico de cada destino para poder darlo a conocer a las partes interesadas y tomar las mejores decisiones para el rumbo que va a tomar, ya que nadie puede apreciar lo que no conoce. Además trae otros beneficios a favor del turismo como la conservación, preservación y la misma innovación mediante la creación de nuevos productos.

Vale la pena adentrarnos a estas prácticas para conocer lo maravilloso que esconden nuestros diversos destinos alrededor del mundo.

Referencia

  • Boullón, R. (2006). Planificación del Espacio Turístico. México: Trillas.

Personas han comentado

Acerca de Noé Mejía Mariscal

🇲🇽 Consultor turístico con 7 años de experiencia en el campo del turismo, comprometido en el desarrollo continuo del mismo, enfocado hacia un balance económico, social y ambiental del sector. "El turismo como una visión integral de desarrollo".