Inicio / Artículos académicos de turismo / Consejos para estudiantes próximos a realizar tesis o proyecto terminal
Estudiante de espaldas en el pasillo de una biblioteca
Estudiante en una biblioteca.

Consejos para estudiantes próximos a realizar tesis o proyecto terminal

Cuando ya había acreditado todas mis asignaturas, solo me faltaba presentar mi proyecto terminal. Entré en pánico.

Había leído «historias de terror» escolares en las que se mencionaba constantemente que esta etapa era muy difícil y compleja, incluso juraban que era como visitar el “infierno escolar”, llena de llanto.

¿Qué tema iba a elegir? ¿Cómo lo realizaría? ¿Dónde?

Tenía algunas ideas, pero nada en concreto, menos ayudaba el hecho que algunas personas mencionaran que en mi pueblo no había nada turístico qué ofrecer.

Justo acababa de inscribirme al proyecto terminal cuando comenzó a hablarse de un extraño virus en Wuhan, China. Al principio, me pareció delicada la situación, hasta que el virus se expandió por el planeta a una velocidad significativa, supe qué tan grave era. Fue en aquel momento en el que me di cuenta no sería sencillo realizar el proyecto que era requisito indispensable para poder titularse como licenciada.

Me sentí frustrada, sin embargo, comprendí la situación: No era la primera vez que la humanidad se enfrentaba a una pandemia, así que lo único que pude hacer fue tratar de calmarme.

Obviamente no pude realizar el proyecto, así que decidí esperar a que la situación se normalizara un poco, para por fin emprender esta etapa.

Hoy, que estoy a punto de obtener mi título, quiero compartir consejos que me ayudaron en esta etapa tan importante de mi formación profesional.

  • Analiza la situación de tu localidad: Generalmente, no todas las comunidades son destinos turísticos, no obstante, siempre hay algo que pueden aportar ya sea a nivel gastronómico, cultural, histórico o natural.
  • Piensa en qué te gustaría hacer: Es importante que el tema a elegir coincida con nuestra orientación en el sector turístico. Algunos estudiantes son más adeptos al área de Alimentos y Bebidas, otros a Servicios Complementarios, Sostenibilidad, Marketing Turístico, Logística, Servicios de Alojamiento, etc. Cuando ejecutas una actividad que se relaciona con algo que apasiona, es mucho más sencillo de realizar, pues no es una imposición.
  • Investiga con tiempo, en caso de hacer proyecto terminal, en dónde es posible llevar a cabo tu proyecto; ten al menos tres opciones e infórmate.
  • Haz una lluvia de ideas sobre los temas que están relacionados, observa su justificación, viabilidad, importancia social, económica y ambiental.
  • Una vez elegido el tema, reúnete con tu profesor y asesor, despeja tus dudas, escucha sus opiniones, toma siempre las aportaciones que hagan crecer tu proyecto o tu tesis. Realiza anotaciones.
  • Revisa los repositorios institucionales, pues podrás darte una idea de cómo se estructuran los trabajos, al mismo tiempo, puedes citar la información de relevancia para el tema que estás desarrollando, obviamente de acuerdo con los lineamientos que la institución solicite.
  • Organiza tus tiempos y anota las fechas importantes para entrega de avances y reuniones académicas, pues evitarás estrés, presión y cometer errores que te harán trabajar dos veces o pasar desvelos y desajustes en tu alimentación que te afectarán en tu salud física y mental.
  • Reúne material académico: Como mencionaba anteriormente, el repositorio institucional es una magnífica herramienta, apóyate en los buscadores escolares, bibliotecas digitales. Puedes realizar entrevistas a organismos gubernamentales, profesionales o prestadores del sector en tu localidad. Mantén las medidas de higiene: uso correcto del cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, ¡Cuídate!
  • ¡No tengas miedo!: Confía en tus conocimientos. De ser necesario, puedes repasar temas académicos, busca información actualizada.
  • Cita tus fuentes de información y revisa que la estructura del trabajo cumpla al cien por ciento con los lineamientos desde el principio.
  • Guarda una copia de tu trabajo en una memoria USB, disco duro externo, en la nube o envíatela por correo electrónico, pues nunca se sabe cuándo pueda fallar la computadora o teléfono celular.

Conforme vayas avanzando en tu proyecto o tesis, te darás cuenta de que no es tan difícil como pensabas, además habrás aprendido muchísimo sobre tu comunidad, sector turístico y reforzarás tus conocimientos.

Te deseo mucha suerte, lo harás excelente, cree en ti.

Personas han comentado

Acerca de Alin Fuentes

🇲🇽 Estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, orientación hacia alimentos y bebidas. Interesada en el aprendizaje continuo y la mejora personal, así como profesional. "Llega tan lejos como puedas soñar."