Inicio / Hablemos de turismo / El impacto del covid-19 en la seguridad turística
covid pasaporte seguridad

El impacto del covid-19 en la seguridad turística

El valor de la seguridad turística indudablemente ha llegado a su pico, marcando así, su antes y después de la pandemia del coronavirus Covid-19. Aunque no se puede dejar de lado su ya existencia como parte de las estrategias básicas administrativas en las empresas turísticas; es ahora, cuando nace la necesidad de practicarla al pie de la letra.

Si bien es cierto se contempla al turismo, dentro del artículo ocho del Código Ético Mundial para el Turismo (1999), como la Libertad de desplazamiento turístico, responsabilizando social y ambientalmente al destino, en sus estructuras políticas y prácticas; pero es, tras el impacto mediático del atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001, que se impulsa a su relevancia como rama del sistema turístico. 

Los encabezados de los periódicos titulaban sobre cómo la seguridad de los Estados Unidos fue esquivada por aviones que chocaron contra el Pentágono de Washington y las emblemáticas Torres Gemelas o World Trade Center, direccionando las miradas a las inexistentes normas de seguridad que se debieron materializar; proyectando a los lectores, una imagen de inseguridad. En su efecto, palideció colosalmente la afluencia de turistas; en donde, en su momento lideraba como los países más visitados. 

La Organización Mundial de Turismo asume su competencia y al siguiente año, 2002, publica el Manual sobre turismo accesible para todos: Alianzas público-privadas y buenas prácticas, facilitando información sobre los tipos de riesgos y medidas de seguridad según la realidad de cada destino, con el propósito de que cada uno de ellos se haga partícipe del mismo. 

Prácticas que habían sido parcialmente ignoradas hasta este año, 2020. Inéditamente, la pandemia del coronavirus COVID-19, azota todos los sistemas de trabajo. Los destinos turísticos se adaptaron a una nueva modalidad, privilegiando la bioseguridad como parte de las estrategias de comunicación comercial; proyectando confianza, al cristalizarse con protocolos e instalaciones competentes como: las estaciones de desinfección, uso de mascarillas, esterilización de los instrumentos, distanciamiento social y demás. Requerimientos exigidos, aunque es indiscutible comprender que ningún ambiente es totalmente libre de contagio; pero generando mayor seguridad disminuirá su riesgo.

De esta manera, se infiere que los shocks exógenos como: tsunamis, robos, insalubridad, enfermedades, entre otros, son fuentes de riesgos y amenazas que se posicionan como miedo en la psicología de los turistas, evocando rechazo hacia los destinos con dicha problemática. Para evitar estas reacciones, se implementa la Seguridad Turística, a fin de crear un ambiente constante de protección y libre desplazamiento, pese a las circunstancias.

Entonces, ¡sí! La seguridad turística ha estado presente en cada tour, establecimiento y demás ofertas turistas, en la que se ha pagado por un seguro de viaje, instalaciones, protocolos, salubridad y demás. Pero ha llegado a su cúspide al tomarla como táctica inminente para la sobrevivencia de las ofertas turísticas frente a la problemática sanitaria, covid-19, que ha golpeado a todos y más, al sector turístico. 

Significativamente, ha cambiado la forma en cómo disfrutaremos el turismo. Ahora somos más conscientes de la vulnerabilidad a la que nos vemos expuestos y el valor de la Seguridad Turística.

Bibliografía

  • Fundación ACS y Organización Mundial del Turismo. (2002). Manual sobre turismo accesible para todos. Obtenido de UNWTO: https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284415687
  • Grünewald, L. A. (2012). “La seguridad en el marco de la competitividad de los destinos turísticos”. Revista de Ciencias Sociales, segunda época, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 141-158. Obtenido de https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/1545/09_RCS-21_dossier8.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • UNWTO. (01 de noviembre de 2017). CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO. Obtenido de UNWTO: http://www.tourism4development2017.org/es/conocimiento/codigo-etico-mundial-para-el-turismo/#:~:text=Marco%20fundamental%20de%20referencia%20para,principales%20actores%20del%20desarrollo%20tur%C3%ADstico.

Comentarios

comentarios

Acerca de Daniela Mero Espinosa

🇪🇨 Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, con perfil de Consultora Jr. en especialización de Seguridad Turística. "Mi identidad se edifica en cada área, legado y lo que representa mi país, Ecuador. Confiando que es el turismo, la mano progresista de sus riqueza."