Inicio / Blog de Viajes / Ecoturismo en Monterrey: una experiencia extraordinaria
IBO Adventures en Monterrey
Créditos: IBO Adventures

Ecoturismo en Monterrey: una experiencia extraordinaria

El ecoturismo es una de mis practicas favoritas para poder vivir una experiencia increíble, aún recuerdo ese maravilloso viaje que realicé hace unos años en donde por primera vez hice actividades las cuales tal vez pensé nunca podría realizar. Fue tanta la emoción que me brindó y la adrenalina que emerge de ella, que me encantaría poderlo repetir una vez más y esta vez quiero seguirlo hasta donde el viento me lleve.

¿A qué se le conoce como Ecoturismo?

Es aquella en donde se realiza la consciencia de una práctica responsable, ya que los lugares en los cuales se realiza están en contacto con la naturaleza alejada de cualquier daño; los invitados a estos recintos deben comprometerse a seguir las indicaciones y con ello se busca preservar sus áreas, las cuales incluso pueden estar registradas como protegidas.

Según la OMT1 el Ecoturismo se emplea para designar las formas de turismo que cuentan con las siguientes características:

  1. Toda forma de turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales.
  2. Incluye elementos educacionales y de interpretación.
  3. Generalmente, si bien no exclusivamente, está organizado para pequeños grupos por empresas especializadas. Los proveedores de servicios que colaboran en el destino tienden a ser pequeñas empresas de propiedad local.
  4. Procura reducir todo lo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural.
  5. Contribuye a la protección de las zonas naturales utilizadas como centros de atracción de ecoturismo.

El objetivo primordial es equilibrar lo mencionado anteriormente y al mismo tiempo se pueda brindar a los residentes de la zona grandes oportunidades de empleo, una estabilidad económica y que aporten en su comunidad.

Cuando pensaba en Ecoturismo normalmente lo relacionaba con tener que salir de mi ciudad a miles de kilómetros o incluso viajar de maneras diferentes para llegar al destino, pero me di cuenta que estaba en un error. Conforme los meses han pasado comencé realmente a cuestionarme que probablemente conozco más de otras ciudades en lugar de aquella en la cual crecí, una que me ha brindado buenos recuerdos; y no me malentiendas, me encanta viajar y conocer nuevos destinos, pero cuando inicié la investigación y descubrí todo lo que podía llegar a vivir fui incrementando mis deseos de explorar a fondo la “Ciudad de las Montañas”.

La versatilidad de la ciudad le brinda al turista nacional o local las opciones en las cuales pueden dirigirse ya sean de negocios o incluso de aventura. Este último maneja buena aceptación e incluso es uno de los favoritos de los turistas locales.

Encontrar más de una agencia dedicada a recorridos es normal, y la preferencia que tengas sobre ellas se puede derivar de recomendación de algún amigo o conocido hasta la búsqueda personalizada del tour. Mismos que pueden ser realizados en un día o incluso pueden manejar variantes de campismo u hospedaje en hoteles cercanos a la zona. Incluso si estas interesado en realizar alguna actividad puedes realizarlo sin necesidad de alguna prestadora de servicio (si dicha actividad no requiere algún guía obligatorio), en donde puedes pasar una tarde agradable alejado de la gran ciudad.

Turismo de Aventura en Monterrey2

Derivado del segmento de naturaleza no encontramos con el turismo de aventura, enfocado a las actividades que te permiten medir tus límites y la sensación de adrenalina que te acompaña durante todo tu recorrido. En Monterrey actualmente contamos con las siguientes actividades las cuales permiten un contacto directo con el ambiente:

  • Campismo
  • Cañonismo
  • Ciclismo de Montaña
  • Cuatrimotos
  • Escalada
  • Espeleología
  • Kayak
  • Montañismo
  • Observación de aves
  • Paracaidismo
  • Parapente
  • Paseos a caballo
  • Pesca
  • Rappel
  • Senderismo
  • Segway
  • Spa
  • Tirolesa
  • Vía Ferrata
  • Vuelo en helicóptero
  • Vuelo en tornado
  • Vuelo en Globo

Temporadas ideales para realizar las actividades

Estas actividades por lo regular son ideales para verano en donde puedes disfrutar de ellas sin remordimientos; de acuerdo con Live Adventure Mty quien realiza tours especializados encaminados a la práctica de Rappel, senderismo y montañismo en una breve platica que se manejó con ellos, nos informan que la temporada ideal para realizar la práctica de rappel es durante el presente mes hasta principios del mes de marzo; esto debido a que las condiciones climatológicas son amigables y así será el recorrido, el cual llega en su totalidad a 7 u 8 horas aproximadamente.

Live Adventure Mty
Créditos: Live Adventure Mty

Asimismo, realizan mensualmente excursiones gratuitas en nivel principiante en donde te involucran con la realidad de esta aventura, esto con el objetivo de fomentar la práctica de ello de una manera responsable, amigable y que te de la seguridad de poder continuar con los siguientes niveles.

En contacto con la empresa IBO Adventure, dedicada al turismo de aventura en Monterrey, por ejemplo, nos mencionan que la práctica de cañonismo es bien recibida únicamente durante los meses de mayo al mes de agosto, dejando de lado la temporada baja de invierno y el acceso restringido en temporada de lluvias por seguridad de los visitantes.

Las temporadas son estudiadas para generar las mejores experiencias para el visitante, por ello la importancia de conocerlas y también valido cuestionarlas; la empresa nos brinda opciones en caso dado que si durante tu visita la opción de cañonismo no se encuentre disponible; a continuación, te las presentamos:

  • Bungee
  • Vuelo en globo
  • Canopy H3 en Horno 3 (consiste en dos diferentes paseos uno completo y uno medio en donde tirolesas, rappel y un puente colgante te esperan)
  • Parapente
  • 6 Aventuras en Parque Cola de Caballo ( roller zip , péndulo , puentes , mini aventura , pared y eurobungee)

Cabe mencionar que todas las prácticas deben realizarse en compañía de un experto, ya que en algunas de ellas no hay una completa exploración del lugar, el manejo de equipo requiere capacitación y recordemos también que debe ser recorrido benéfico y no en contra del ambiente; debido a ello te presentamos lo siguiente:

Recomendaciones

  1. Elige la opción que más vaya acorde a tu preferencia
  2. Investiga los niveles de recorrido (Experto, Medio o Principiante) y las operadoras que pueden apoyarte a realizarlas.
  3. Selecciona la temporada perfecta para practicarlo
  4. Comparte con tu familia y  amigos
  5. Vive la aventura en Nuevo León

Ahora que ya sabes lo anterior, ¿Qué actividad te gustaría realizar primero?

Si quieres ponerte en contacto con las agencias que amablemente nos brindaron su apoyo en la elaboración de nuestro artículo te presentamos su contacto:

Bibliografía


  • [1]http://sdt.unwto.org/es/content/ecoturismo-y-areas-protegidas
  • [2]https://programadestinosmexico.com/que-hacer/aventura-y-ecoturismo/monterrey.html#Tornado u,4gnew
Compártelo con tus amigos

Acerca de Elizabeth Tonche Reyna

Elizabeth Tonche Reyna
Próxima egresada en Relaciones Internacionales con acentuación en Turismo. Amante de esta forma de vida, positiva y optimista.