Inicio / Turismo de reuniones / ¿Dónde es el Tianguis Turístico de México en el 2020?
Tianguis turístico Mérida

¿Dónde es el Tianguis Turístico de México en el 2020?

La edición número 45 del Tianguis Turístico de México que se realizará durante el 2020 tendrá lugar en Mérida, capital del estado de Yucatán, en dos recintos: uno de ellos el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Centro Internacional de Congresos Yucatán donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración.

Mérida, ciudad cultural de grandes tradiciones y costumbres, es considerada por los mismo residentes del lugar, la tercer ciudad más habitable del 2019 (después de San Pedro Garza García en Monterrey y Colima, Colima) por su calidad de vida, el índice de cohesión que existe con sus habitantes, la evaluación de los alcaldes, la satisfacción de los servicios municipales y la percepción de crecimiento económico. También la revista Conde Nast Traveller distinguió durante 2019 a Mérida como “La Mejor Ciudad Pequeña del Mundo”.

Fue durante el Tianguis Turístico 2019 realizado en Acapulco que el Gobernador Héctor Astudillo pasó simbólicamente la estafeta a Mauricio Vila, deseando un gran éxito y ofreciendole todo el apoyo. Por su parte, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Yucatán, recordó que existen dos recintos para poder albergar el tianguis, y se pusó a disposición del gobierno federal para trabajar en conjunto y bajo sus disposiciones.

¿Cuándo será el Tianguis Turístico Mérida 2020?

La fecha programada para realizar el Tianguis es del 22 al 25 de Marzo del 2020. En la página oficial del evento existe ya un programa preliminar sobre las actividades que se realizarán.

Programa preliminar Tianguis Turístico Mérida
Programa preliminar del Tianguis Turístico Mérida 2020.

Se espera que está edición lleguen asistentes de más de 40 países para, en un ambiente de negocios, conocer las riquezas naturales y culturales que ofrece México.

“Será una oportunidad para mostrar nuevos productos turísticos basados en la cultura maya, sus comunidades del interior del estado y de las zonas arqueológicas”, ha asegurado Michelle Fridman.

El Centro de Convenciones Siglo XXI tiene una extensión de 3,589 metros cuadrados, y el Centro Internacional de Congresos Yucatán 9,200 metros cuadrados; ambos cuentan con todos los servicios para recibir congresos de magnitud internacional y están ubicados en zonas estratégicas que facilitan el acceso de los visitantes.

La oferta hotelera de Mérida alcanza (aproximadamente) los 9 mil cuartos de hotel, siendo 1,200 los que se abrieron durante el 2019. La ocupación hotelera durante el año que acaba de terminar alcanzó el 75%, superando al 70% del estado.

Algunos de los atractivos turísticos de Mérida son el Gran Museo del Mundo Maya, la Avenida Paseo Montejo con monumentos y viejas casonas emblemáticas de la ciudad, la Catedral de San Ildefonso, el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, el Parque de las Américas, entre otros; además de los cenotes y zonas arqueológicas a los alrededores de la ciudad.

Austeridad en el Tianguis Turístico

De la misma manera en la que se ha venido trabajando durante el actual gobierno, el Tianguis Turístico en Mérida será un evento con austeridad. Miguel Torruco, secretario de turismo federal, anunció en su cuenta de twitter que este Tianguis costará 0 pesos para al erario, contrastando con los 70 millones de dólares que se gastaron en el 2018 en el de Mazatlán, entre gastos de operación y publicidad.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico.